6/01/2021 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 12 minutos

Decoración de casas: 11 trucos para decorar la tuya

No es lo mismo llegar a una casa que no cobija equilibrio, orden y belleza, que llegar a una que ha sido pensada para hacer sentir bien a sus habitantes y visitas, donde te reciben ambientes proporcionados y funcionales que te llenan de calor y tranquilidad. En el primer caso, tal vez tengas sensación de vacío y, en el segundo, sientas que estás llegando a tu templo personal.

Sin embargo, la decoración no es simplemente colgar cuadros y añadir plantas por doquier. Es un arte en sí, e incluso existen carreras de diseño y decoración de interiores.

Pero no te preocupes, no necesitas tener un título universitario para crear la decoración perfecta que se ajuste a tus espacios y gustos, y que esté en armonía con todos los integrantes de la casa. Es por eso que queremos darte algunos trucos para decorar la tuya sin morir en el intento.

¿Lo mejor de todo? Saber cómo decorar tu casa no significa gastar una fortuna ni tener que ir a los lugares más extravagantes de decoración.

11 consejos de decoración de casas que mejorarán tu vida

1. Empieza con el color de tu puerta

Qué mejor para empezar con estos trucos de decoración que con la primera parte de tu casa con la que tienes contacto al llegar: tu puerta.

Este elemento es muchas veces pasado por alto cuando pensamos en decorar nuestra casa, ¡pero es de los más importantes! No solo es lo primero que ves al llegar a tu casa, sino que funge como portal del mundo exterior hacia tu santuario personal, donde todo es familiar y te espera, y donde pasarás una buena parte de tu vida

El color de la puerta depende mucho de los que utilices en el interior. Sin embargo, sin duda los mejores colores que puedes utilizar son: rojo, amarillo, naranja o azul cielo.

El rojo es un color que para muchas personas da la sensación de bienvenida. Para otras personas puede representar amor, armonía, familia o calidez.

Una puerta roja siempre transmite que al interior de los aposentos hay un lugar donde relajarse después de un largo día de trabajo o de escuela, donde tus hijos podrán realizar sus tareas sin preocupaciones, o donde tú podrás concentrarte en los proyectos más complicados.

Por su parte, el amarillo y el naranja son colores que representan gozo y felicidad y dan un look de una vivienda animada llena de energía para otro día más, para evaporar el estrés de los negocios o de las tareas hogareñas.

Finalmente, el azul cielo siempre te hará sentir que has llegado a tu templo familiar lejos de las calles insulsas y agitadas.

2. Pinta tus muros claros y de tonos neutros

Una vez que atravesaste la entrada a tu hogar, seguramente lo primero que notes sean los colores de las paredes. ¡Este es otro elemento importantísimo! Recuerda que la relación entre los colores de los muros y tus muebles y adornos es un elemento esencial para una buena decoración de tu casa.

Por ejemplo, si decidieras pintar tu casa de tonos rojos y naranjas oscuros, esto te limitaría a muebles y salas de esos tonos para que no desentonen y terminen con la armonía de la decoración. Limitarte de esta forma complicará considerablemente el cambio de accesorios.

Es por eso que te recomendamos utilizar colores neutros. Estos quedan con casi cualquier tipo de elementos decorativos o de utilidad en los que puedas pensar, pues sus tonalidades discretas permiten que cualquier cosa combine y les vaya bien.

De esta forma, si tus sillones dejan de agradarte o sencillamente se vuelven muy viejos, será sencillo reemplazarlos sin tener que buscar unos de color similar para no faltar a la combinación de la pintura. ¡Así facilitas cambiar el look de tu casa cada que quieras!

Pintar es la parte favorita de muchas familias, ya que pueden fácilmente participar tus hijos. Tú pintas el cuarto, tu hijo pinta el baño y su hermana se ocupa con los pasillos, por ejemplo. ¡Es una excelente forma de renovar tu hogar en familia!

3. Redistribuye los muebles de tu sala

Bien, ya entramos por la puerta, nos recibió el tono de la casa, y ahora seguramente nos dirigiremos a la sala. Te contaré ahora cómo cambiar por completo la sensación a la llegada sin gastar un centavo.

A pesar de que algunos tips para el hogar relacionados con la decoración de casas te sugerirán que renueves tu sala con nuevos sillones, mesas y sillas, esto no es necesario si no quieres gastar.

Una manera increíble de revitalizar tu salón es buscar organizaciones nuevas para los muebles, de forma que la decoración cambie tanto en diseño como en forma.

