Entre los aportes que la milenaria cultura china ha hecho al mundo se cuentan tradiciones relacionadas con la filosofía, la alimentación, la medicina e incluso el feng shui, el cual se define como la ocupación armónica y consciente del hábitat humano.
Sí, ya sé que esta definición de diccionario suena confusa; por ello te la explico en términos más simples: se trata de un sistema filosófico que tiene como objetivo que el entorno tenga una influencia positiva en las personas que lo habitan.
El feng shui toma en cuenta aspectos materiales, geográficos y vibracionales. Se lo considera un “conocimiento misterioso” que une lo físico y material con lo invisible y místico.
Debido a que su centro de aplicación es el espacio que habitan las personas, el feng shui ha ido ganando terreno en el mundo occidental, donde cada vez más se toman en cuenta sus consejos en los ámbitos de la construcción, el diseño y la decoración de casas.
Si te interesa conocer cómo los principios del feng shui pueden ayudarte a que tu hogar tenga mayor equilibrio y armonía, sigue leyendo, pues te daré algunos consejos que puedes aplicar cuando te dispongas a renovar tu hogar.
En el feng shui, la entrada a los hogares se relaciona con la puerta de las oportunidades. Por tal motivo, se recomienda que consideres este lugar de tu casa como una prioridad.
La puerta de entrada no solo es un lugar que te recibe para darte la bienvenida cuando llegas; también representa el lugar al que quieres regresar una vez que sales.
Algunas recomendaciones básicas del feng shui para decorar la entrada de tu hogar son:
Cuando vayas a decorar tu sala, puedes tomar en cuenta la recomendación de ubicar en el punto cardinal este del recinto un grupo de cuatro velas verdes.
Según esta filosofía, cuando los cirios estén prendidos ayudarán a reducir tensiones y discusiones, por lo que propiciarán un ambiente social más armonioso.
Fíjate en la distribución de los muebles de en las habitaciones. ¿Las camas están ubicadas entre la puerta y la ventana? De ser así, intenta cambiar esta disposición, pues en términos del feng shui esta forma de colocar los muebles puede ser negativa para tus niveles de energía.
Otro detalle que se recomienda para las habitaciones de descanso es evitar la presencia de espejos, pues también pueden tener un efecto negativo en la recuperación de tus fuerzas durante el sueño.
Cuando la arquitectura de los hogares incluye largos pasillos, el feng shui recomienda que se ubiquen piedras de cuarzo en las esquinas, y mucho mejor si se acompañan con velas.
Esta combinación se considera protectora del hogar ante los “cortes de energía” que pudieran propiciar los espacios demasiado alargados.
Bien sea que creas o no en la importancia del feng shui, seguramente sí estarás de acuerdo con que las paredes limpias otorgan una sensación de tranquilidad e higiene que hace mucho bien al ánimo, y al contrario: paredes con manchas y manos marcadas nos hacen sentir en un lugar poco cuidado.
Pero si además quieres incorporar a tus paredes elementos de esta filosofía oriental, píntalas con colores que llaman a la estabilidad: amarillo mostaza y marrón.
Por otra parte, si deseas que tu ambiente dé más sensación de orden, utiliza el plateado o el gris, que tienen esa cualidad.
Uno de los principios de feng shui invita a eliminar del ambiente todo aquello que no sirva, no se use o está en mal estado.
Al respecto, este modo de enfocar la decoración afirma que lo que está estancado impide la llegada de lo nuevo en términos materiales y espirituales. Quiero añadir que cumplir esta recomendación ha ayudado a que muchos espacios ganen precisamente eso: espacio.
Así que en la próxima renovación y decoración de tu casa, echa de ella los amontonamientos de cosas que “algún día” ―desde hace más de cinco años― vas a reparar y verás como, casi mágicamente, tu hogar se hace más espacioso.
Un consejo del feng shui que complementa todo lo anterior es priorizar el mantenimiento del orden y la limpieza de tu casa.
Esto es porque la acumulación de cosas como pilas de ropa (sucia o limpia), platos sin guardar, libros fuera de su estante, herramientas atravesadas que guardarás “más tarde”, lo que hace es bloquear la energía del espacio y la tuya propia.
¡Qué bien se siente estar en un espacio limpio y ordenado! Para propiciar este estado de bienestar, concéntrate en dedicar unos minutos de tu rutina diaria al mantenimiento del orden y la limpieza.
Un consejo para lograrlo es no dejar las cosas “a medio camino”. Por ejemplo, si lavas la ropa, no termines la jornada hasta que esté guardada en el armario; si tomas un vaso de leche a media noche, lava, seca y guarda el vaso. Terminar cada proceso te ayudará a tener tu casa siempre al día.
Como ves, los consejos que te ofrece el feng shui para decorar tu casa y contribuir con un ambiente armónico son sencillos y económicos. Básicamente se trata de que los espacios se muestren equilibrados y ordenados, de evitar acumulación de trastos y de ambientar con los colores adecuados para que te sientas bienvenido y a buen resguardo en tu propio hogar.
¡Gracias por acompañarme hasta el final de este material! Si sigues estos consejos, podrás vivir con mayor armonía y brindarle a tus seres queridos un lugar donde querer estar y compartir.
Si quieres estar al día en variados temas relacionados con tu bienestar y el de tu familia, ¡suscríbete a nuestro newsletter! Periódicamente recibirás artículos y materiales de tu interés.