Un buen ambiente laboral es una de las características que hace que los empleados puedan trabajar de manera eficaz. Te compartimos algunas maneras en las que puedes promover que tu empresa tenga un ambiente laboral en el que los valores principales sean el respeto y la inclusión, para que tus empleados estén cómodos y puedan trabajar sin limitaciones.
Si un empleado se siente cómodo en su ambiente laboral, será mucho más productivo y esto beneficiará a la empresa a largo plazo. Un ambiente laboral poco amigable e irrespetuoso puede ocasionar conflictos entre los empleados, generando un clima laboral que incluso podría provocar que algunos talentos prefieran renunciar. Para evitar esto, te compartimos algunas prácticas que te ayudarán a crear un ambiente laboral sano.
Todo comienza con las instalaciones y el equipo, es importante que los empleados tengan todas las herramientas necesarias para poder realizar su trabajo como celular, computadora, escritorio y sillas ergonómicas.
Es importante mantener siempre abiertos los canales de comunicación. Si eres jefe, mantente en constante comunicación con tu equipo y hazles saber que pueden acercarse con preocupaciones o inquietudes y éstas serán escuchadas y tomadas en cuenta. Permitir que todos den su opinión enriquecerá los procesos, pues todos tienen algo que aportar.
Como líder es importante que nunca se permitan ningún tipo de ofensa, ironía, chismes o faltas de respeto entre los miembros del equipo, así todos los empleados sabrán que se les dará un trato respetuoso y se sentirán cómodos.
A todos nos gusta escuchar que se valora nuestro esfuerzo y trabajo, por lo que es importante incrementar el sentido de pertenencia de los trabajadores. Elogiar o si es el caso, compensar por los esfuerzos y logros ayudará a que los empleados se sientan motivados.
Es importante siempre dar feedback, esto se puede lograr al tener juntas semanales de equipo, además de realizar al menos una reunión 1:1 con cada uno de los integrantes del equipo. La retroalimentación es una manera de aprender y mejorar, así como de promover el diálogo y la apertura. Realizar evaluaciones periódicas es vital, así como aceptar también la retroalimentación de parte del equipo hacia los líderes.
Pretender que el trabajador solo se enfoque en la vida profesional además de ser poco realista, solo hará que colapse y decida salirse. Es igual de importante el tiempo libre, descansar y recargar pilas para poder dar lo mejor al momento de trabajar.
Comienza a aplicar estos procesos y verás cómo mejora el ambiente laboral en tu empresa.