19/06/2020 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 11 minutos

Organiza tu tiempo y cumple tus metas

En este material quiero compartirte algunos consejos que te conviene seguir para que logres mejorar la planificación y distribución de tus días.

Pero, antes de compartir estos efectivos tips, primero es necesario que entiendas los beneficios concretos que obtendrás al administrar tu tiempo de manera organizada, minuciosa y optimizada.

Entonces, ¿te interesa aprender sobre este tema? De ser así, ¡sigue leyendo!

¿Cuáles son los beneficios de organizar tu tiempo?

Como mencioné anteriormente, una óptima gestión del tiempo se traduce en grandes beneficios personales. Algunos de ellos son:

Mejor rendimiento

Si organizas tus horas e inclusive tus minutos de manera óptima, podrás dedicar suficiente tiempo a las actividades importantes, así que ya no tendrás que hacerlas de forma apurada o superficial.

Esta posibilidad de dedicarte y concentrarte en mayor grado ayudará a que tengas un mejor rendimiento en cada una de las labores que cumples, obteniendo los resultados favorables que deseas.

Mayor productividad

Una óptima administración del tiempo no solo se traduce en calidad al realizar determinadas actividades. También te permitirá cumplir con más tareas y funciones diariamente.

Si empiezas a llevar tu vida de forma organizada verás cómo serás mucho más productivo que antes... y las 24 horas del día dejarán de parecerte insuficientes.

Es sorprendente lo provechoso que puede ser cada día cuando se vive de forma organizada y planificada, siguiendo las buenas prácticas y consejos que te explicaré más adelante.

Nueva llamada a la acción

Cumplimiento de objetivos

La eficiencia y la productividad que genera la organización del tiempo se traduce en el cumplimiento de objetivos.

La correcta gestión de las horas del día tiene una estrecha relación con la orientación al logro, que es el hábito de cumplir con sueños y metas a través de la planificación, la estrategia, la coordinación y el esfuerzo.

Menor nivel de estrés

Vivir de formas desorganizada es sinónimo de incertidumbre, lo que genera preocupación y estrés.

El estrés es un estado que no es nada agradable para el ser humano. Se trata de un sentimiento agudo de tensión física y emocional que incluso, cuando se extiende por largos períodos, puede derivar en males mucho más graves, como pueden ser cuadros depresivos o ansiedad, entre otros.

Por suerte, dejar a un lado la incertidumbre y desenvolverte diariamente de manera organizada te permitirá evitar que este estado de presión llegue a niveles muy elevados y amenace tu estabilidad física, mental y emocional.

Mayor responsabilidad y compromiso

Si eres de las personas que no llega a tiempo a las reuniones del colegio, que no logra comer en las horas indicadas y, en general, que pareciera tener el reloj en su contra, ¡no te preocupes!

Esta situación puede cambiar tan rápido como un chasquido de dedos, con tan solo determinarte a organizar tu tiempo y gestionarlo de manera estratégica.

Y es que la buena gestión del tiempo es clave para mantener un alto nivel de compromiso y responsabilidad con las actividades diarias, especialmente con las obligatorias o de gran importancia, como las relacionados con el orden del hogar y el cuidado de los hijos. 

Más tiempo libre

¿Quién no ama el tiempo libre? Es el momento del día en que se puede pasar tiempo de calidad con la familia o, simplemente, descansar, ver algo en la tele y relajarse.

Sin embargo, aunque todos disfrutan del tiempo libre, este periodo suele ser breve e, incluso, inexistente en algunos días, debido al gran esfuerzo y tiempo que demandan las tareas del hogar, la crianza de los hijos y otras responsabilidades de la vida adulta.

Para revertir esta situación y prolongar, al menos un poco, estas horas de ocio y disfrute con los seres queridos, la organización del tiempo debe convertirse en una prioridad.

