7/02/2020 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actividades para padres e hijos: diviértanse y fortalezcan sus vínculos

Además, al pasar tiempo juntos, puedes hacer de la crianza de tus hijos pequeños, un proceso memorable y ameno para toda la familia.

Eso sí, para que esto se dé, lo ideal es que los padres dediquen algunos minutos de su día para compartir con sus hijos algunas actividades que, aunque son sencillas, pueden ayudarlos a construir una relación saludable y motivarlos a aprender.

Entonces, ¿quieres conocer 7 actividades para convivencia entre padres e hijos pequeños? ¡Continúa leyendo y descúbrelas!

1. Leer un cuento

Cuando le lees un cuento a tus hijos, estás contribuyendo a que desarrollen capacidades básicas para su aprendizaje, como creatividad, memoria, atención y socialización.

A través de las historias podrás enseñarles sobre sentimientos humanos, valores, responsabilidades, así como a fomentar su gusto por la lectura. Elige lecturas que tengan que ver con ello.

Ten en cuenta que para mejorar su aprendizaje y motivarlos, debes hablar claro, pronunciar bien las palabras y jugar con la entonación, sobre todo cuando se trata de niños muy pequeños.

Y si tus hijos ya saben leer, haz que lean un cuento para ti y luego conversa con ellos respecto al libro (cuál fue tu parte favorita, qué te pareció el final, por qué crees que es un buen libro). También hazles preguntas y deja que ellos te las hagan a ti.

prueba tu suerte

2. Tareas del hogar

Realizar las tareas de casa no tiene por qué ser aburrido o sinónimo de castigo, sino que puede convertirse en una actividad para compartir, de diversión y sobre todo de enseñanza, puesto que podemos transmitirle a los niños lecciones sobre la responsabilidad, el orden y la limpieza.

Si en la familia hay un "día de limpieza completo", involucra a tus hijos y hazlo divertido. Puedes hacerlo usando música mientras realizan las tareas, proponiendo una competencia o incluso usando disfraces de sus personajes favoritos.

Además, puedes enseñarles sobre materiales, texturas y objetos peligrosos que no es recomendable usar y por qué: la edad que tienen para manejarlos, algunas habilidades previas a desarrollar, grado de peligrosidad, etc.

Recuerda que estas actividades del hogar deben ser acordes a sus edades y capacidades: pueden comenzar con guardar sus juguetes, tender su cama, limpiar su habitación, separar la ropa limpia por dueño, hasta ir a tareas más complejas como lavar los platos, barrer o incluso cuestiones de lavandería o jardinería.

que tipo de sorteo tec va mejor contigo

3. Pasar tiempo al aire libre

Todos en la familia deben pasar tiempo al aire libre para mejorar su sistema inmunológico, hacer ejercicio, tomar aire freso y divertirse haciendo actividades que no se pueden realizar —o son peligrosas— dentro de casa.

Algunas de estas actividades pueden ser:

  • Carreras
  • Saltar la cuerda
  • Enseñarles sobre insectos, árboles, nubes, estrellas y las estaciones del año
  • Mostrarles los texturas y colores de la naturaleza
  • Ayudarlos a plantar un árbol
  • Motivarlos a socializar con otros niños.

Ten en cuenta que es importante que les comentes y recuerdes antes de cada salida las reglas de jugar al aire libre.

4. Realizar actividades cotidianas fuera de casa

Tus hijos pueden acompañarte al supermercado o a la lavandería sin necesidad de que esto sea aburrido; pueden convertir esta actividad en algo divertido agregando conversaciones interesantes y preguntas respecto a lo que están haciendo o sobre posibles situaciones, como:

  • Explicarles por qué una buena alimentación es importante y cuáles de los alimentos que ponen en el carrito de compras son excelentes. Además, les puedes preguntar cuál es su comida favorita y si consideran que es saludable
  • Hacerles preguntas que no tengan respuesta correcta o incorrecta, como: "Si hiciéramos una carne asada, ¿qué alimentos creen que debemos llevar?", o "¿cómo lavaríamos la ropa si no existieran lavadoras?"
  • Hablar de su día preguntándoles qué le gustó y qué no
  • Decirles datos interesantes que conozcas sobre cosas que tus hijos estén viendo, como: "¿sabían que existen 64 tipos de chiles en México?"
  • Enseñarles sobre qué es, para qué sirve y cómo funcionan ciertas cosas interesantes que encuentren en su visita en estos sitios.

