13/05/2020 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 4 minutos

Automóviles híbridos: ¿cómo funcionan y qué beneficios tienen?

En el Estado de México, por ejemplo, la venta de este tipo de coches aumentó en un 69% en tan solo cuatro años, de acuerdo a estadísticas del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.

Y esto es una muy buena noticia, pues los automóviles híbridos son beneficiosos para el medio ambiente y, a la vez, para el bolsillo de sus propietarios.

Dicho esto, en las próximas líneas te explicaré cuál es la característica principal de esta clase de autos, de qué forma funcionan y qué ventajas aportan.

¡No te apartes!

¿Qué son los automóviles híbridos?

En el ámbito automotriz, la palabra “híbrido” da a entender que un auto se pone en movimiento gracias a un motor a combustible tradicional y a uno eléctrico.

Entonces, este tipo de automóviles trabaja con dos sistemas mecánicos a la vez, que entre sí logran que sus ruedas motrices giren.

Si bien desde finales del siglo XIX se diseñaron esquemas de coches híbridos y, luego, en la primera mitad del XX se produjeron los primeros ejemplares, no fue hasta finales de la década de los 90 que esta clase de autos se estableció como una alternativa en el mercado.

De hecho, el primer automóvil híbrido producido en serie fue el Toyota Prius, que en 1997 fue lanzado con éxito al mercado japonés y a partir del año 2000 irrumpió en otros países.

¿Cómo funcionan los automóviles híbridos?

Como ya sabes, estos autos funcionan gracias a 2 sistemas mecánicos, uno eléctrico y otro a combustible.

Si bien el funcionamiento puede variar de acuerdo al modelo, generalmente el motor eléctrico actúa para llevar al vehículo de un punto muerto a un rango de velocidad medio.

Es por ello que actúa, principalmente, a la hora de arrancar y cuando se circula a baja velocidad.

En cuanto al motor a gasolina, se activa cuando el auto alcanza una velocidad media-alta o alta.

Cuando está funcionando el sistema a combustible, la energía generada es resguardada en una batería, para que así el mecanismo eléctrico funcione sin problemas al bajar la velocidad o cuando se necesite arrancar nuevamente.

¿Cuáles son los beneficios de los autos híbridos?

Ahora te explico en concreto, por qué utilizar automóviles híbridos se ha convertido en una alternativa para millones de personas y qué hace que los fabricantes cada vez les den más espacio en sus líneas de producción.

Estos son 5 de los beneficios principales de esta clase de vehículos:

1. Ahorro en consumo de combustible

Sin duda, esta es la gran ventaja de los automóviles híbridos. Para muchas familias mexicanas, los gastos mensuales en combustible son un gran peso en el presupuesto.

Cada fabricante estima el aproximado de ahorro de combustible anual que proporcionan sus coches híbridos, y este es uno de los aspectos que debes revisar antes de realizar una compra.

Sin embargo, la realidad es que esto depende, en mayor medida, del uso que le dé una familia a un auto híbrido, a la frecuencia con que lo utilice y a la velocidad que suele circular.

Si utilizas el coche principalmente en la ciudad y en zonas de baja velocidad, es muy posible que ahorres hasta un 50 % en combustible, ya que mayormente estará en funcionamiento el motor eléctrico.

2. Menor impacto ambiental

Para muchos fabricantes, como Volkswagen y Toyota, producir automóviles híbridos se ha convertido en una política de responsabilidad social.

Y es que esta clase de vehículos reduce de manera drástica el impacto ambiental, en comparación con aquellos que funcionan únicamente con combustible.

Principalmente, estos autos producen una menor cantidad de emisiones contaminantes como dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos no quemados.

También, los autos exclusivamente a gasolina son mucho más propensos a emitir anhídrido sulfuroso, compuestos de plomo y partículas sólidas negativas para el ambiente.

3. Elevada autonomía

En el llamado segmento verde de autos también se encuentran los eléctricos, los cuales, es cierto, son los menos contaminantes del mercado.

Sin embargo, para muchas personas y familias no son la mejor alternativa debido a su autonomía más limitada, que en varios casos es menor a 250 km. De hecho, son principalmente recomendados para circulación en ciudad.

En cambio, los autos híbridos tienen una autonomía mucho mayor, pues combinan tanto la capacidad del motor eléctrico como el rendimiento del tanque de gasolina.

Esto los hace ideales para economizar y reducir el impacto ambiental sin sacrificar la distancia de los recorridos y los viajes recurrentes.

4. Flexibilidad estatal y tributaria

Los autos híbridos que son considerados ecológicos por la Secretaría del Medio Ambiente están exentos de verificación cada 6 meses.

Además, en algunos casos sus dueños no están obligados a pagar Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos e Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.

En el caso de los impuestos, la obligatoriedad de pagarlos o no depende exclusivamente del rango de precios del vehículo.

5. Menor contaminación acústica

Otra de las características principales de los automóviles híbridos es que sus materiales y composición mecánica minimizan el ruido que producen.

De esta manera ayudan a disminuir la contaminación de sonido en las ciudades, algo muy necesario especialmente en las grandes urbes. A la vez, ofrecen una experiencia de manejo tranquila y confortable a sus dueños.

¡Muy bien! Estas son 5 de las ventajas que aportan los automóviles híbridos a sus dueños, al medioambiente y al mundo en general.

Además, ya sabes cómo funcionan estos autos y cuáles son sus características principales.

Además, actualmente existe una amplia oferta en coches de este tipo, por lo cual podrás encontrar modelos deportivos, clásicos, lujosos, económicos, robustos, compactos y de muchas otras clases y segmentos.

Si eres un aficionado de los vehículos y disfrutaste este artículo, te invitamos a que leas otro de nuestros textos que seguramente también te gustará: Conoce 4 de los mejores autos de lujo en México.

No cabe duda de que los automóviles híbridos llegaron para quedarse. Cada vez son más populares y utilizados y su precio, más alcanzable. ¿Quieres conocer más sobre ellos?

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

30/11/2023   Sorteos Tec
Las ventajas de tener un auto eléctrico

¿Sabías que al comprar un auto eléctrico además de ayudar al planeta estarás ahorrando una gran cantidad en gasolina? Conoce las principales ventajas de comprar un coche híbrido o eléctrico.

Leer más
23/09/2021   Sorteos Tec
5 autos eléctricos a la venta en México

Seguramente ya has escuchado hablar de los automóviles eléctricos y sus excelentes beneficios para el medio ambiente.

Leer más
6/05/2021   Sorteos Tec
6 autos mexicanos fabulosos que te sorprenderán

Un auto puede suponer un gasto sobre todo cuanto se trata de marcas de prestigio, pero es importante saber que adquirir un auto por su diseño o tecnología, también puede ser una inversión.

Leer más