Organizar tu tiempo tiene múltiples ventajas, aquí te compartimos algunos consejos para mejorar la planificación y distribución de tus días.
Una óptima gestión del tiempo se traduce en grandes beneficios personales. Algunos de ellos son:
Si organizas tus horas e inclusive tus minutos de manera óptima, podrás dedicar suficiente tiempo a las actividades importantes, así que ya no tendrás que hacerlas de forma apurada o superficial. Dedicarte y concentrarte más te ayudará a tener un mejor rendimiento en tus labores y esto se traduce en mejores resultados.
Si empiezas a llevar tu vida de forma organizada verás cómo serás mucho más productivo que antes... y las 24 horas del día dejarán de parecerte insuficientes. Es sorprendente lo provechoso que puede ser cada día cuando se vive de forma organizada y planificada.
La correcta gestión de las horas del día tiene una estrecha relación con la orientación al logro, que es el hábito de cumplir con sueños y metas a través de la planificación, la estrategia, la coordinación y el esfuerzo.
Vivir de forma desorganizada es sinónimo de incertidumbre, lo que genera preocupación y estrés. El estrés es un sentimiento agudo de tensión física y emocional que incluso, cuando se extiende por largos períodos, puede derivar en cuadros depresivos o ansiedad, entre otros. Por suerte, dejar a un lado la incertidumbre y desenvolverte diariamente de manera organizada te permitirá evitar que este estado de presión llegue a niveles muy elevados y amenace tu estabilidad física, mental y emocional.
Aunque todos disfrutan del tiempo libre, este periodo suele ser breve e, incluso, inexistente en algunos días, debido al gran esfuerzo y tiempo que demandan las tareas y responsabilidades de la vida adulta. Distribuir correctamente las horas de la jornada te permitirá siempre cumplir con tus actividades fundamentales y, a la vez, tener algo de tiempo para descansar y relajarte.
¿Quieres asumir realmente las riendas de tu vida? Entonces, ¡comienza a organizar tu tiempo! Organizar tu tiempo te ayudará a dejar de estar dependiendo de factores externos y te permitirá ser realmente el dueño de tu presente y futuro, determinando qué debes hacer, cuándo lo debes hacer y cuánto tiempo debes emplear en hacerlo.
A su vez, tomar las riendas del día personal y disfrutar de una sensación de control, guarda una relación directa con los beneficios mencionados anteriormente, como menor estrés y mayor productividad.
Ahora te compartimos algunas claves para que logres disfrutar de los beneficios de organizar tu tiempo.
- Organiza tus días con una agenda o calendario en donde puedas anotar todo lo que realizarás durante el día, con antelación agenda reuniones, clases de ejercicio, juntas, eventos sociales y tareas del día a día. Orden es sinónimo de planificación, así que esta es la primera regla de oro para llevar un día a día organizado.
- Haz una lista con aquellas labores que son prioritarias e indispensables para ti, para que siempre estén incluidas en tu agenda en las horas del día en que normalmente tienes mayor energía y entusiasmo.
- Es necesario que comprendas las limitaciones que tiene todo humano y las obligaciones prioritarias de tu día a día, que te impiden que puedas ayudar a otros en todo lo que necesitan. Aprender a decir “no”, aunque muchas veces no nos guste, es clave para organizar el tiempo y evitar imprevistos o desorden cotidiano.
- El peligroso hábito de dejar todos los pendientes para después y a última hora se llama procrastinar y, por supuesto, resulta indispensable que lo evites para administrar tu tiempo. Para no caer en esta peligrosa práctica, acostúmbrate a realizar tus pendientes o tareas con mucha antelación, no importa cuán lejos esté la fecha de entrega o culminación.
- Para evitar procrastinar y que esa costumbre te haga tener baja productividad, es importante que tengas muy claro cuándo necesitas entregar o culminar determinadas tareas y actividades.También, establecer fechas límites de culminación te dará control sobre tus planes y podrás determinar, a ciencia cierta, en cuánto tiempo conseguirás metas, objetivos o anhelos.
- Los objetivos serán lo que le darán forma a tu calendario y a las actividades comprendidas dentro del mismo. Por otro lado, es importante que sean medibles, es decir, que eventualmente puedas realizar análisis y evaluaciones para determinar qué tan cerca estás de alcanzarlos y cuán bien has administrado el tiempo para desarrollar las labores.
- Para sacar un máximo provecho del tiempo necesitas ayuda, pues eso aliviará tu carga de trabajo y la dificultad de cada labor. Si tomamos como ejemplo el ámbito del hogar, aunque seas el principal responsable de la limpieza y el cuidado, es importante que también delegues algunas tareas de esta área a tus seres queridos.
Ahora que tienes las herramientas comienza a organizar tu tiempo y a llevar una vida más ordenada y productiva.