Muchos hemos pedido al menos un préstamo en nuestras vidas pero, con nuevos gastos inesperados, podemos dejar de lado el pagar las deudas y a veces, hasta adquirir nuevas. Si este es tu caso, es importante que sepas lo siguiente...
Incrementar la cantidad de dinero que debes no es una buena idea y puede dañar tu salud financiera. Ante esto, lo ideal es que ahora que comienza el 2020 con más compras, te preocupes por liquidar todo lo que ya adquiriste en los últimos meses.
La buena noticia es que te puedo ayudar con algunos consejos para que puedas pagar deudas y recuperar la estabilidad económica que anhelas. Eso sí, antes de empezar a leer es importante que ya tengas muy claro a quién debes, cuáles son los montos, qué tasa de interés te cobran y cuál es el pago mínimo que te exigen. Todo esto es solo el primer paso para recuperar el control de tus finanzas.
Ahora sí, ¿estás listo para conocer las sugerencias ? ¡No dejes de leer!
Para comenzar, debes empezar a crear el hábito en tu hogar de separar al menos el 10% de los ingresos mensuales que tengan. Suena complicado, claro, porque si estás intentando pagar deudas, ¿cómo lograrás ahorrar?
Sin embargo, sí es posible. Comienza a clasificar tus gastos mensuales (supermercado, transporte, vivienda, servicios), determina un tope de lo que debes gastar en cada uno y revisa tus gastos hormiga, es decir, checa cuánto inviertes en pasatiempos, salidas de fin de semana y cafés matutinos. Ten en cuenta que todo esto puede afectar tu presupuesto sin que te des cuenta.
Para que no sea tan abrumador y no pierdas el rumbo, usa el estado de tu tarjeta de crédito y débito, con estas podrás tener un panorama más claro de cómo es que utilizas tu dinero.
Una vez que liquides todo lo que tienes pendiente, ¡continúa ahorrando! De esta forma podrás convertir el 10% de tus ingresos en verdaderos ahorros y no en dinero para pagar deudas.
Para realizar este punto debes listar tus deudas; coloca en primer lugar la que requieras pagar en un menor tiempo, es decir, la más urgente, y así hasta completar tu lista.
Consulta cuántos meses necesitas para terminar de pagar esa deuda mediante la división del monto de la deuda entre la mensualidad. El resultado te dará los plazos que te faltan para liquidarla.
Para tener un mayor conocimiento de cada una, coloca al lado de tus deudas listadas por urgencia:
Hazlo como una tabla, puede ser en Excel o en una hoja de papel. A medida que vayas pagando ve agregando en la tabla cuánto pagaste y cuánto debes, así serás más consciente de tu avance y resultados, y lograrás pagar todo en tiempo.
Recuerda hacer lo mencionado anteriormente con cada una de tus deudas.
Las tarjetas de crédito pueden ser muy útiles y convertirse en tus aliadas o, si no aprendes a controlarte, pueden convertirse en tu pesadilla, así que ten cuidado. Para evitar perder el control sobre estas, te recomiendo:
Ahora bien, cuando hayas logrado pagar tus deudas, lo ideal es no seguir usando tu tarjeta de crédito con frecuencia, ya que solo lograrás llenarte de nuevos préstamos.
Sal sin ellas por lo menos en los próximos 3 meses y compra pagando de contado lo que necesites, y preferiblemente, en efectivo; así serás más consciente de cuánto gastas.
Otra excelente recomendación es que optes por la consolidación de deudas. Ello te permite reunir varias deudas en un único pago mensual. Para realizar este procedimiento te debes acercar a la institución financiera que te ofrezca mejores condiciones de pago y que te permita liquidar todos los montos que tienes pendientes en otras instituciones.
Al hacer esto reduces los gastos que tienes en diferentes tarjetas y te administras de una mejor forma. Sin embargo, si optas por realizar una consolidación de deudas, deberás tomar en cuenta que aunque el pago a realizar cada mes puede ser menor, el plazo para la liquidación de la deuda puede extenderse.
Por otro lado, también es necesario que tomes en cuenta lo siguiente:
Sí, aunque el objetivo principal es salir de tus deudas, uno de las formas de hacerlo es mediante un préstamo personal de tu institución financiera. No obstante, solo te conviene si:
¡Esto es todo!
Es hora de que empieces a establecerte metas para pagar las deudas que tienes y recuperar tu estabilidad financiera.
Considera que al cuidar la economía familiar puedes tomar decisiones más acertadas que mejoren tu calidad de vida y la de tus seres queridos.
¿Quieres seguir aprendiendo sobre el tema? Si es así, te invito a que conozcas cómo funcionan los préstamos personales y empieces a ser tú quien controle el dinero y no sea él quien te controle a ti.