10/07/2020 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Sabes cuánto vale el trabajo de una mujer ama de casa?

Por ello, hoy te quiero invitar a que conozcas cuánto vale el trabajo de una ama de casa.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en su última actualización (2018), el monto por trabajo de quehaceres domésticos y de cuidados (sin remuneración) equivale a 5.5 billones de pesos, lo que podría significar un cuarto de la participación porcentual del PIB nacional.

De acuerdo al INEGI, el valor del trabajo doméstico y de cuidados por decil de hogar según el ingreso corriente, las mujeres contribuyeron con $63,307 pesos en promedio al año. Por otro lado, el promedio de pago por día para el trabajo doméstico, de acuerdo a Forbes, es de $91.25 pesos por hora.

Con esto se comprueba que, aunque para algunas personas el trabajo del hogar no parezca tan relevante, sí lo es y en una magnitud bastante significativa

¿Cuáles son las principales tareas del hogar?

Limpieza de áreas comunes

Seguramente sabes que para gozar de buena salud es necesario tener excelentes hábitos de limpieza. Por ello, hay algunas encomiendas básicas para mantener pulcra la casa.

Mantener el suelo limpio: para esto lo más común es barrer y trapear o aspirar en caso de tener alfombras. El piso es el área donde se pueden encontrar más manchas, suciedad y acumulación de polvo, porque al llegar de la calle ingresamos con los zapatos sucios, o bien porque derramamos algún producto o alimento.

Los muebles también son acumuladores de polvo, por lo que es necesario pasarles un paño húmedo o con lustrador.

La limpieza y desinfección de sanitarios son áreas que requieren de gran atención, ya que es donde podemos encontrar restos orgánicos (heces, cabellos), así como de productos como pasta de dientes, lociones, jabón, entre otros. Además, al ser un lugar donde constantemente utilizamos agua, se propicia la presencia de moho, hongos y sarro.

Suponiendo que 4 horas sean suficientes para hacer la limpieza de estas áreas, una persona debería percibir por esta tarea al menos $365 pesos.

Lavado y planchado de ropa

En promedio un establecimiento cobra alrededor de $80 pesos por el lavado y secado de una carga de 3 kg de ropa (sin contar jabón, suavizante, etcétera).

Una familia de 4 personas utiliza, a la semana, unos 28 pantalones, 28 camisas o blusas y 28 pares de calcetines, lo que aproximadamente son 26 kg de ropa, que equivaldrían a $693 pesos. Y recuerda que no toda la ropa se puede lavar a máquina, por lo que es justo que se agregue, por lo menos, un 25 % extra... Todo ello sin contar lavado de sábanas, toallas, ropa deportiva, etc.

Preparación de alimentos

Cocinar en casa suele ser más económico y además aseguras el consumo de alimentos frescos y limpios, pero también supone una tarea que lleva mucho esfuerzo.

Se estima que una mujer pasa 2 horas de su día en la preparación de alimentos (desayuno, comida y cena) y una hora extra en el lavado de platos y la limpieza de la cocina. Por lo que el pago por realizar esta tarea equivaldría a $274 pesos.

Con esta información te puedes dar una idea de todo el tiempo y esfuerzo requerido para mantener un hogar formidable, y esto sin contar con tareas como la renovación del hogar, administración y compra de recursos, el pago de servicios y el cuidado y traslado de los hijos.

Es momento de cambiar y darle el reconocimiento que se merece a la gran labor que hacen las amas de casa en el cuidado y gestión del hogar.

Recibe más contenido como este suscribiéndote a nuestras Noticias.

Nueva llamada a la acción

Las amas de casa juegan un rol fundamental en la dinámica familiar, pues normalmente son ellas las que toman la batuta de las tareas del hogar, teniendo un horario extenso y prácticamente, sin días de descanso.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

18/04/2024   Sorteos Tec
¿Por qué es mejor viajar en familia?

Los viajes en familia te dan la oportunidad de vivir experiencias únicas y especiales, es por eso que te compartimos los principales beneficios de realizar un viaje en familia.

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
Cómo motivar a tu personal y hacer crecer tu negocio

Si tienes un negocio propio, sabes la importancia de tener un personal capacitado pero también motivado para cumplir sus objetivos. Te compartimos 9 fáciles estrategias que puedes implementar en tus ...

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
5 errores de decoración que debes evitar en tu casa

Decorar tu hogar es una de las actividades más entretenidas, pues tener un espacio acogedor y armónico sin duda es una satisfacción. Sin embargo, puede ser que estés cometiendo algunos errores que ...

Leer más