El 28 de diciembre en México es el día en que se hacen bromas con motivo de la celebración del Día de los Inocentes. Esta tradición tiene origen desde hace muchos años. Sigue leyendo para conocer todo sobre el origen de esta divertida celebración.
El nombre oficial es el Día de los Santos Inocentes. Como es bien sabido, durante este día no debes creer ninguna noticia que salga en los medios de comunicación ni nada que te cuenten tus amigos y familiares. Y es que si caes en cualquier broma, recibirás la clásica frase “inocente palomita que te dejaste engañar”, y sabrás que todo era una broma. Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración?
Según la historia bíblica y la tradición cristiana, se dice que cuando el rey Herodes supo del nacimiento del niño Jesús, decidió mandar matar a todos los niños menores de dos años de la zona de Belén y sus alrededores. De esta manera, acabaría con la amenaza a su reinado. Este pasaje se encuentra en la Biblia, en el Evangelio de Mateo en el Nuevo Testamento.
Los Reyes Magos iban en camino a adorar a Jesús y cuando el rey Herodes se enteró, fingió que también quería ir a adorarlo, pero en realidad quería saber dónde estaba para ir a matar al niño. Los Reyes Magos protegieron a Jesús y engañaron a Herodes al no decirle dónde se encontraba Jesús. Es por eso que Herodes decidió mandar a asesinar a todos los niños que pudieran ser el mesías. Estos niños que fueron sacrificados se convirtieron en mártires y, por ende, en “Santos Inocentes”, dando nombre a esta fecha y dedicándoles este día.
Sin embargo, hoy en día tiene un significado mucho más divertido. El objetivo principal es tratar de hacer creer a la gente algo que en realidad es una broma del Día de los Inocentes. Incluso en portales, periódicos y revistas lanzan noticias falsas que mucha gente cree, hasta que se dan cuenta de la fecha.
El 28 de diciembre, entre las bromas más comunes que se hacen y las que sacan un susto a quien cae, se encuentran embarazos, rupturas, matrimonios y peleas, entre otras originales bromas. Este día se celebra en países latinoamericanos y en España principalmente, mientras que en lugares como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda (entre otros), se celebra “April’s Fools Day”, el 1 de abril, de igual manera se realizan bromas.
Así que ya lo sabes, este próximo 28 de diciembre anímate a hacer algunas bromas inocentes a tus seres cercanos para pasar momentos divertidos y recuerda no caer en ninguna broma.