Distribuir correctamente las horas de la jornada te permitirá siempre cumplir con tus actividades fundamentales y, a la vez, tener algo de tiempo para descansar y relajarte.

Mayor sensación de control

¿Quieres asumir realmente las riendas de tu vida? Entonces, ¡organiza tu tiempo!

Cuando una persona no se rige por una agenda y, en general, no es metódica ni planificada, simplemente es como la vela de un barco, que no tiene ningún tipo de autonomía, sino que se mueve de un lado a otro conforme la dirección y velocidad del viento.

Organizar tu tiempo te ayudará a dejar de estar a la deriva o a la merced de factores externos y te permitirá ser realmente el dueño de tu presente y futuro, determinando qué debes hacer, cuándo lo debes hacer y cuánto tiempo debes emplear en hacerlo.

A su vez, tomar las riendas del día personal y disfrutar de sensación de control guarda una relación directa con los beneficios mencionados anteriormente, como menor estrés y mayor productividad.

Todo lo dicho hasta ahora demuestra, claramente, que empezar a vivir de forma ordenada y planificada traerá grandes ventajas para tu vida. ¡Ya sabes! ¡Organiza tu tiempo y cumple tus metas!

Ahora, llegó el momento de hablar sobre esas prácticas y acciones que permiten mantener una óptima gestión de las horas del día y aprovecharlas al máximo.

¡Atención!

Consejos fundamentales para que organices tu tiempo

Para muchas personas, organizar el tiempo parece una tarea compleja y, prácticamente, no saben por dónde empezar.

Por esa razón, el primer paso para empezar a vivir de manera estable y planificada es contar con información útil y una serie de criterios de orden a seguir.

¡Y aquí encontrarás todos estos datos tan necesarios!

Finalmente, en las próximas líneas te daré los consejos concretos que te conviene seguir para que definitivamente puedas organizar tu tiempo y cumplir con tus metas y sueños. 

Planifica tus jornadas

Orden es sinónimo de planificación, así que esta es la primera regla de oro para llevar un día a día organizado.

Es importante que con antelación determines qué harás y cuánto tiempo debes destinar a cada actividad.

Realmente, la dinámica de la vida moderna demanda que todo adulto siga una agenda o calendario que integre sus responsabilidades y funciones cotidianas.

Dependiendo de tu ritmo de vida y obligaciones, esta agenda la puedes desarrollar de forma diaria, semanal, quincenal o mensual.

Es importante que la elabores, incluso si te dedicas a las tareas del hogar; aunque no debas asistir a un lugar en un horario específico impuesto por un tercero, como sí tienen que hacerlo personas que desempeñan empleos formales y tradicionales.

En ese caso, conviértete en tu propio jefe y determina qué debes hacer en cada lapso del día para que realmente tengas un elevado nivel de productividad y eficiencia y puedas contar con tiempo para ti.

Además, es importante que constantemente incluyas en el calendario aquellas actividades u obligaciones que no forman parte de tu cotidianidad, pero que surgen de manera eventual, como las reuniones del colegio de los hijos o una cita bancaria. 

Prioriza tus actividades

¡No vamos a mentirte! Si bien organizar el tiempo hace que los días parezcan ser más extensos, no siempre pueden desarrollarse todas las actividades que quisiéramos dentro de ellos.

Tomando en cuenta esto, es importante que hagas una lista con aquellas labores que son prioritarias e indispensables para ti, para que siempre estén incluidas en tu agenda en las horas del día en que normalmente tienes mayor energía y entusiasmo.

En tanto, las actividades no esenciales no las establezcas como cotidianas, sino que incorpóralas en tu calendario como eventuales, en aquellos días en que normalmente tus obligaciones son menores, como suele suceder con los sábados y domingos.

Aprende a decir “no”

Con esto no queremos decir que debas ser egoísta y mucho menos con tus seres queridos y amigos.

