12/01/2024 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 3 minutos

Día mundial de la lucha contra la depresión

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Lo principal es saber que la depresión puede afectar a cualquier persona sin importar su edad, género o nivel socioeconómico. Este trastorno de la salud mental afecta la vida cotidiana de quien lo padece y reduce la habilidad de disfrutar de la vida.

Los principales síntomas son irritabilidad, sentimientos de tristeza profunda, culpa, apatía, baja autoestima, dificultad para concentrarse. Este trastorno emocional provoca un sentimiento constante de tristeza que se transmite en dificultad para realizar tareas diarias y pérdida de interés en actividades cotidianas. El sueño se puede ver afectado de dos maneras ya sea con periodos excesivos de dormir o dificultad para conciliar el sueño e insomnio. La depresión puede traer también ansiedad, inquietud e incluso se puede ver reflejado en síntomas físicos como dolor de cabeza o espalda. 

 

¿Qué hacer si tengo depresión?

El primer paso es entender que a todo mundo puede darle depresión y que no es un signo de debilidad, hay que aprender a identificar si sufres alguno de los síntomas antes mencionado la recomendación es acudir con un especialista. Las personas dedicadas de tratar a las personas con depresión son profesionales de la salud, psicólogos o psiquiatras que ayudarán al paciente a llevar un tratamiento adecuado para tratar los síntomas.

 

¿Cómo evitarlo?

Existen ciertos comportamientos que pueden ayudar a prevenir la depresión, los principales son:

1.- Mantenerse activo: realizar cualquier actividad física te ayudará a aumentar las endorfinas y sentirte feliz, además de que ayudará a que mantengas una salud física óptima.

2.- Reducir el estrés: moderar las actividades que causan estrés o balancear con actividades relajantes como meditar, caminar, practicar yoga.

3.- Moderar el consumo de alcohol: ya que por su composición es una sustancia depresiva

4.- Acudir a terapia psicológica: platicar con un experto te ayudará a tener armonía, no debemos esperar a estar en un cuadro depresivo para acudir a terapia.

5.- Cuidar de ti mismo: ya sea con alguna actividad específica o con dedicarte unos minutos al día en los cuales tú seas la prioridad

 

Si tú o alguien cercano sufre depresión acudan con un especialista para que les brinde el tratamiento necesario y vivan libres de este trastorno. 

 

Te recomendamos leer este artículo sobre las maneras en las que puedes incluir hábitos diarios para ser más feliz 16 hábitos que pueden ayudarte a ser feliz.

La depresión puede afectar a cualquier persona y conocer los síntomas es importante para tomar las medidas necesarias

 

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, con la finalidad de poder concientizar sobre la importancia de la salud mental y así ayudar a quienes sufren de depresión.

Según la organización mundial de la salud la depresión es un trastorno mental común que afecta al 5% de los adultos de la población mundial, es decir aproximadamente 280 millones de personas sufren algún tipo de depresión. 

El objetivo de este día es darle visibilidad a esta enfermedad y crear conciencia para poder identificarla y tratarla, evitando así que termine en situaciones fatales.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

23/05/2024   Sorteos Tec
5 pasatiempos que te ayudarán a reducir la ansiedad

La ansiedad es una emoción que experimentamos, en donde nuestro cuerpo reacciona de manera natural ante una situación de peligro o de estrés. Hoy en día es común sufrir de ansiedad, te compartimos ...

Leer más
26/04/2024   Sorteos Tec
Los beneficios de tener paneles solares en tu casa

Instalar paneles solares en el hogar, es una de las tendencias de sustentabilidad más grandes de los últimos años. Y es que, además de ser una manera renovable de obtener energía, la cuenta de luz ...

Leer más
18/04/2024   Sorteos Tec
¿Por qué es mejor viajar en familia?

Los viajes en familia te dan la oportunidad de vivir experiencias únicas y especiales, es por eso que te compartimos los principales beneficios de realizar un viaje en familia.

Leer más