27/12/2021 Sorteos Tec
Tiempo de lectura: 3 minutos

Bambú de la suerte: ¿Qué significa y cómo se cuida?

Seguramente te has encontrado con frecuencia con el bambú de la suerte o “lucky bamboo”, una graciosa planta de largos tallos verdes utilizada con frecuencia en la decoración de espacios minimalistas y modernos, entre otros.

Pero ¿sabías que para los practicantes del Feng Shui, el bambú de la suerte está asociado con el Wu Xing o Teoría de los 5 Elementos?

El Feng Shui es un antiguo sistema filosófico chino que promueve el uso consciente de los espacios y la organización estratégica del entorno, para garantizar el flujo de chi (energía) en beneficio de los ocupantes.

Una de las bases de este arte milenario es la Teoría de los 5 Elementos (Wu Xing), representada en la relación entre madera, fuego, tierra, metal y agua, así como en sus ciclos creación y destrucción.

De acuerdo con el Feng Shui, si ordenamos la casa considerando el ciclo de la creación de los 5 elementos (entre otros aspectos), obtendremos un flujo energético más favorable.     

¿Y cómo se relaciona el bambú de la suerte con esta Teoría de los 5 Elementos? Debido a su apariencia y preparación para el uso doméstico.

El bambú de la suerte y los 5 elementos

Si has observado al lucky bamboo, habrás notado que generalmente es presentado adornado con una cinta roja y colocado dentro de un recipiente donde suele haber agua, piedras e incluso una moneda.

Según la tradición, estos elementos representan:

  • Madera: la propia planta
  • Piedras: hacen alusión a la tierra
  • Moneda: representa el metal
  • El agua: a sí misma
  • La cinta roja: al elemento fuego.

Esta configuración convierte al bambú de la suerte en un amuleto, al que se atribuye la propiedad de atraer fortuna, prosperidad, longevidad y buena salud, además de activar el flujo energético (benéfico) en el hogar.  

En ocasiones, es posible encontrar tallos de lucky bamboo con una curiosa curvatura en la punta. Para practicantes del Feng Shui y seguidores de la Nueva Era, ese detalle convierte a la planta en un activador de la buena fortuna más poderoso.

Sin embargo, los tallos de bambú de la suerte con curvaturas son más costosos que los tallos rectos, dado que requieren un tratamiento especial de cultivo y cuidado para su creación.     

Cuenta los tallos del bambú de la suerte

Amuletos y supersticiones con frecuencias son acompañados por rituales e indicaciones específicas. El lucky bamboo no es la excepción y sus propietarios conceden especial importancia al número de tallos en cada recipiente.

Se dice que un solo tallo del bambú de la suerte propicia una vida sencilla y la buena fortuna. Por otra parte, dos tallos aluden a la suerte en el amor y tres a la felicidad o los tres tipos de suerte (felicidad, longevidad y riqueza).

Asimismo, cinco tallos hablan de buena salud y creatividad; seis de armonía; siete del estado de bienestar; ocho de crecimiento económico y desarrollo personal; nueve de buena fortuna en negocios y sorteos; y diez de plenitud.  

Los arreglos de cuatro tallos no son considerados favorables, por lo que suelen evitarse a toda costa. Con respecto a la ubicación de la planta, en general, se sugieren las zonas este y sureste, vinculadas con la salud y la riqueza en el mapa Bagua del Feng Shui.

¿Cómo cuidar al bambú de la suerte?

Científicamente al bambú de la suerte se le conoce como Dracaena sanderiana, una planta perteneciente a la familia de las Asparagáceas. Dependiendo de las condiciones de cultivo puede alcanzar hasta un metro de alto.

Es conveniente colocar la planta en un espacio donde reciban luz solar indirecta, para evitar que se quemen los brotes (hojas). La temperatura ideal debe estar entre los 18 y los 24 grados centígrados, aunque puede soportar climas más frescos o cálidos.

Si cultivas la planta en agua, es importante cambiarla entre una y dos veces por semana, dependiendo de si es invierno o verano. De la misma forma, si optas por plantarlo en maceta verifica que la tierra se mantenga siempre húmeda.  

Si ya tienes tu bambú, ¿por qué no pones a prueba tu suerte participando con Sorteos Tec por increíbles premios? ¡Es tu momento!

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

16/05/2022   Sorteos Tec
Trébol de 4 hojas: ¿Por qué da buena suerte?

La creencia en la buena fortuna y la buena suerte es un código compartido desde hace generaciones.

Leer más
4/05/2022   Sorteos Tec
¿Conoces estas 13 supersticiones de mala suerte?

Al rededor del mundo existen un sinfín de supersticiones de mala suerte, muchas de ellas de origen desconocido, que han pasado de generación en generación en el inconsciente colectivo.

Leer más
20/04/2022   Sorteos Tec
3 historias de ganadores de Sorteos Tec

Sorteos Tec nació en 1947 en el ámbito educativo, específicamente en el instituto privado Tecnológico de Monterrey.

Leer más