Simplemente, es necesario que comprendas las limitaciones que tiene todo humano y las obligaciones prioritarias de tu día a día, que te impiden que puedas ayudar a otros en todo lo que necesitan o comprometerte de lleno con sus actividades.

Aprender a decir “no”, aunque muchas veces no nos guste, es clave para organizar el tiempo y evitar imprevistos o desorden cotidiano.

Por ejemplo, si diariamente aceptas invitaciones de amigos o amigas para tomar un café en las tardes, probablemente esto te impida aprovechar al máximo tus días para cumplir con responsabilidades esenciales.

En ese caso, podrías establecer que tan solo te reunirás con ellos par de veces a la semana, preferiblemente en aquellos días en que tienes menos actividades esenciales por hacer. 

Esto nos lleva a concluir que la comunicación y la sinceridad es un aspecto importante para poder seguir una agenda disciplinada y organizada.

Es necesario que les comuniques a aquellas personas cercanas a ti que cuentas con múltiples ocupaciones durante el día y que, por lo tanto, no puedes dedicarles tanto tiempo como quisieras.

A la vez, transmíteles que, precisamente, llevas una agenda organizada para poder apartar tiempo libre de manera eventual para poder compartir momentos de calidad con ellos, libre de preocupaciones y sin apuros.

Evita procrastinar

El peligroso hábito de dejar todos los pendientes para después y a última hora se llama procrastinar y, por supuesto, resulta indispensable que lo evites para administrar tu tiempo.

Para no caer en esta peligrosa práctica, acostúmbrate a realizar tus pendientes o tareas con mucha antelación, no importa cuán lejos esté la fecha de entrega o culminación.

Además, no procrastinar permitirá que puedas cumplir con cada función de manera minuciosa y efectiva, libre de apuros que solo ocasionan errores, fallas y poca calidad.

Establece fechas límites de término

Para evitar procrastinar y que esa costumbre te haga tener baja productividad, es importante que tengas muy claro cuándo necesitas entregar o culminar determinadas tareas y actividades.

De esa forma podrás crear esquemas de trabajo para cada una de ellas, que te permitan avanzar de manera gradual hasta obtener los resultados esperados.

También, establecer fechas límites de culminación te dará control sobre tus planes y podrás determinar, a ciencia cierta, en cuánto tiempo conseguirás metas, objetivos o anhelos.

Establece objetivos

Los objetivos serán lo que le darán forma a tu calendario y a las actividades comprendidas dentro del mismo.

Tener muy claro qué quieres conseguir te permitirá definir todas aquellas labores que debes realizar y el tiempo que necesitas emplear para cumplirlas con éxito.

De alguna forma, las metas son lo que le darán una dirección a tu plan de gestión del tiempo y a tu día a día en general.

No contar con objetivos claros es como no poseer un horizonte, un rumbo a seguir, lo que deriva en incertidumbre y deficiente administración del tiempo.

Eso sí, los objetivos que te planteen deben ser muy coherentes, realistas y realmente beneficiosos.

Por otro lado, es importante que sean medibles, es decir, que eventualmente puedas realizar análisis y evaluaciones para determinar qué tan cerca estás de alcanzarlos y cuán bien has administrado el tiempo para desarrollar las labores. 

Delega tareas y funciones

Para sacar un máximo provecho del tiempo necesitas ayuda, pues eso aliviará tu carga de trabajo y la dificultad de cada labor.

Si tomamos como ejemplo el ámbito del hogar, aunque seas el principal responsable de la limpieza y el cuidado, es importante que también delegues algunas tareas de esta área a tus seres queridos.

Así, la exigencia de tu día a día será menor y, en consecuencia, tendrás mayor tiempo libre para otras actividades, como las relacionadas con el esparcimiento o aquellas que permiten generar ingresos.

Dale una oportunidad a la comunicación a distancia

La dinámica de vida del adulto actual es muy distinta a la de años atrás.

Hoy, debido al gran tráfico y las múltiples ocupaciones, entre otras cosas, reunirse constantemente de manera presencial resulta complejo y exigente.

