Si eres una figura de liderazgo o piensas convertirte, existen algunas cualidades importantes que debes tener para ser exitoso en este rol. Te compartimos algunos consejos para que te prepares o mejores tus habilidades de liderazgo.
Conoce las características de un líder:
Un verdadero líder se destaca por la habilidad de mantener una comunicación clara y asertiva con todas las personas que trabaja. La correcta comunicación evitará malos entendidos, mejorará la relación con el equipo ya que tendrán claros los objetivos y tareas que se espera que desempeñen. Además, si eres líder deberás darle continua retroalimentación a equipo para que sepan cuáles son las áreas de oportunidad y las fortalezas que se aprecian en su trabajo.
Una de las características más importantes de los líderes es que estén abiertos a escuchar activa y continuamente recibir retroalimentación de parte de su equipo. Es importante para los trabajadores saber que es posible llevar sus preocupaciones, preguntas o comentarios a la persona que los lidera y que éstos no serán tomados a mal y serán tomados en cuenta para realizar cambios o mejoras.
Al liderar es vital enseñar con el ejemplo y hacerse responsable de tus actos tanto de los buenos como de los malos, un jefe que no acepta sus errores, demuestra una falta de liderazgo importante.
Validar y entender la posición y emociones de los demás hará que la relación laboral mejore, ya que existirá confianza y lealtad entre todo el equipo con su líder. Recuerda tratar de ponerte en los zapatos de las demás personas para poder entender su sentir.
Este tipo de inteligencia se refiere a la habilidad o capacidad de la persona para identificar, controlar y expresar sus emociones. Un líder definitivamente necesita ser capaz de autorregularse, de no dejarse llevar por sus emociones es decir capaz de analizar cualquier situación y meditar la solución sin reaccionar abruptamente. Tener inteligencia emocional implica conocerse, ser capaz de manejar las emociones y mejorar las interacciones en general con el equipo.
Además de las responsabilidades asignadas al rol, un líder tiene ciertas tareas extras que le corresponden por tener equipo a su cargo como:
En general, un líder debe procurar la salud mental de su equipo, ya que si están bien tanto física como mentalmente podrán desarrollar sus roles de manera más eficaz. Todos los puntos antes mencionados resultaron en mayor productividad y mejores resultados.