¿Te gusta marinar, sazonar, trocear y moler lo que encuentras en tu refrigerador o en la alacena? Entonces ¡te apasiona la cocina! Así que hoy te pondremos a prueba.
A continuación, te compartimos tres exquisitas y prácticas recetas de los mejores chefs mexicanos. ¿Podrías hacerlas en tu casa? ¡Inténtalo!
Josefina Santa Cruz, quien se especializa en cocina mexicana y asiática, es quien propone esta exquisitez; un platillo que además permite ahorrar dinero, ya que no contempla ingredientes costosos o rebuscados.
En concreto, la receta de la mexicana consta de los siguientes ingredientes:
Con esto a mano, hierve el agua con la cebolla y el tomillo. Cuando esté caliente y burbujeante, añade los tomatillos y los chiles.
Cuando lo anterior esté suficientemente cocido, retira del fuego y añade cilantro, cebollines, hierbabuena y espinaca. Deja reposar 5 minutos.
Posteriormente, licúa todo junto con el aguacate, el pepino, el jugo de limón y la sal.
A esta sopa, que ya se cuenta entre las recetas de los mejores chefs, Santa Cruz le agrega una característica guarnición, que consta de ¼ de taza de cangrejo desmenuzado; 1 cebolla morada finamente picada, ¼ de taza de sandía en triángulos, 5 cucharadas de cilantro, jugo de limón, chile piquín y sal al gusto.
Todo esto se mezcla y se coloca una cucharadita en el centro de cada plato de sopa.
Richard Sandoval se caracteriza por ser un chef creativo, que ha desarrollado menús para grandes empresas del mundo del turismo, como American Airlines.
Además, frecuentemente se le ve en grandes festivales culinarios internacionales y en programas televisivos.
Este destacado chef mexicano -que antes de profesionalizarse en la cocina fue tenista-, tiene en su repertorio el pollo latino, un platillo que abarca tres preparaciones distintas: puré de plátano macho, salsa de achiote con trufa y pollo.
¡Veamos cada una!
Para esta preparación necesitarás los siguientes ingredientes:
La preparación del puré es muy sencilla: debes precalentar el horno a 200ºC y luego introducir los plátanos (sin pelar) durante 30 minutos o hasta que se rosticen.
Luego, retira del horno y deja enfriar. Cuando haya bajado la temperatura de los plátanos, pélalos y muélelos en un procesador de alimentos junto con la leche, la crema ácida, la pimienta y la sal.
Finalmente, añade mantequilla y chile poblano. Reserva mientras preparas el resto de la receta.
Únicamente debes licuar 4 cucharadas de pasta de achiote con 2 tazas de caldo de pollo, para después reducir la mezcla hasta la mitad en una olla. A esta preparación, añade 2 cucharaditas de aceite de trufa, miel al gusto y chorritos de jugo de limón y de naranja.
Mientras precalientas el horno a 200ºC, salpimienta 6 pechugas de pollo y, en una olla o sartén, sella por cada lado durante un minuto.
Al retirar, rocía aceite de canola y termina la cocción al horno, durante 10 minutos.
Para la presentación, coloca el puré en el medio de los platos, añade, encima, trozos de pechuga y vierte alrededor la salsa de achiote.
¡Buen provecho!
Si sigues la receta al pie de la letra, utilizando la cantidad de ingredientes especificada, prepararás 6 porciones de este delicioso platillo, ideal para ver un partido de fútbol internacional, celebrar una ocasión especial y, en general, compartir en familia.
Y para el postre, las recetas de los mejores chefs no necesariamente son preparaciones complejas o imposibles.
Como ves, el platillo anterior no demanda ingredientes rebuscados ni técnicas culinarias muy sofisticadas, y este incluso es más sencillo.
Esta receta de Roberto Santibáñez, un afamado chef mexicano que cuenta con múltiples libros y publicaciones de cocina, la podrás preparar cualquier tarde en casa para deleitar a tu familia con un dulce manjar. Estos son sus ingredientes:
Sí, la lista de ingrediente es amplia, pero ¡ya verás que esta receta es muy sencilla!
Primero, haz el caramelo: mezcla en una charola, hasta disolver, el agua, el azúcar la miel y el jugo de limón.
Cuece a fuego medio, durante 5 minutos, y luego baja la intensidad. No apagues hasta que obtengas el espesor deseado.
Con este caramelo, cubre el fondo de un molde de rosca con orillas rectas. Reserva.
Para hacer el flan, mientras precalientas el horno a 170ºC, licúa la leche evaporada y la entera junto con el queso crema. Vierte esto en una cacerola, y cocina a fuego medio, sin dejar de mover, junto con la leche condensada y la cajeta.
Una vez que hierva, retira del fuego y agrega licor de café y café en polvo.
En un tazón mediano, bate los huevos con la salsa e incorpora, sin dejar de mover, la mezcla anterior, hasta alcanzar la homogeneidad.
Vierte la mezcla en el molde con caramelo y hornea en baño de maría, hasta que el centro del flan quede firme. Posiblemente tardará una hora y media.
Tras retirar del horno, deja enfriar a temperatura ambiente y, luego, refrigera al menos durante 6 horas. ¡Ya tienes lista una de las recetas de los mejores chef, justo en tu cocina!
Para servir, únicamente debes desmoldar y cortar en rebanadas. Puedes añadir decoraciones de oblea para darle atractivo estético al flan.
¡Perfecto! Ya sabes cómo preparar tres recetas de los mejores chefs, así que lleva a la práctica tus conocimientos y disfruta de deliciosos platillos junto a tu familia.
¿Te gustó este post? Si quieres recibir, de primera mano, más contenidos como este, ¡suscríbete a nuestro Newsletter!