¿Te interesa saber cómo administrar el dinero que ganas? Pues bien, hay múltiples formas de hacerlo rendir y de sacar buenos resultados.
Te voy a contar maneras muy sencilla. Se trata de consejos muy prácticos con los que descubrirás cómo mejorar tus ingresos.
Te darás cuenta que es posible lograr ahorrar y hacer planes prometedores para poder garantizar el bienestar de tu familia.
¡Veamos, entonces!
A continuación te daré algunas recomendaciones que te servirán para tu bienestar financiero y así como para aumentar tu patrimonio. ¡Vamos a conocerlos!
Un objetivo nos indica una ruta a seguir. Si no cuentas con uno encontrarás dificultad para saber qué hacer. Es decir, habrás ahorrado algún dinero, pero ¿para qué?
El objetivo te dará motivación y te mantendrá en un camino fijo. Por ejemplo, es posible que hayas pensado en realizar un viaje, hacer reparaciones en tu vivienda –o comprar una–, financiar los estudios de tus hijos, adquirir un nuevo vehículo o, simplemente, reinvertir.
Con un objetivo trazado en forma clara no tendrás problemas para saber cómo administrar el dinero.
Es importante que pienses que hay planes a corto, mediano y largo plazo. Los expertos sugieren que prestes atención a tu estado financiero, el cual señala cómo están tus finanzas, cuánto ingreso percibes de tu negocio y si tienes ganancias o pérdidas.
Otro tanto se refiere a la disciplina personal, que pone de manifiesto el hecho de no excederte en tus gastos. No gastes lo que no tienes, no te endeudes.
Y finalmente, es recomendable que elabores un plan de acción que te dirija hacia tu objetivo.
Ahorrar es un acto consciente que resulta de apartar un mínimo del porcentaje de tus ingresos y guardarlo. Si lo proyectas a mediano plazo ya habrás reunido una cantidad significativa.
Los asesores financieros sugieren que sea un 10% de tus ingresos lo que destines para el ahorro.
Antes de organizar tu presupuesto separa esa cantidad y ponla aparte comprometiéndote a no utilizarla hasta llegado el momento antes fijado. Con el tiempo te darás cuenta que irás poco a poco construyendo un patrimonio.
Se trata de que cultives un hábito financiero. Al principio sentirás un desequilibrio en tus finanzas, pues estarás compartiendo tu presupuesto en un área no habitual. Pero no te preocupes, eso pondrá en funcionamiento tu parte creativa e impulsará nuevas oportunidades de ingreso.
Todos tenemos compromisos que cumplir y tú no eres la excepción. Una de tus fortalezas es que tienes tu negocio y si te organizas bien podrás recibir la rentabilidad que tanto deseas.
De manera que si revisas y apuntas todos los gastos fijos que tienes, seguro que tus planes funcionaran mejor.
Por eso detalla lo que diriges a la educación de tus hijos, lo relacionado con la alimentación, el transporte y los servicios.
Y en cuanto a tu negocio, anota los ingresos y egresos, ya sea semanal, quincenal o mensual.
Por supuesto, no se trata de ahorrar por ahorrar, debes mantener el flujo de capital. Y ésta es una de las razones por las cuales tienes que pensar en reinvertir tus ahorros.
Lo más aconsejable es que para incrementar tu capital movilices lo que has acumulado.
Una forma saludable de administrar tu dinero es que pienses en crear un patrimonio. Para llegar a este punto es importante que tus ahorros se reinviertan y generen ganancias que se conviertan en mejores ingresos y, por lo tanto, en más capital que te permita continuar con el ciclo.
Si cuentas con una empresa que ya produce lo suficiente para ahorrar y cuentas con un pequeño capital acumulado, la idea, como te he dicho, es reinvertir el dinero. Hay muchas formas de hacerlo.
Debes estar atento a cualquier oportunidad. Busca alternativas de negocio que funcionan bien si son acertadas. Para esto, debes analizar al mercado y los riesgos de tus próximos movimientos.
Tu propósito también debe pensar en el futuro; algún día te retirarás y es importante que cuentes con la debida seguridad económica para mantenerte viviendo de la rentabilidad de tu dinero.
Te aconsejo que no gastes más de lo que ganas. Eso sería contraer deudas, y si las tienes es posible que no logres avanzar. Por ejemplo, si eres de los que todo lo soluciona con la tarjeta de crédito, estarás acumulando una deuda que a fin de mes afectará tu presupuesto.
Sé consciente de que en la vida hay imprevistos y ante situaciones difíciles lo mejor es estar prevenido.
Lo indicado es analizar qué parte de tu presupuesto puede liquidar o contrarrestar las deudas y no generar más.
Hay quienes piensan que el dinero solo sirve para gastarlo, pero no es así. El dinero es parte fundamental de tu seguridad en la sociedad.
Y no solo tuya en particular, sino que compromete a tu familia y a su futuro. Igualmente, es el resultado de la buena marcha de tu negocio.
Ahorrar para tener un capital, reinvertirlo en alguna oportunidad que prometa y construir un patrimonio seguirá siendo una apuesta por un mejor porvenir.
¡Hemos llegado al final! Hasta aquí los ocho consejos que te ayudarán a forjar un criterio sobre cómo administrar el dinero de la forma más conveniente.
Si quieres contar alguna experiencia o te surge alguna duda, ¡déjanos tu comentario!