Además puedes motivar su pensamiento crítico, les podrás enseñar a comportarse correctamente en estos sitios y por qué no deben tomar ciertas actitudes.

New call-to-action

5. Escuchar música y cantar juntos

La música es importante para la educación sensorial de los niños y permite el desarrollo de su inteligencia emocional, su percepción auditiva y la sensibilización motriz. Además, al cantar las canciones se estimula la memoria y el aprendizaje.

Esta es una excelente forma de que te hablen libremente de sus gustos y compartirles los tuyos, enseñarles diversos artistas y crear una lista variada que a todos les encante para colocarla en viajes familiares.

6. Practicar algún deporte en familia

No solo se fortalece el vínculo familiar sino que además se evita el sedentarismo y mejora la salud de todos los integrantes.

Estas actividades para padres e hijos pueden ser ir de paseo en bicicleta, hacer excursiones por la montaña, practicar fútbol o básquetbol en familia o inscribirse en una competencia en la comunidad o en cursos de baile, entre otros.

7. Cocinar en familia

El involucrar a tus hijos en las tareas de la cocina les permitirá aumentar su autonomía y confianza, mejorará sus habilidades manuales y motoras, aprenderán sobre la importancia de la vida saludable y los buenos hábitos, y los ayudará a prepararse para la vida adulta.

Ten en cuenta que las tareas que realizarán dependerán de su edad y capacidades. Pueden ir desde separar los alimentos por tipo (verduras frescas, latas, empaques, lácteos), arreglar la mesa y recogerla, hasta ayudarte a preparar la comida.

Además, mientras estén en la cocina les puedes preguntar y enseñar para qué es la tostadora, licuadora, horno, etc., darles consejos de seguridad y explicar por qué ellos no deben encenderlos. También aclararles por qué deben lavarse las manos antes de preparar los alimentos y por qué no deben quedar migajas en la mesa y cocina luego de comer.

¡Esto es todo!

Como viste, las actividades para padres e hijos no tienen por qué ser complejas, sino todo lo contrario, ya que pueden ser tareas que realizamos cotidianamente a las que solo hay que incluir un toque de paternidad, convivencia y juego para incluir a los más pequeños de la casa.

De esta forma, no solo podrán aprender sino que se sentirán más involucrados en la familia y más capaces en todas las etapas de su crecimiento.

¿Te pareció interesante este artículo y quieres seguir recibiendo información similar? Suscríbete a nuestras Noticias. ¡No te arrepentirás!

Sorteo Tec Mi Sueño

Es fundamental crear un vínculo entre padres e hijos a través de actividades compartidas, ya que es en casa -donde muchos estamos ahora- el lugar donde se fortalecen el lenguaje, la comunicación y los valores. 

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

18/02/2024   Sorteos Tec
Los pasos que debes seguir para vencer el miedo

¿Cómo perder el miedo y superar las adversidades? ¿Tienes idea de cómo los miedos se pueden convertir en ventajas positivas y utilizarse a favor para obtener buenos resultados? Aquí te contestamos ...

Leer más
2/02/2024   Sorteos Tec
El origen del Día de la Candelaria y la tradición de los tamales

Después de partir la rosca en el Día de Reyes, viene la celebración del Día de la Candelaria el 02 de febrero, conoce aquí el origen de esta tradición y la razón por la que se comen tamales en este ...

Leer más
29/01/2024   Sorteos Tec
Conoce los hoteles más exclusivos en las playas de México

Nuestro país es conocido por tener las playas más bonitas del mundo, además gracias a su amplia biodiversidad cada playa es única. En los últimos años, los hoteles más lujosos del mundo han decidido ...

Leer más