Aquí todas las ideas valen, por lo que puedes reunir a tu pareja y a tus hijos para que entre todos piensen cómo reacomodar la mueblería para que siga siendo funcional, pero también que dé espacio y, sobre todo, calidez y ganas de pasar tiempo ahí.

¿Por qué no cambiar la orientación de la mesa? ¿O la televisión de una pared a otra? Quizás podrías jugar con los sillones de tal forma que se vean entre sí y no directamente a la televisión. ¿Y si acercas el comedor a los sillones? Incluso podrías quitar algún artículo y llevarlo a otro cuarto, dando más amplitud y tal vez favoreciendo la otra habitación.

Te sorprenderías de la cantidad de formas que puede lucir la misma sala con distintas distribuciones de los mismos muebles. Eso sí, ¡no te olvides de medirlos antes de intentar moverlos!

4. Dale más blanco a tu cocina

Una vez que dejamos nuestras cosas en la sala, querremos acudir a la cocina para combatir el hambre provocada por un día de duro esfuerzo en la escuela o el trabajo.

Y para empezar con la decoración de este espacio, ¿qué mejor que poner blanco en sus muros? No es secreto que este color crea una sensación visual de amplitud sin mover un solo utensilio de lugar. ¡Además, combina con todo!

Este truco para decorar tu casa es particularmente útil para aquellos que quieren decorar una cocina pequeña, donde quizás no sea tan factible una redistribución del interior o la inserción de nuevos muebles o elementos decorativos. Sin embargo, con el solo efecto del color ya se sentirá mayor amplitud.

No es necesario que la pintes por completo de blanco, pero si quieres maximizar este truco, es mejor que ese color predomine sobre los demás. Por otra parte, el blanco crea una impresión de limpieza, lo cual siempre es excelente para cualquier lugar donde haya comida.

5. Cambia el tipo de lavabo del baño

Después de una deliciosa comida, la siguiente parada será el baño.

Y una forma facilísima de mejorar el look de tu recinto de aseo es sencillamente cambiar el lavabo. Invertir en un lavamanos con una llave moderna y un tazón de diseño es una de las formas más sencillas de mejorar este importante espacio.

Te sorprenderías del cambio radical que este sencillo truco de decoración puede lograr para reavivar un cuarto de baño.

La mayoría de las casas tienen muebles viejos que fueron pensados para épocas distintas, pero si quieres que tu baño porte una estética más moderna, no hay forma más fácil que cambiar por un lavabo diferente con estas características.

6. Añade a tus espejos marcos y luces

Mientras te lavas las manos o la cara en tu nuevo y moderno lavabo, seguramente estarás frente a un espejo que todo buen baño tiene.

Poner un marco de madera, aluminio o plástico alrededor del espejo creará la impresión de retrato cuando te miras. Lejos de los espejos clásicos e insípidos, un marco resaltará su aspecto y dinamizará las paredes que lo contienen.

Además, modernizará la apariencia en general del baño al agregar una decoración muy sutil que mejorará el ambiente sin robar excesivamente la atención.

Ahora bien, para resaltar y presumir tu nuevo y enmarcado espejo, te recomiendo que compres una tira de luces led y la pegues detrás del mismo marco. Aparte de que es un recurso económico, la luz que emanará por los costados del marco (y por tanto no te deslumbrará) va a suplementar tanto la nueva pinta de tu espejo como la iluminación que tienes para ver tu rostro.

¿Y por qué detenerse en el baño? ¡Todos los espejos de la casa reviven con este pequeño truco de decoración! Te aseguro que todos los cuartos de la casa agradecerán un estilo similar.

7. Mantén tu habitación sencilla

Ya hemos recorrido todos los cuartos principales de la casa. ¡Ahora a descansar!

Una buena habitación debe ser cómoda, sencilla, elegante y sofisticada. Por tanto, trata de no incluir demasiados muebles. Solo utiliza los que sean estrictamente necesarios.

Dependiendo del espacio que tengas, así es como podrías organizar tu cuarto:

Para cuartos amplios:

  • Si el espacio te lo permite, te recomiendo que la cama se encuentre alejada de los muros laterales al menos 1 metro, de tal forma que puedas caminar alrededor con comodidad. Esto también te ayudará a tender las sábanas y quizá te permita introducir una mesa de noche en un rincón donde no estorbe.
  • Si tienes un techo muy alto que preferirás que fuera más bajo, podrías pintarlo de un color más oscuro que las paredes, lo que creará el efecto visual de acercamiento y favorecer que la habitación se sienta más acogedora e íntima. Si, por el contrario, el techo es muy bajo, procura darle un color más claro que el de las paredes para crear la sensación de alejamiento. En ambos casos puedes recurrir a pintura o al papel tapiz.

