Blog | Sorteos Tec

¿Cómo fidelizar a tus compradores?

Escrito por Sorteos Tec | 19/10/2022 02:00:00 PM

Uno de los objetivos más importantes para tu negocio debe ser fidelizar a tus compradores.

En el ámbito del marketing, el término fidelizar es utilizado para designar el conjunto de técnicas o estrategias orientadas a transformar un cliente ocasional en uno habitual.

Los compradores fidelizados consolidan una base financiera sostenible para los negocios, empresas, emprendimientos e incluso profesionales independientes.

Vale la pena señalar que si bien todo comprador satisfecho es un cliente, no todos ellos están fidelizados. Mientras que el primero es una persona que tuvo una buena experiencia con la empresa, el segundo es leal a la marca y sus productos.

Por supuesto, para fidelizar a tus compradores es necesario colocar en práctica una serie de estrategias y técnicas que garanticen tanto la captación como la retención de clientes potenciales y habituales.

6 estrategias para fidelizar a tus compradores

Existen diferentes estrategias que puedes aplicar para fidelizar a tus compradores y construir relaciones de confianza que perduren a través del tiempo. Entre estas técnicas de fidelización destacan:

1. Identifica a tu cliente ideal y público objetivo

Definir al cliente ideal y al público objetivo permite conocer con precisión cuáles son sus intereses, hábitos, estilo de vida y pain points (puntos de dolor que representan los problemas, preocupaciones y obstáculos del comprador).

Con esta información es posible desarrollar campañas de marketing más efectivas, diseñar nuevos productos y servicios (o mejorar los existentes), sorprender al cliente con soluciones creativas a su medida y diferenciarte de la competencia.

Por ejemplo, siendo colaborador voluntario de Sorteos Tec, conocer a tu cliente ideal y público objetivo te ayudará a determinar cómo vender boletos con el mejor abordaje y cuáles sorteos resultarán más atractivos para tus compradores.   

2. Promueve la comunicación 

La comunicación es un factor clave para consolidar la relación con los compradores, por ello es esencial contar con diferentes canales que faciliten la interacción, como: chat, email, teléfono, redes sociales, página web y atención presencial.

Ten presente que tanto el contenido como la estructura y el tono de los mensajes emitidos por los diferentes canales de comunicación, deben ser coherentes con la misión, visión, objetivos y valores de tu marca o perfil de vendedor.

El tiempo de respuesta a las sugerencias y mensajes generados por los clientes también es un parámetro que influye en su grado de satisfacción y la opinión que tienen sobre el vendedor o negocio.

3. Crea relaciones de confianza

Desde la primera compra o interacción con el cliente, el vendedor tiene que sentar las bases para la creación de relaciones de confianza auténticas y sostenibles.

La honestidad como valor de marca debe estar presente en todas las comunicaciones para hacer crecer el vínculo. Esto debe trabajar en conjunto con estrategias de retención y fidelización, como por ejemplo:

  • Recompensas
  • Beneficios exclusivos
  • Descuentos
  • Atención al cliente
  • Servicio postventa

4. Presta atención y comparte sugerencias

Como te mencioné en el apartado anterior, los servicios de atención al cliente y postventa son fundamentales para conseguir la fidelización y retención del comprador.

En este sentido, los reclamos y sugerencias recibidos no deben percibirse como negativos, sino como una oportunidad de fomentar la cercanía e implementar mejoras en los procesos y la experiencia de compra.

5. Ofrece diferentes métodos de pago

Precisamente una de las maneras en las que puedes contribuir a mejorar la experiencia de compra y fidelizar clientes es garantizando un fácil acceso a diferentes métodos de pago, durante la adquisición de bienes y servicios.

Elige sistemas de pago que aseguren la transparencia en los procesos de facturación e identificación de costos e impuestos. No olvides especificar información relevante, como la política de devoluciones o reembolsos.

En el caso específico de los colaboradores voluntarios de Sorteos Tec, ellos cuentan con la app Colaboro+, una herramienta digital que brinda la capacidad de administrar la venta de boletos y hacer un seguimiento de clientes, entre otras funcionalidades. 

6. Utiliza instrumentos de medición

Las encuestas y el análisis de métricas (datos sobre el rendimiento de ventas o campañas) son herramientas que puedes usar para descubrir el nivel de satisfacción del comprador y en qué áreas es preciso mejorar o invertir mayores recursos.

¿Cuáles son los beneficios de fidelizar a tus compradores? 

Fidelizar a tus compradores favorece al crecimiento financiero y la imagen del vendedor/negocio ante el público y los nuevos clientes potenciales. Otros beneficios asociados a esta práctica son:

Mayor consumo

Un cliente satisfecho y fidelizado realiza compras frecuentes y tiende a aumentar su consumo con el paso del tiempo.

Defensa de la marca

Los compradores fidelizados se convierten en auténticos defensores de la marca, lo cual se traduce en reseñas positivas, mejor reputación, público cautivo (debilita a la competencia) y mayor difusión de los productos y sus ventajas.

Disminución de costos

Las técnicas y estrategias asociadas a la retención de clientes habituales tienen un costo menor que aquellas vinculadas con la captación de nuevos o potenciales compradores.    

Oportunidad de conocer mejor al cliente ideal

La imagen del cliente ideal no tiene que ser un concepto estático, ya que puede evolucionar dependiendo de diferentes factores, por lo que contar con una base de datos de compradores habituales proporciona información valiosa y actualizada.

¡Ahí los tienes!

 

Ahora que conoces 6 estrategias para fidelizar a tus compradores, ¡estás listo para formar parte de la red de colaboradores voluntarios de Sorteos Tec y ganar premios por la venta de boletos, promociones y descuentos!

El colaborador voluntario de Sorteos Tec también tiene acceso a otras ventajas, como puntos canjeables, boletos de obsequio, sorteos oportunos y descuento del 30% en la Universidad Tecmilenio.

La posición de colaborador voluntario de Sorteos Tec puede ser una forma de generar ingresos extra, independientemente de tu profesión u ocupación, siempre y cuando seas mayor de edad.

Igualmente, con tu participación como colaborador voluntario estarás apoyando al Programa Líderes del Mañana, una iniciativa de Sorteos Tec que apoya con becas del 100% a jóvenes mexicanos de excelencia que quieren estudiar una carrera en el Tecnológico de Monterrey.

Para convertirte en colaborador voluntario de Sorteos Tec solo debes darte de alta y vender al menos 3 boletos por sorteo. ¡No lo pienses más! Completa tu registro fácil y rápido.