Debido a esto, es muy importante que le des oportunidad a la comunicación a distancia, independientemente si se trata de trabajo, negocios o, simplemente, interacción con amigos y conocidos.

Si bien las conversaciones persona a persona no deben dejarse a un lado completamente, si es importante que eventualmente las sustituyas por chats instantáneos, videollamadas y otras formas de comunicarte que no alteren tu rutina y planificación.

Aprovecha recursos digitales para generar ingresos

La tecnología es flexibilidad, y no solo para comunicarnos. También puede servirte, por ejemplo, para generar ingresos extra para tu familia.

Si quieres contribuir económicamente con tu hogar y, a la vez, aprovechar al máximo tu tiempo y gestionarlo de forma óptima, diferentes recursos tecnológicos y digitales te ayudarán.

Una de las opciones que te conviene es vender productos o artículos a través de Internet, redes sociales y aplicaciones, sin verte en la obligación de agendar reuniones presenciales con determinadas clientes.

En Internet también encontrarás formas flexibles de generar ingresos a través de servicios como traducciones, redacción, realización de encuestas y publicación de ofertas, entre otros.

En fin, familiarizarte con el ámbito web y los recursos digitales es clave para llevar una correcta gestión del tiempo y cumplir con múltiples tareas de manera flexible.

Apunta a la flexibilidad y la practicidad

Esto va mucho más allá de la utilización de recursos tecnológicos, lo cual es clave de por sí.

Se trata de orientar todas las acciones, decisiones y pasos que dé tu familia hacia la practicidad y la flexibilidad.

Una muestra de esto es realizar compras en lugares cercanos al hogar o vivir en un sitio muy próximo al negocio familiar, lo que ahorrará tiempo y dinero en traslados.

En general, debes pensar en formas de hacer tu vida mucho más flexible para que el tiempo rinda al máximo y puedas aprovechar al máximo cada día.

Lleva tu agenda al plano digital

Resulta muy tedioso tener un papel con la agenda personal y verse en la obligación de llevarlo a todo lugar para saber cuál actividad debe realizarse y en qué momento del día.

Tomando en cuenta esto, la alternativa más práctica y útil para llevar una agenda es alojarla en el plano digital, especialmente en una aplicación de tu teléfono móvil, ya que es un dispositivo que llevas contigo en todo momento.

De hecho, existen apps específicas de agendas personas, como:

Todoist

Además de poder usarse en navegadores web, Todoist tiene aplicaciones para los teléfonos inteligentes con los sistemas operativos más utilizados, como lo son Android, iOS y Windows.

Esta intuitiva herramienta permite añadir, eliminar y modificar tareas, actividades o labores de manera práctica y ágil.

También brinda la posibilidad de segmentar las funciones por áreas, como pueden ser “compras”, “limpieza del hogar” y “ejercicios”.

Any.do

Esta aplicación móvil de interfaz intuitiva y sencilla funciona como gestor y notificador de pendientes.

En su panel principal podrás visualizar las tareas en renglones como “hoy”, “mañana”, “próximamente” y “algún día”. Así sabrás a cuáles actividades darle una mayor prioridad y cuáles son realmente urgentes.

Además, esta app genera notificaciones cada vez que una actividad importante se acerca.

Cal

Esta aplicación está asociada a Any.do, pero a la vez es una solución independiente y mucho más específica. También se caracteriza por ser muy fácil de usar, ya que es una suerte de calendario optimizado, en el que se pueden agregar y organizar tareas.

Además, este calendario puede sincronizarse con diferentes proveedores de correo electrónico, como Gmail y Microsoft, para así visualizarlo desde diferentes lugares y dispositivos.

Reduce el tiempo muerto

El tiempo muerto es aquel en el que no hacemos nada productivo o asociado a nuestras labores o actividades fundamentales. Un ejemplo de ello son los lapsos del día que utilizamos para revisar las redes sociales y chatear a través de WhatsApp.

