3/02/2022 Sorteos Tec
Tiempo de lectura: 5 minutos

Bienestar familiar: ¿cómo aportar para lograrlo?

El bienestar familiar es una de las preocupaciones que suelen tener los líderes de la familia. Uno de los secretos para conseguirlo es encontrar un equilibrio entre la realización personal y la satisfacción de los miembros del hogar.

Todos queremos que nuestra casa sea un lugar donde sus miembros se sientan plenos, tranquilos, cómodos y seguros.

Muchos creen que conseguirlo es una tarea difícil. Sin embargo, el bienestar familiar se puede conseguir con algunos consejos sencillos, pero fundamentales para que los miembros de la familia puedan vivir a plenitud.

¿Quieres conocer cuáles son esas recomendaciones? Entonces acompáñame en esta lectura.

10 consejos para lograr el bienestar familiar

Para alcanzar el bienestar familiar es necesario, en primer lugar, que las familias puedan satisfacer sus necesidades básicas. Estas son: alimentación, aseo personal, educación, etc.

Sin embargo, contar con una buena situación económica no es lo único que satisface las necesidades de los miembros.

Existen otro tipo de necesidades que no requieren de un impulso financiero para lograrse. El amor transmitido de diversas formas es fundamental para darle a cada miembro la seguridad necesaria para su desarrollo pleno.

Otro aspecto importante para alcanzar el bienestar en el hogar no solo depende de acciones colectivas, sino también individuales. La autonomía y la realización personal también son esenciales en este tema.

A continuación te compartiremos 10 sencillas recomendaciones que te ayudarán a desarrollar el bienestar familiar y alcanzar la plenitud.

1. Mantén el equilibrio entre el trabajo y la familia

Quizás uno de los mayores desafíos esté en encontrar el equilibrio entre cuestiones laborales y familiares.

Como padres, buscamos darles lo mejor a nuestros hijos y muchas veces pensamos que el único medio para conseguirlo es el dinero.

Si bien con dinero podemos satisfacer sus necesidades básicas sin ningún problema, debemos ser conscientes de que, a pesar de ser importante, no lo es todo.

Distribuir el tiempo para cumplir nuestras actividades laborales y la convivencia con nuestros seres queridos debe ser una de nuestras prioridades personales si buscamos bienestar familiar.

Un día de trabajo puede no ser sencillo y muchas veces terminamos cansados. Sin embargo, eso no quita que tu familia requiera un tiempo de calidad. ¿Cómo lograrlo?

Date un tiempo entre el trabajo y el periodo que compartirás con tu familia. Haz algo que te permita hacer esa transición.

El tiempo que compartas con ellos no necesita ser mucho, puedes empezar con una media hora diaria, o incluso utilizar el horario en que cenan. Lo fundamental es que sea un tiempo de calidad.

Aprovecha para conversar con ellos e incluso hacer planes para una actividad de fin de semana o un viaje. Algo que despierte el interés de todos para que participen.

2. Valorízate y enséñale a tu familia a valorizarse

Quererse y valorizarse es una característica primordial para sentirse pleno. Tener una buena autoestima es esencial para sentirse cómodo, satisfecho y seguro. El primer paso para ello es empezar por ti mismo para que así puedas inculcárselo a tus hijos.

Palabras positivas y elogios son imprescindibles para lograrlo. Empieza contigo. Elógiate, date seguridad y valorízate, de esta forma podrás transmitirles los mismos sentimientos a tus hijos.

Esto les dará el impulso que necesitan para desarrollarse plenamente y enfrentar los desafíos que puedan surgirles en el camino.

3. Haz actividades en familia

Las actividades grupales son primordiales para el bienestar familiar. Son una forma de crear vínculos intensos y generar complicidad. Por ejemplo: jugar.

Bien sean juegos de mesa o actividades deportivas, lo importante es compartir y disfrutar momentos divertidos.

Y aunque los juegos son excelentes, no son la única actividad que se puede compartir en familia. ¿Qué tal acomodar diferente los muebles o cocinar juntos una tarde de sábado?

Algunas tareas de la casa también pueden ser divertidas cuando salimos de la rutina.

Al principio la idea puede no parecer muy agradable, pero puedes hacer que lo sea. Para esto es importante que avises con anticipación, así todos estarán preparados y a nadie le tomarás por sorpresa.

Puedes aprovechar para hacer una merienda especial y poner la música preferida de tus hijos para animar la jornada. Recuerda considerar la opinión de todos, sin regaños.

 

colaborador voluntario

4. Demuestren su cariño

El día muchas veces se nos pasa volando y nos olvidamos de dar un abrazo, hacer un cariño en la cabeza o hacer unas cosquillas.

