Ser mamá es uno de los trabajos más demandantes que existen, pero también uno de los más satisfactorios. Eso sí, hoy en día cada vez un mayor número de madres se inician en la aventura del emprendimiento.
Ya sea porque quieras ayudar en las finanzas familiares, seguir construyendo tu carrera sin comprometer el tiempo con tus hijos o simplemente ser tu propia jefa, transformarte en una mamá emprendedora es posible.
A continuación, compartimos contigo 8 pasos para ser una mamá emprendedora exitosa.
Aunque ya tengas la idea sobre el negocio en el que te gustaría emprender, puedes comenzar por escuchar o leer sobre historias de éxito de otras madres emprendedoras. Estos son algunos de las ventajas de hacerlo:
Date tiempo para determinar tus objetivos tanto de negocios como personales. Como mamá emprendedora, tendrás el doble de retos. Piensa detenidamente qué es lo que quieres alcanzar y qué es importante para tu satisfacción.
Algo que debes de tomar en cuenta es que, si bien es posible ser una mamá emprendedora, también debes establecer objetivos reales. ¿Cuántas veces pasa que nos ponemos objetivos irreales y al ver que no podemos alcanzarlos nos frustramos y “tiramos la toalla”?
No te sabotees a ti misma y empieza poco a poco.
Además del capital financiero, el tiempo invertido es también muy valioso. Por ello debes determinar tus prioridades como madre y como emprendedora.
Sabemos que como mamá emprendedora querrás hacer mil cosas pero debes prepararte para imprevistos. Tendrás que tomar decisiones difíciles y elegir lo que de verdad valga la pena para que concentres tu tiempo y energía a corto y largo plazo.
Con el objetivo de organizar tus prioridades, te recomendamos utilizar dos agendas: una tradicional y otra digital.
Sabemos que preparar tu agenda también toma tiempo de tu vida diaria y dos agendas probablemente no tengan sentido al principio. Sin embargo, bien dice el dicho: “mujer precavida vale por dos”.
A veces no tendremos nuestra agenda tradicional a la mano o, en la desafortunada ocasión que la perdamos, podemos contar con la digital. Además, una de las ventajas de leste tipo de agendas es que puedes enviar invitaciones a otras personas a eventos, reuniones o compartir fechas límites de entrega.
Confía en otros para que se ocupen de tareas que no requieren tu presencia. Este es uno de los obstáculos a superar para no auto-sabotearnos. Conocemos el sentimiento de que, como mamá, nos cuesta creer que alguien más hará las cosas de la mejor manera para tus hijos y, como emprendedora, que nadie más lo dará todo por tu negocio.
Es importante aprender a delegar en tu pareja o familiares las tareas de la casa o de tus hijos. También confía en socios o empleados para manejar diversas situaciones en tu negocio.
Como mamá emprendedora, necesitarás a tu alrededor personas talentosas y en las que puedas confiar.
Para tu aventura de emprendimiento, atrévete a conocer gente nueva que pueda ayudarte a tener éxito en tu negocio.
Mentores o personas que sean líderes en áreas específicas pueden hacer la diferencia. Su acompañamiento y asesoría puede ser clave para alcanzar tus objetivos de negocio, especialmente si esas áreas no son tu fuerte.
Asiste a eventos, incluso inicia conversaciones en foros o redes sociales para comenzar a relacionarte con gente que te pueda ayudar a lograr tus metas.
Uno de los errores más comunes de los emprendedores es creer que ya lo saben todo. Actualízate constantemente en tu área de especialidad y tómate el tiempo de hacer cursos o leer contenido acerca las áreas donde puedes mejorar. Así no te quedarás atrás.
Hoy en día hay una gran oferta de contenidos e incluso cursos en línea con los que puedes prepararte y aprender cosas nuevas desde donde estés, adaptando el aprendizaje a tu disponibilidad de tiempo.
Tómate el tiempo para aprender sobre lo último en tecnologías que puedan ayudarte a emprender. Puedes abarcar desde plataformas y dispositivos de productividad hasta medios para la promocionar tu negocio. Incluso si tu emprendimiento no tiene que ver con la tecnología, hoy en día su uso es prácticamente indispensable para darte a conocer.
Aprovecha de la exposición que la tecnología ofrece. Ya sea que lo hagas tú misma, tengas un equipo para esto dentro de tu negocio o contrates los servicios de otra empresa, no dejes pasar las oportunidades que el uso de la tecnología te da.
Estas son algunas acciones con las que te puedes apoyar utilizando el mundo de la tecnología:
Ya conoces los pasos para lograr ser una mamá emprendedora exitosa. ¡Es hora de poner manos a la obra!
Si quieres emprender con una empresa que tenga la confianza de la comunidad y la tuya, te invitamos a leer el artículo Cómo vender boletos de Sorteos Tec.