23/02/2022 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 8 minutos

Casa Tec: Una Casa de Historia y Futuro

 

Ya son 211 Casas del Tec las que conforman la historia del primer premio del Tradicional Sorteo Tec, el sorteo insignia del sorteo universitario del Tecnológico de Monterrey. Decenas de arquitectos se han sumado al Propósito de Sorteos Tec brindando su arte y visión a uno de los premios más queridos y esperados por quienes participan en este sorteo.

 

Fue el arquitecto Rafael Adame en 1954, el primero en sumarse como arquitecto de las Casas del Tec, con la Casa del 144º Tradicional Sorteo Tec. A él se sumaron otros talentosos arquitectos como Adolfo Saviñón, Andrés Gómez Levy, Bernardo Hinojosa, Carlos Galán, Enrique Rousseau, Ernesto Vela, Fernando Garza, Fernando Treviño, Javier Iriondo, José García, Luis Préstamo Martínez, Nora Toscano, Pablo Ferrara, Rafael Adame y Tito Camargo.

 

Una nueva era llegó cuando el Tecnológico de Monterrey creó el Programa Líderes del Mañana en 2013, y Sorteos Tec enfocó su Propósito en reunir los fondos para las becas del 100% con las que se apoyaría permanentemente a más de mil estudiantes con talento, compromiso social, y el mérito para ser parte del Programa.

 

Fue el momento adecuado para revolucionar el primer premio del Tradicional Sorteo Tec y nació el concepto de “Casas de Autor”, con el que arquitectos reconocidos y premiados a nivel internacional, serían invitados a participar.

 

El primero en aceptar fue el arquitecto español Alberto Campo Baeza en colaboración con el arquitecto mexicano Gilberto L. Rodríguez, quienes crearon el concepto y proyecto de la Casa del 202º Tradicional Sorteo Tec, una magnífica obra de 550 m² que por las características de la luz y una deslumbrante pared dorada que reflejaba los rayos del sol, fue llamada “Casa Domus Aurea”. Así, arquitectos, conceptos que rozan con obras de arte y exclusivos fraccionamientos en el municipio de San Pedro, se erigieron como un ícono de la arquitectura de Nuevo León.

 

Desde 2016, año en el que se presentó la primera Casa de Autor, han participado: la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, con “Casa Verde”, primer premio del 203º Tradicional Sorteo Tec (2017); el arquitecto español Juan Miró, con “Casa-Patio Ithualli, primer premio del 204º Tradicional Sorteo Tec (2017); la arquitecta española Belén Moneo y el arquitecto inglés Jeff Brock con “Flor de Viento”, primer premio del 205º Tradicional Sorteo Tec (2018); y los arquitectos mexicanos Bernardo Gómez- Pimienta y Luis Enrique Mendoza con “Casa Nogal”, primer premio del 206º Tradicional Sorteo Tec (2018).

 

La primera arquitecta mexicana, Gabriela Carrillo, ideó “Genius Loci”, como primer premio del 207º Tradicional Sorteo Tec (2019); el arquitecto mexicano Eduardo Cadaval y la arquitecta española Clara Solà-Morales con “Casa Ombra”, primer premio del 208º Tradicional Sorteo Tec (2019); el arquitecto mexicano Elías Rizo, con “Casa Fiordo”, primer premio del 209º Tradicional Sorteo Tec (2020); el regreso del arquitecto Juan Miró ahora con “Casa Ferrum”, primer premio del 210º Tradicional Sorteo Tec (2021); y la segunda participación de Gilberto L. Rodríguez ahora con “Casa Terra”, primer premio del 211º Tradicional Sorteo Tec (2021).

 

Casas de Aniversario

 

Y así llegamos a 2022, año de la celebración del 75 Aniversario de Sorteos Tec. Año en el que se contará con el talento de uno de los arquitectos mexicanos más reconocidos del país, el arquitecto Víctor Legorreta, hijo de Ricardo Legorreta representante a nivel mundial de la arquitectura mexicana con obras que se encuentra por todo el territorio y en el extranjero.

 

Con “Casa Ricardo”, Víctor Legorreta hace un homenaje a la trayectoria de su padre como parte de una relación de varios años con el Tecnológico de Monterrey, para quien desarrolló proyectos como la Casa del Tec del 50 Aniversario del Tec en Monterrey, N.L. (1993); el Campus Santa Fe en Ciudad de México (2001); la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) en San Pedro Garza García, N.L. (2001); la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) en San Pedro Garza García, N.L. (2007); y el Centro Médico Zambrano Hellion en San Pedro Garza García, N.L. (2011), que hoy forman parte del patrimonio arquitectónico de México.

 

Casa Ricardo es el primer premio del 212º Tradicional Sorteo Tec, con un valor total de $65,600,000 que incluye un automóvil Tesla Model Y automático 2021, y un automóvil Mercedes Benz CLA 200 Progressive automático 2022; además de un cheque de caja bancario por $1,006,148.37 y un cheque para derechos, impuestos y gastos de entrega por $4,592,000.00

 

La décimo primera obra de las “Casas de Autor” es un homenaje a la arquitectura de Ricardo Legorreta y es una de las Casas del 75 Aniversario de Sorteos Tec, que se celebra el 10 de mayo de 2022.