Son detalles sencillos que deben estar presentes en el día a día. Nos permiten hacer sentirles a los miembros de la familia cuán importantes son para nosotros.

Las muestras de cariño refuerzan la seguridad y confianza que necesita cada miembro de la familia.

5. Delega responsabilidades

La autosuficiencia es un factor determinante para el desarrollo, por eso es importante que les enseñes a tus hijos a realizar las tareas de la casa.

El bienestar familiar engloba muchos factores que deben estar equilibrados para que pueda ser logrado. Con una buena organización del tiempo es posible alcanzar la dicha y la satisfacción de realizarte laboralmente, ya sea en casa o fuera, y ver cómo tus seres queridos se desarrollan plenamente.

6. Practica el diálogo familiar

Uno de los elementos clave en el bienestar familiar es la comunicación. Todos los miembros del grupo deben tener la confianza suficiente para expresar sus sentimientos y emociones con honestidad, en un ambiente libre de juicios.

No se trata de fomentar monólogos de los padres hacia los hijos, sino de crear un sistema de comunicación abierto con respeto y tolerancia hacia las opiniones del otro.

Las conversaciones espontáneas también son una excelente forma de interactuar en profundidad con los miembros de la familia, reconociéndolos como individuos independientes con ideas e intereses propios.

Recuerda que escuchar con atención significa mucho para la otra persona y en algunos casos, es un valioso recurso para detectar síntomas de estrés, depresión, ansiedad, baja autoestima o “bullying” (acoso), entre otros.  

7. Respeta el espacio personal del otro

Entre las causas de discusión más frecuentes se encuentra la invasión del espacio personal. Como parte del bienestar familiar, cada miembro del grupo debe disponer de tiempo en privado para reflexionar o dedicarse a actividades particulares, que contribuyan a su desarrollo como individuos. 

En la medida de lo posible, no descartes que los integrantes del núcleo familiar cuenten con habitaciones propias (recámaras, estudios) decoradas a su gusto, sobre todo si tienes hijos e hijas adolescentes que necesitan mayor privacidad.  

8. Hagan un détox digital

Realizar un détox digital es un interesante recurso para reconectar con los miembros de tu familia. No tiene que ser algo tan drástico como un mes sin usar aparatos electrónicos, puedes comenzar con una hora al día, por ejemplo, la hora de la cena.

Reducir el tiempo en pantalla para darle prioridad a las conversaciones y las actividades compartidas (viajes, juegos, cocinar juntos), suma al bienestar familiar y combate el síndrome FOMO (“fear of missing out”, miedo a perderse algo) y la saturación por exceso de información. 

9. Cultiva hábitos de alimentación saludables

La nutrición es una de las bases de una buena salud, por lo que adoptar hábitos de alimentación saludables es parte del cuidado familiar.

En este sentido, es importante crear rutinas (traten de comer juntos a la misma hora por lo menos una vez al día); compartir alimentos de alto valor nutricional; incluir vegetales y frutas como snacks saludables; hacer del momento de cocinar una actividad familiar; y evitar las discusiones a la hora de comer.     

10. Promueve los buenos hábitos de higiene

Los hábitos de higiene familiar deben incluir tanto el aspecto personal como el doméstico. Es conveniente que todos los miembros del grupo participen en las rutinas de aseo de áreas comunes como baños, cocinas y sala.

Asimismo, cuidar de airear las habitaciones (abrir las ventanas) y sustituir las sábanas, edredones y toallas sucias, de las recámaras y otras estancias particulares, por unas limpias, siempre que sea conveniente.  

¡Hemos llegado al final!

Si te interesa seguir garantizando el bienestar de tu familia, asegurando tu patrimonio económico, te invitamos a participar en Sorteos Tec, donde tendrás la posibilidad de ganar increíbles premios que impulsen tu bienestar financiero. ¡Podrías llevarte increíbles premios millonarios!

 

descarga ebook consejos para construir un patrimonio

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

17/10/2022   Sorteos Tec
¿Cuánto cuesta un auto eléctrico?

En el mercado internacional de vehículos particulares, el auto eléctrico está posicionándose como una de las principales tendencias, ganando cada vez mayor popularidad entre fabricantes y usuarios.  ...

Leer más
5/10/2022   Sorteos Tec
¿Cómo dejar de sentirse agobiado por los problemas?

Tanto hombres como mujeres, sin importar su edad u ocupación, tienen el riesgo de sufrir fuertes momentos de estrés, ya sea por dificultades personales, interpersonales o incluso por la situación de ...

Leer más
28/09/2022   Sorteos Tec
¡Conoce a 5 mascotas que son millonarias!

Amasar una gran fortuna ya no es solo cosa de emprendedores, artistas, empresarios o deportistas. Hoy en día existen también mascotas millonarias. ¡En serio!

Leer más