27/04/2020 Sorteos Tec
Tiempo de lectura: 4 minutos

Descubre 5 métodos para ahorrar dinero que son realmente efectivos

A veces, lo más complicado de tener una economía personal estable es saber cómo ahorrar y cuáles son los métodos para guardar dinero que resulten realmente efectivos. Sin embargo, existen estrategias simples que podrías poner en práctica para alcanzar tus objetivos.

Siempre que pensamos en ahorro, tomamos en cuenta la proyección que tenemos para nuestro futuro. Y es que esto es crucial para motivarnos.

Veamos entonces algunas estrategias que podrían ayudarte a ahorrar de diversos modos:

1. Lleva un registro de tus gastos

Antes de comenzar a ahorrar, lo primero que debes hacer es calcular o al menos registrar un aproximado de lo que desembolsas. Aquí debes tener en cuenta no solo son los gastos fijos, como la renta, las compras comunes o los servicios, sino que debes tomar en cuenta cada café que te tomas, cada propina que das, etcétera.

Una vez que hayas reunido estos datos, debes organizarlos por categoría, por ejemplo: gastos fijos de vivienda, hipoteca, universidad, créditos, recreación, etc.

Para ello podrías descargar alguna aplicación en tu celular que te ayude a registrar todos estos datos. Hay muchas opciones gratuitas y podrás manejar más fácilmente esa información.

2. Haz un presupuesto de ahorro

Cuando ya tengas registrado todo lo que gastas durante un mes, estás listo para definir cómo mantener esos gastos dentro de un presupuesto más viable.

Para que un método de ahorro funcione, siempre debes tener una comparativa de tus gastos y tus ingresos. Solo de esta manera podrás limitar los excesos.

En este presupuesto valdría la pena incluir una categoría que podrías denominar "ahorro". Debes fijar este renglón como parte de tus gastos mensuales y podrías empezar destinando a este rubro entre el 10 y 1 5 % de tus ingresos mensuales.

3. Intenta reducir aún más tus gastos

En ocasiones nos sentimos frustrados por poder no gastar más de nuestro dinero, sin pensar que a los pocos días esa decisión se convertirá en un problema que se prolongará hasta el próximo pago.

Pero, la verdad es que muchas veces no somos conscientes de la cantidad de dinero que derrochamos sin siquiera darnos cuenta.

Si gastas mucho dinero, con seguridad tu capacidad de ahorro se reduce, por eso debes saber identificar qué cosas son esenciales y en qué podrías gastar menos. Por ejemplo: comer en la calle y algunas salidas de entretenimiento.

Estas son algunas formas de reducir gastos y, por lo tanto, de ahorrar dinero:

  • Revisa los planes y servicios de telefonía y televisión por suscripción que tengas contratados. Muchas veces resulta que estamos pagando por algo que casi nunca usamos. Con seguridad habrá alternativas más económicas.
  • Intenta que tu agenda de ocio se apegue a actividades gratuitas o de bajo costo. Así podrías mantener tus salidas de entretenimiento sin que suponga muchos gastos.
  • Reduce las veces que sales a comer fuera de casa. Aun cuando te sientas tentado, debes saber que este es uno de los gastos más importantes en un presupuesto familiar o personal.
  • Si disfrutas salir con los amigos los fines de semana para tomar algo, podrías ingeniarte un plan divertido en casa, con juegos de mesa, música y algo sencillo para comer y beber. Al menos ahorrarás ese 10 % que muchas veces hay que pagar por atención en un comercio.
  • Cuando te sientas tentado a comprar algo, no lo hagas de buenas a primeras. Tómate un tiempo para pensarlo detenidamente y déjalo pasar un par de días. Este ejercicio muchas veces es efectivo para darnos cuenta de que en realidad íbamos a comprar algo que no necesitamos.

4. Establece objetivos de ahorro

¿Para qué quieres ahorrar dinero? ¿Qué metas quieres cumplir? ¿Serán a corto o a largo plazo? Es válido que te hagas estas preguntas cuando lo que buscas es establecer un método de ahorro efectivo en tu vida.

Establecer un objetivo te ayudará a visualizar mejor de qué manera debes administrar tu dinero si al cabo de un período determinado quieres ver los resultados.

Por ejemplo, un propósito a corto plazo toma entre uno y tres años cumplirlo. ¿Qué tipo de planes podrías considerar?

  • Un fondo para cubrir gastos de emergencias
  • Unas vacaciones
  • El pago inicial para adquirir un auto

Si en cambio quieres iniciar un plan de ahorro para proyectos a largo plazo, debes tomar en cuenta que son cosas de las que podrás disfrutar de cuatro años en adelante. Por ejemplo:

  • La compra o remodelación de una vivienda
  • Un plan de educación para los hijos
  • Un fondo de retiro o jubilación

Cualquiera de los objetivos que sea que tengas en mente, siempre sé consciente de plantearte metas reales y alcanzables. Puedes empezar por los objetivos pequeños que siempre que los cumplas tendrás esa sensación de recompensa y te impulsará a seguir intentándolo.

descarga ebook consejos para construir un patrimonio

5. Elige herramientas de ahorro adecuadas

Otro recurso que podrías tomar en cuenta cuando quieres establecer un plan de ahorros es asegurarte de destinar tu dinero a la cuenta bancaria que mejores beneficios te puede aportar.

Después de todo, se trata de un dinero que durante un tiempo no tendrá movimiento, pero sí que podría generarte algunos intereses.

En el caso de objetivos que son a largo plazo, como la jubilación, podrías investigar con tu banco sobre los planes de cuentas de jubilación individual que ofrece.

Otra herramienta digital de la cual podrías valerte para alcanzar tus objetivos es automatizar tu proceso de ahorros. ¿Cómo lo puedes hacer? Muy fácil. La mayoría de los bancos hoy en día ofrecen la oportunidad de dividir los importes que ingresan a tu cuenta de forma automática.

Así pues, solo debes programar en qué fecha, cuánto dinero y a cuál de tus cuentas quieres transferirlo. Así, el porcentaje que hayas elegido ahorrar irá directamente a su destino y tú ya no estarás tentado a gastar ese dinero porque digamos que ya no cuentas con él.

Son muchas las opciones que puedes elegir cuando quieres establecer un método de ahorro, pero lo más importante es que tengas una actitud positiva y tengas las ganas de darlo todo por cumplir estas metas económicas, que a fin de cuentas suponen un beneficio para tu vida.

Si te pareció interesante esta lectura, te recomiendo descargar nuestro ebook: Guía completa: cómo pagar tus deudas.

descarga ebook guía completa: pagar deudas

 

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

31/10/2022   Sorteos Tec
Compra en línea o física: ¿qué te conviene más?

Aunque las compras en línea existen en el mercado desde hace algunos años, la pandemia por COVID-19 aumentó el número de consumidores.

Leer más
28/10/2022   Sorteos Tec
¿Cómo administrar mi dinero durante un viaje?

Al salir de viaje, una de las más grandes preguntas que te haces es cómo administrar mi dinero para que rinda durante el itinerario previsto. Las precauciones a tener en cuenta se disuelven al ...

Leer más
26/10/2022   Sorteos Tec
Conoce la regla 50/30/20 para administrar tu dinero

Cuando no se sabe cómo rendir los ingresos que se obtienen producto del trabajo, lo ideal es aplicar la regla 50/30/20. Se trata de un plan y una metodología que permite administrar el dinero de ...

Leer más