Planear unas vacaciones en familia no tiene por qué significar un gran desajuste en los ahorros del hogar, ni un desembolso excesivo de dinero. Se trata simplemente de construir un buena idea, buscar buenas ofertas y, sobre todo, elegir opciones que ofrezcan calidad y diversión.
Quiero que cuentes con las herramientas adecuadas para planear unas vacaciones geniales junto a tu familia utilizando un bajo presupuesto; por ello compartiré contigo algunas opciones que puedes tomar en cuenta para organizar tus días de descanso y relajamiento.
¡Empecemos!
Irse a lo natural es una excelente idea para pasar unas vacaciones familiares. El sistema de parques nacionales es una forma maravillosa y económica de pasar unos días con tus seres queridos y reforzar esos lazos de unión.
Irse de vacaciones no tiene por qué significar viajar. Hay muchas opciones de recreación en parques naturales cuyo acceso es gratuito y en los que incluso podrías acampar, al mejor estilo de una aventura salvaje.
Para ayudarte a bajar costos, podrías preparar comida en casa y llevarla empacada y así no tendrás que gastar en alimentos durante la salida. Si cuentan con bicicletas, también las podrían llevar, y si no, con seguridad encontrarás rutas de senderismo en las que podrás disfrutar de paisajes naturales.
Si no consideras viable la idea de hacer un campamento, tal vez podrías organizar una agenda de un día entero para hacer excursiones en zonas naturales y al final del día volver a casa, si estás cerca; o buscar una opción de hospedaje económica.
Salir a explorar la ciudad también puede ser una opción interesante para armar tu plan de vacaciones en familia sin tener que abusar de tus finanzas.
Muchas veces pensamos que lo hemos visto todo en las ciudades donde vivimos, pero la verdad es que existen un montón de opciones locales que no tenemos ni idea de que estuvieran ahí.
Solo debes hacer un poco de investigación y te aseguro que encontrarás alternativas interesantes.
Pero, para ayudarte un poco más, aquí te dejo algunas ideas:
Este tipo de ideas son interesantes, sobre todo si tienes niños, ya que son actividades familiares donde se potencia el aprendizaje de una forma diferente.
Si piensas que puedes invertir un poco más de tu presupuesto y quieres hacer un viaje fuera de tus fronteras, también es posible encontrar opciones buenas y económicas.
Una idea que puedes tomar en cuenta es la de viajar fuera de temporada alta. Puede parecer complicado, porque la mayoría de las veces (sobre todo si tienes niños) las vacaciones se dan de forma colectiva justo en las temporadas altas.
Pero siempre es posible organizar el tiempo para tener al menos una semana libre en la que se pueden organizar unas buenas vacaciones.
Lo primero que debes empezar a revisar son las opciones de vuelo y hospedaje, que en teoría son las cosas que más generan costos. Es una tarea que lleva un poquito de tiempo y debes ser paciente, pero si sabes buscar bien, encontrarás opciones muy accesibles.
Por ejemplo, hay flexibilidad de vuelos cuando en lugar de viajar un viernes, eliges como fecha de partida un miércoles.
Otra opción que podrías considerar es la de tomar cupones de descuentos que aplican por ser familia numerosa, que comúnmente es a partir de cuatro miembros.
Este tipo de cupones generalmente los aplican las agencias de viajes y ofrecen paquetes atractivos que incluyen hospedajes, comidas y vuelos.
Otra ventaja de esta alternativa es que casi todas ofrecen la posibilidad de financiar el costo de tu plan de vacaciones, para que puedas pagarlo en varias partes.
En este sentido también resulta interesante que investigues un poco en Internet para que puedas comprobar, a través de la opinión de otros viajeros, sus experiencias y si recomiendan el lugar o no.
También podrías economizar en gastos si utilizas el transporte público en lugar de tu propio vehículo. Incluso existen opciones de abono de transporte especiales para turistas que tienen una tarifa fija y que se pueden usar de manera ilimitada por un periodo.
El confort es importante, pero cuando se trata de planificar unas buenas vacaciones en familia con poco presupuesto, entonces debes priorizar en ciertas cosas.
Siempre soñamos con los hoteles de lujo y confort, pero esa alternativa es ideal si tu viaje va enfocado en permanecer el mayor tiempo posible en el hotel.
Pero si en cambio tu plan es salir a conocer la ciudad, visitar parques, sitios turísticos, playa, montaña y excursiones, entonces lo más aconsejable es que te enfoques en invertir tu dinero en grandes experiencias y no en el lugar de descanso.
Después de todo, lo importante es que sea un lugar limpio, cómodo y seguro, pero no necesariamente tiene que ser el más costoso.
Un ejemplo es que podrías rentar un apartamento vacacional que incluya cocina, porque así preparan alimentos en casa y no comen tanto en locales por la calle... y ese dinero lo inviertes en comprar las entradas para vivir una experiencia divertida y que te deje muchos recuerdos, como un parque de diversiones o esquiar en la montaña.
¡Esto es todo!
Espero que estos consejos sobre cómo tener unas vacaciones baratas en familia te ayuden a encontrar opciones creativas para que puedas divertirte y a la vez ahorrar dinero.
Si te gustó esta publicación, suscríbete a nuestras Noticias para recibir artículos tan interesantes como este.