Para cuartos chicos:

  • ¡Utiliza el mismo truco de la pintura blanca en la cocina! Si te sientes claustrofóbico porque tu cuarto es más bien pequeño, puedes pintar el techo de blanco para crear una sensación de mayor altura y así poder respirar con más tranquilidad. O, si quieres expandirlo lo más posible, píntalo todo de blanco.
  • Otra excelente forma de ampliar visualmente tu cuarto es colgar las cortinas o persianas ligeramente más altas que la ventana. De nuevo, esto es un efecto visual que te hará creer que tu cuarto es más alto de lo que realmente es.

8. Orden: un elemento decorativo clave

Ahora que ya hemos recorrido casi todo tu hogar, los siguientes consejos serán más generales, válidos para la decoración de casas en general, ¡y por lo mismo, de gran importancia!

¿Y qué más importante que la armonía que brinda el orden? Y es que, aunque no lo creas, el hecho de que una casa esté desordenada puede afectar el humor de sus habitantes y, en consecuencia, la calidad de las relaciones.

El doctor en psicología clínica Jordan Peterson, quien ha tratado pacientes durante más de treinta años, afirma que el orden de tu habitación es esencial y casi necesario para una paz mental perdurable.

Él dice que todo lo que existe en este espacio personal debe tener un propósito específico, lo opuesto a tener cosas por el solo hecho de tenerlas. Por ejemplo, tu ropa debe estar organizada de tal forma que te la puedas poner apenas te levantes; la habitación debe estar organizada de tal forma que sea sencillo limpiarla. Debe haber facilidad de desplazamiento, acceso al clóset, etc.

Todo esto contribuye al bien mental de las personas que allí duermen, de modo que, de cierta forma, tener en orden tu cuarto es tener en orden tu mente. Además, una casa bien organizada será de mucho apoyo a la hora de liberar tu tiempo, pues tardarás mucho menos en limpiarla y arreglarla que si no tuviera un orden.

Esto es importantísimo para chicos o grandes. Tus hijos se sentirán mucho más creativos y cómodos al hacer sus tareas en un ambiente arreglado y acogedor, y tú podrás desempeñar tus actividades sin tener que realizar tanta supervisión porque todos en la familia tendrán una mejor armonía y se sentirán más vivos y de mejor humor. ¡Verás que el orden contribuye a una mejor convivencia familiar!

Y si esto es cierto en tu habitación, ¿te imaginas toda la casa?

Es por ello que ante cualquier decoración o arreglo que quieras realizar, en tu mente debe de existir primero la intención de ordenar tu casa.

9. Añade plantas

Uno de los mejores trucos de decoración de casas es añadir un poco de verde.

¿A quién no le gusta la naturaleza? No importa qué tipo de decoración realices en tu casa, las plantas no pueden faltar y, ciertamente, caben en cualquier ambiente.

Cuando pensamos en ideas para decorar una sala, a muchos se nos viene a la mente el uso de las plantas. Pero la realidad es que estas tienen lugar en cualquier rincón de la casa. ¡Hasta en las habitaciones!

Cualquier cuarto se puede beneficiar de un par cactus en el alféizar de la ventana, e incluso uno pequeño sobre la mesa.

Lo increíble de esta opción es que existe una variedad casi interminable de alternativas para todos los gustos.

Claro que es importante, cuando se trata de plantas, que recuerdes regarlas y proporcionarles la luz solar que necesitan. Si tienes afinidad con la jardinería, además de un complemento decorativo, tendrás un hobbie que cultivar (literalmente). También, en caso de que no sea esta tu afición o no tengas mucho tiempo para atenderlas, puedes conseguir plantas que apenas requieran riego una o dos veces por semana.

Otro beneficio que otorgan las plantas en cuanto a decoración de casas es que no importa cuáles escojas, pues ¡todas combinan entre sí y con los muebles! No puedes fallar con plantas, sea que utilices costilla de Adán, lengua de suegra o yucas, harán a las personas sentirse bienvenidas y atraídas a un hogar con una buena proporción de verdes por la casa.

Y ahora, el beneficio más grande: ¡oxígeno natural! Si vives en una "jungla de concreto", muy posiblemente el aire que respires llegue a ti un tanto contaminado y sucio; y las plantas, gracias a la fotosíntesis, te regalarán aire fresco para toda la familia sin tener que desplazarte a un área verde alejada donde existan menos edificios. Es como si trajeras un parque público a la comodidad de tu hogar.

