El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, con la finalidad de poder concientizar sobre la importancia de la salud mental y así ayudar a quienes sufren de depresión.
Según la organización mundial de la salud la depresión es un trastorno mental común que afecta al 5% de los adultos de la población mundial, es decir aproximadamente 280 millones de personas sufren algún tipo de depresión.
El objetivo de este día es darle visibilidad a esta enfermedad y crear conciencia para poder identificarla y tratarla, evitando así que termine en situaciones fatales.
Lo principal es saber que la depresión puede afectar a cualquier persona sin importar su edad, género o nivel socioeconómico. Este trastorno de la salud mental afecta la vida cotidiana de quien lo padece y reduce la habilidad de disfrutar de la vida.
Los principales síntomas son irritabilidad, sentimientos de tristeza profunda, culpa, apatía, baja autoestima, dificultad para concentrarse. Este trastorno emocional provoca un sentimiento constante de tristeza que se transmite en dificultad para realizar tareas diarias y pérdida de interés en actividades cotidianas. El sueño se puede ver afectado de dos maneras ya sea con periodos excesivos de dormir o dificultad para conciliar el sueño e insomnio. La depresión puede traer también ansiedad, inquietud e incluso se puede ver reflejado en síntomas físicos como dolor de cabeza o espalda.
El primer paso es entender que a todo mundo puede darle depresión y que no es un signo de debilidad, hay que aprender a identificar si sufres alguno de los síntomas antes mencionado la recomendación es acudir con un especialista. Las personas dedicadas de tratar a las personas con depresión son profesionales de la salud, psicólogos o psiquiatras que ayudarán al paciente a llevar un tratamiento adecuado para tratar los síntomas.
Existen ciertos comportamientos que pueden ayudar a prevenir la depresión, los principales son:
1.- Mantenerse activo: realizar cualquier actividad física te ayudará a aumentar las endorfinas y sentirte feliz, además de que ayudará a que mantengas una salud física óptima.
2.- Reducir el estrés: moderar las actividades que causan estrés o balancear con actividades relajantes como meditar, caminar, practicar yoga.
3.- Moderar el consumo de alcohol: ya que por su composición es una sustancia depresiva
4.- Acudir a terapia psicológica: platicar con un experto te ayudará a tener armonía, no debemos esperar a estar en un cuadro depresivo para acudir a terapia.
5.- Cuidar de ti mismo: ya sea con alguna actividad específica o con dedicarte unos minutos al día en los cuales tú seas la prioridad
Si tú o alguien cercano sufre depresión acudan con un especialista para que les brinde el tratamiento necesario y vivan libres de este trastorno.
Te recomendamos leer este artículo sobre las maneras en las que puedes incluir hábitos diarios para ser más feliz 16 hábitos que pueden ayudarte a ser feliz.