2/11/2020 Sorteos Tec
Tiempo de lectura: 4 minutos

Salud y seguridad para el adulto mayor: 6 consejos efectivos

En el transcurso del tiempo cambiamos y nos desarrollarnos. A eso, justamente, se le llama vivir. Pero ¿cómo saber la mejor forma de vivir durante estas diferentes etapas?

Es crucial saber que el cuerpo, la mente y los hábitos cambian durante el tiempo, y que la felicidad del adulto mayor depende de la salud y seguridad que les acompañen durante esa etapa de la vida.

Es por ello que te quiero compartir estos consejos que te ayudarán a conocer, comprender y aplicar acciones para cuidar adecuadamente a tus mayores y contribuir con su calidad de vida.

Salud y seguridad para los mayores de casa: 6 claves

1. Dieta saludable

Consulta con un especialista para saber lo que más les conviene comer los adultos mayores, pero recuerda que son importantes en su ingesta diaria las proteínas (carnes, legumbres), los carbohidratos y fibras (cereales, harinas, frutas), las grasas saludables (frutos secos, aguacates), así como la presencia de vitaminas, minerales y líquidos (fundamentalmente el agua). 

Evita darles frituras y exceso de azúcares, alimentos super procesados o provenientes de restaurantes de comida rápida. En cambio, darles alimentos que de verdad los nutran sin aportar demasiadas calorías y que cumplan estrictas medidas de higiene les ayudará a mejorar su sistema inmune y, por tanto, su salud y seguridad.

2. Comida feliz

No solo dulce y salado, hay más. Una comida debe ser sinónimo de disfrute al paladar.

Conviertan la hora de alimentarse en un momento de disfrute. Acompaña a comer a los mayores de casa siempre que puedas; comparte con ellos el descubrimiento de aromas y sabores, texturas y colores de las comidas.

Aprende a cocinar como un chef para ti y para ellos. Si no lo has hecho, comienza ya con estas recetas de comida saludable y fácil. También puedes pedirles consejos de cocina y preparar juntos los platillos de su preferencia.

3. Actividad física

Para los adultos mayores, la actividad física es tan importante como la sana alimentación. Haz que muevan su cuerpo, sus músculos, que gasten energía.

Y es que ser sedentario, pasar demasiado tiempo sin moverse, es un factor de riesgo para la salud y seguridad de toda persona... y especialmente de los adultos mayores.

Algunos consejos para promover su actividad física son (con distintos grados de intensidad):

  • Caminar, cocinar, trabajar en el jardín, moverse en el patio, en la cama o en la silla de ruedas si fuera el caso.
  • Hacer paseos más o menos largos. Por ejemplo, pueden acompañarte a dar una vuelta a tu calle, o a hacer compras en lugares cercanos a los que puedan ir caminando.
  • Invitarlos a cargar algunos productos de la compra y a ordenarlos cuando estén en casa.

Por supuesto, ten presente que al salir de casa se deben extremar las precauciones para evitar el contagio de virus, como por ejemplo el lavarse las manos con frecuencia y evitar lugares muy concurridos.

4. Ejercicio para la salud y seguridad

Además de la buena alimentación y la actividad física, sería muy bueno que acostumbres a tus adultos mayores a la disciplina del ejercicio con algunas actividades que le agraden y que estén acorde a su edad y condiciones.

Las actividades como caminar, bailar, nadar y andar en bicicleta aumentan y mantienen la respiración y la frecuencia cardiaca; levantar pesas o ejercitar con bandas elásticas fortalece los músculos.

Si combinas esas actividades con ejercicios de equilibrio, flexibilidad y coordinación, los ayudarás a prevenir caídas (que pueden producirles dolor e incluso fracturas).

El ejercicio ayuda, además, a mejorar el estado de ánimo de los adultos mayores.

En caso de que por alguna razón estén imposibilitados, con ayuda de un especialista podrías aprender los movimientos y las terapias necesarias para mantenerlos ejercitados.

5. Uso seguro de los medicamentos

Los medicamentos incluyen las medicinas recetadas por el médico, las pastillas para el dolor de cabeza de libre venta, las cremas y líquidos para la piel, las vitaminas, gotas para los ojos y suplementos dietéticos, hasta los llamados remedios naturales.

  • Siempre consulta al médico, no los mediques por tu cuenta.
  • Anota claramente todos los medicamentos que toman (cuáles, cuánto y cuándo).
  • Asegúrate de tener suficiente luz antes de suministrar un medicamento, a fin de cerciorarte de que es el indicado y en la dosis adecuada.
  • Consulta al médico si hay alguna reacción extraña.
  • También ten al día el plan de vacunación adecuado a la edad, que los proteja de gripes e infecciones comunes.

6. Presta atención a la salud mental y el estado emocional

Fíjate en la apariencia de tus adultos mayores y observa si cambian rutinas como bañarse, tender la cama y cepillarse los dientes; si se olvidan de apagar la cocina, si hacen las mismas preguntas una y otra vez, si se pierden en lugares familiares.

Estos comportamientos podrían indicar depresión, demencia senil u otra condición. Al respecto, asegúrate de que tengan controles médicos regulares y comparte tus preocupaciones con los profesionales de la salud.

Cuidar su salud mental de todos los miembros del hogar es primordial para el bienestar familiar. No solo se trata de la lucidez del pensamiento, sino también del estado emocional, psicológico y social.

Esta suma influye en la manera en que modelamos nuestra vida y en la forma en que damos respuesta a cada una de las limitaciones y oportunidades que surgen en la medida que envejecemos.

Para contribuir con el mejor estado mental de los adultos mayores:

  • Invítalos a contar historias y jugar juegos ejerciten la mente la memoria.
  • Anímalos a leer y aprender palabras en algún idioma desconocido (en internet seguramente encontrarás recursos para hacerlo).
  • Incorpóralos a la educación de tus hijos.

Lograr que los adultos mayores estén satisfechos con la vida y se sientan bien los reconforta y ayuda a prevenir la depresión y la ansiedad.

En conclusión, una alimentación sana, actividad física adecuada y atención a la salud mental y emocional son las bases para la salud y la seguridad del adulto mayor.

Todo ello les ayuda a mantener las defensas altas y a reducir riesgos de hipertensión, accidentes cardiacos y cerebrovasculares, diabetes, cáncer y depresión. En fin, les ayuda a vivir de manera feliz.

Si te gustó este contenido, tienes preguntas o quieres aportar tu punto de vista, ¡no tardes en dejarnos tu valioso comentario!

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

11/12/2020   Sorteos Tec
Aprende las sencillas recetas de los mejores chefs mexicanos

¿Te gusta marinar, sazonar, trocear y moler lo que encuentras en tu refrigerador o en la alacena? Entonces ¡te apasiona la cocina! Así que hoy te pondremos a prueba.

Leer más
23/11/2020   Sorteos Tec
¿Cómo elegir el mejor asador?

En México, la cultura del asado es una tradición. Si te cuentas entre quienes disfrutan de todo lo que se puede cocinar en un asador, también te interesará saber cuál es el mejor para ti.

Leer más
28/10/2020   Sorteos Tec
¿Cuáles son las mejores carnes para asar en una parrillada?

Leer más