Sin duda, las plantas son una alternativa de decoración de casas que no puedes dejar de considerar cuando definas los espacios de tu hogar.

10. Pon alfombras de área

¿Cómo hacer una lista de trucos para decorar tu casa sin mencionar las alfombras?

Estos elementos decorativos ayudan a que los espacios luzcan más acogedores, ayudan a delimitar las áreas (como, por ejemplo, el comedor de la sala) y hacen más cómoda la pisada. Muchas personas las consideran un artículo indispensable en la decoración de interiores.

Las alfombras, casi por arte de magia, convierten una alcoba normal y sin chiste en un espacio que te invita a pasar tiempo, sentarte y platicar en familia. De cierta forma, extienden la sensación de espacio junto a una cama o a un sillón.

Además, con una buena alfombra puedes destacar el color de tus muebles y/o paredes, o bien añadir un contraste interesante. Por ejemplo, si pintaste tus muros de un azul claro, ¿por qué no agregar una alfombra azul turquesa a tu sala? O quizás gris, para crear contraste.

Otra ventaja que mencionamos es el de delimitar los espacios. Esto también auxilia en crear un efecto de mayor amplitud en la casa, al mismo tiempo que es un decorativo en sí mismo.

Finalmente, una gran ventaja es que son una excelente forma de decorar una sala aún con poco dinero. Así es, ¡puedes encontrar alfombras increíbles de bajo costo!

11. Mejora la iluminación con lámparas

Claro que la luz natural es una de las claves para el confort y sensación de amplitud de una vivienda. Sin embargo, esta no es posible a todas horas ni en todos los espacios de tu hogar.

Darle vida a una casa puede ser tan fácil como decorar con lámparas. Desde la del rincón de lectura hasta la de la habitación, pasando por las de los pasillos, no debemos olvidar la iluminación del interior como uno de los elementos más importantes para la decoración de casas.

Con lámparas se pueden aportar emociones y confort, además, por supuesto, de gran funcionalidad para las diferentes actividades que se realizan en el hogar.

Para ello, lo primero que tenemos que tomar en cuenta es la cantidad de iluminación que necesitaremos en cada espacio. Por ejemplo, para un lugar de lectura necesitaremos una iluminación muy clara que evite forzar la vista, y para el área de trabajo de la cocina son útiles las luces dirigidas.

Para los pasillos y lugares donde la luz no sea tan necesaria, podrías intentar con métodos de iluminación más discretos que además de ahorrar luz, apoyarán a la sensación acogedora de un hogar.

El día de hoy ya no es tan común tener una lámpara colgante, ya que la comodidad, diseño y conveniencia de los focos ha abarcado casi todo el mercado. Sin embargo, es posible que quieras considerar una de estas luminarias por su potencial estético. De hecho, una pieza colgante puede complementar la decoración de tu casa y darle un toque personal irrepetible que tu familia no verá en otro lugar.

¡Lo has logrado!

Ahora tu casa ha pasado de ser un lugar insulso a un verdadero hogar que tus hijos amarán y que a ti te encantará. ¡Toda la familia querrá regresar a casa cuanto antes!

Estos son apenas algunos trucos de decoración de casas que te ayudarán a iniciar con la transformación de la tuya, y así, finalmente, mejorar tu casa para que luzca como siempre has soñado. No sabes lo mucho que te lo van a agradecer.

¿Te gustarían más consejos o tienes tú alguno que no esté incluido en esta lista? ¡Por favor déjanos un comentario!

Cuando pensamos en la palabra "hogar", a menudo viene a nuestra mente un lugar cómodo, al que sea agradable llegar, limpio y donde nos encontremos en paz. Y una de las mejores formas de crear ese sentimiento es la decoración de casas.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

18/04/2024   Sorteos Tec
¿Por qué es mejor viajar en familia?

Los viajes en familia te dan la oportunidad de vivir experiencias únicas y especiales, es por eso que te compartimos los principales beneficios de realizar un viaje en familia.

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
Cómo motivar a tu personal y hacer crecer tu negocio

Si tienes un negocio propio, sabes la importancia de tener un personal capacitado pero también motivado para cumplir sus objetivos. Te compartimos 9 fáciles estrategias que puedes implementar en tus ...

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
5 errores de decoración que debes evitar en tu casa

Decorar tu hogar es una de las actividades más entretenidas, pues tener un espacio acogedor y armónico sin duda es una satisfacción. Sin embargo, puede ser que estés cometiendo algunos errores que ...

Leer más