Lo “peligroso” de este tipo de acciones es que las hacemos constantemente y en diferentes partes del día, por lo cual nuestra cotidianidad se llena de constantes tiempos muertos que actúan como interrupción y distracción de lo realmente importante.

Para enfrentar esta situación es importante apelar a la disciplina y la auto exigencia, determinando, por ejemplo, revisar las redes, el WhatsApp y el teléfono en general únicamente luego de haber culminado ciertas tareas, y no mientras estas están en desarrollo.

Nueva llamada a la acción

Conoce tus límites

Este punto va más allá de delegar funciones y de establecer prioridades. Consiste en realmente determinar cuán productivos podemos ser.

Saber cuántas cosas puedes hacer, a ciencia cierta, durante un día te permitirá determinar una agenda realista, que puedas cumplir al pie de la letra.

Además, no sobrecargarte y mantener un día a día con un nivel de exigencia adecuado evitará que desarrolles dolores, molestias, síntomas de cansancio agudo y otros males que afecten tu bienestar. 

 

Ahora ya tienes toda esta información valiosa en tus manos, ¿qué esperas? ¡Organiza tu tiempo!

No olvides que una correcta gestión del tiempo está relacionada con múltiples beneficios, como la eficiencia, la productividad y un menor nivel de estrés. A su vez, en general, te ayuda a vivir de forma organizada te permite cumplir con tus objetivos y tener bienestar.

Aunque parezca complicado, ya verás que con disciplina y esfuerzo podrás ajustarte a una agenda y asumir hábitos positivos como aprovechar recursos digitales, delegar tareas y funciones, evitar procrastinar e, incluso, decir que “no” en algunas ocasiones.

Además de seguir estos consejos, es importante que en general vivas de manera saludable, ejercitándote regularmente y alimentándote de forma balanceada.

Esto permitirá que tengas la energía y el vigor suficientes para aprovechar al máximo tu tiempo, desarrollando cada labor con dinamismo y entusiasmo.

También es importante que te involucres en labores y actividades que realmente disfrutas y te apasionan. Si las funciones que cumples las valoras como cargas y no te gustan, no tendrás un buen rendimiento, independientemente de si organizas tu tiempo o no.

Es especialmente útil que tomes en cuenta esto si planeas generar ingresos para ayudar a ampliar el presupuesto familiar. En ese caso, valora alternativas que sean flexibles y que realmente te aporten enseñanzas y te hagan sentir que estás realizado. 

¡Buena suerte! ¡Tú puedes lograrlo!

¿Te pareció interesante esta lectura? Si quieres aprender más sobre cómo optimizar tu tiempo y, sobre todo, generar ingresos de manera flexible y práctica, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios! ¡Podemos darte la información que necesitas!

red de contactos

Si quieres disfrutar de mayor bienestar y de una vida cotidiana mucho más llevadera, amena y productiva, está muy claro lo que debes hacer: organiza tu tiempo.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

8/12/2023   Sorteos Tec
Los beneficios de practicar yoga en la salud

Esta disciplina milenaria originaria de la India, se ha convertido en un sinónimo de bienestar para quienes la practican, es por eso que te contamos todos los beneficios que la yoga puede tener para ...

Leer más
21/09/2022   Sorteos Tec
Turismo en la India: Conoce 3 ciudades con AventuraT

Hacer turismo en la India es entrar en contacto con la riqueza cultural del séptimo país más grande del mundo: una tierra llena de color, monumentos antiquísimos, mágicos paisajes, inigualable ...

Leer más
22/08/2022   Sorteos Tec
Ve de vacaciones a Australia con el Sorteo AventuraT

Para la mayoría de los habitantes del continente americano, Australia es un lugar bastante remoto y desconocido que rara vez se contempla para el itinerario de vacaciones.

Leer más