 

Con 654.18m² de construcción en tres plantas y sótano, Casa Ricardo es fiel a los conceptos arquitectónicos de la firma LEGORRETA® que se distingue por grandes volúmenes, pérgolas y cartelas, pasillos y rincones que integran el espacio exterior al interior y los colores ocre, azul y púrpura distintivos de su diseño atemporal, Casa Ricardo integra el concepto de “arquitectura de oficina”: innovadora, contemporánea, tecnológica y sustentable, que responde a las necesidades actuales de la vida y el trabajo desde casa.

 

Todos los espacios interiores de la casa ven a patios, y se complementan con espacios exteriores como la terraza en el techo y la alberca y un distribuidor con espejo de agua y espacio a triple altura, que permite sentir la naturaleza.

 

En la Planta Principal (Nivel Calle), se ubican: Cochera cubierta para tres autos; Bodega; Pórtico; Recibidor (Galería); Sala de televisión con baño, vestidor y terraza; Embarque de escaleras (Distribuidor con espejo de agua y espacio a triple altura); Sala; Comedor; Cocina; Cava; Medio baño; Lavandería; Embarque de escalera de servicio y lavandería, y Terraza con alberca.

 

En la Segunda Planta, se encuentran: Desembarque de escalera (Closet de blancos con shut para ropa de lavandería); Estancia familiar; Recámara principal con baño completo, vestidor y balcón-terraza, y Recámara secundaria (1) con vestidor y baño.

 

En la Tercera Planta (Roof Top) se tienen: Desembarque de escalera; Recámara secundaria (2) con baño y vestidor; Terraza con asador y medio baño y Sala Exterior con fogatero.

 

En el Sótano se ubican: Arranque de escalera; Cuarto de bombas y equipos de alberca; Cuarto eléctrico con site, y Cuarto de servicio con ropería y baño completo.

 

El interiorismo también fue realizado por LEGORRETA® y combina muebles diseñados por el despacho con otros de reconocidas firmas. Integra piezas de diseñadores, jóvenes artistas como Caralarga (texturas y fibras simples y naturales), Ruth Aragón (arte y diseño visual), D’Artesano (artesanías en cobre), Fábrica Astilla (mobiliario de madera) y Tahanny Lee Betancourt (pintura) y artesanos mexicanos, lo que le da una personalidad propia y única a la casa.

 

“Casa Ricardo” se inaugura el 24 de febrero de 2022 a las 8:00 p.m. y el evento podrá seguirse a través de YouTube y Facebook de Sorteos Tec desde cualquier parte del mundo. Además de conocer sus espacios, se hablará del concepto bajo el que se creó y se recordarán las obras de Ricardo Legorreta en el Tecnológico de Monterrey en la voz de expertos.

 

La celebración del 212º Tradicional Sorteo Tec tendrá lugar el 25 de junio de 2022, día en el que se conocerá al ganador de esta primera Casa de Aniversario y a los más de 7,500 afortunados que al dar, ganaron. ¿Te gustaría ser uno de ellos? ¡Participa!

 

Y a partir de junio, se dará a conocer la segunda Casa de Aniversario, una magnífica obra del arquitecto chileno Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker 2016, el premio de arquitectura más importante del mundo. La inauguración de esta casa dará cierre a los festejos del 75 aniversario en el mes de diciembre.

 

Conoce Casa Ricardo aquí

 

Celebremos juntos 75 años de compartir la fortuna de cumplir sueños…

Este año Sorteos Tec celebra 75 años de compartir la fortuna de cumplir sueños, y lo hace en grande con dos Casas de Aniversario. La primera de ellas, Casa Ricardo, es un homenaje al legado de la arquitectura de Ricardo Legorreta en el Tecnológico de Monterrey a través de los ojos de Víctor Legorreta.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

25/04/2024   Sorteos Tec
Nora Toscano, la arquitecta y diseñadora de Casa Diáfana

El Tradicional Sorteo Tec 216 se celebrará el próximo 22 de junio, y el primer premio es una increíble residencia de lujo en Nuevo León. Esta casa llamada Diáfana es obra de la arquitecta mexicana ...

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
¿Y si tuvieras un ingreso mensual de $188,888 durante 15 años? ¡El Sorteo Mi Sueño podría dártelo!

Mi Sueño es el sorteo de Sorteos Tec que podría cambiar por completo tu vida llevándose tus preocupaciones financieras para siempre, pues al ganar su primer, segundo o tercer premio recibirías una ...

Leer más
3/04/2024   Sorteos Tec
Así es Diáfana, la casa que puedes ganar con el Sorteo Tradicional

El próximo Tradicional Sorteo Tec tiene como premio una increíble casa, conoce todos los detalles sobre Casa Diáfana. El próximo 22 de junio se llevará a cabo el 216° Tradicional Sorteo Tec y el ...

Leer más