31/03/2021 Sorteos Tec
Tiempo de lectura: 4 minutos

Comida para vender: lo que debes saber sobre este delicioso negocio

El comercio electrónico, la tendencia de las entregas a domicilio y la baja inversión inicial han hecho que muchas personas encuentren en la comida para vender una atractiva opción de emprendimiento.

Hoy no es necesario disponer de un amplio presupuesto para crear un restaurante formal, que demande gastos en contratación, mobiliario y otros factores. De hecho, muchos emprendedores acceden al mercado de alimentos y bebidas con poco presupuesto, preparando ellos mismos los platillos y comercializándolos a través de redes sociales, marketplaces y otros canales.

Y tú, ¿has pensado en esta alternativa de negocios? Es una opción que puedes tomar en cuenta si eres una mamá emprendedora o alguien que desee ganar dinero de forma flexible.

A continuación, te mostraré cómo empezar un emprendimiento de este tipo, cuáles responsabilidades conlleva y qué ventajas y desventajas presenta. 

¿Cómo empezar tu negocio de comida?

La comida para vender es un emprendimiento flexible. Si te basas en las entregas a domicilio, es uno de esos negocios desde casa ideales para generar ingresos de forma cómoda, sin tener que cumplir un riguroso horario.

Para que puedas empezar un proyecto de este tipo con éxito y de forma organizada, toma en cuenta los siguientes pasos básicos.

Piensa en tu público ideal

¿A quién venderás la comida? ¿Tal vez a ejecutivos con una agenda muy ocupada? ¿O a tus vecinos? Tener claro tu público es el primer paso de este emprendimiento.

De esto depende el estilo gastronómico que emplees y los canales que utilices para generar ventas, entre otros aspectos logísticos esenciales.

Define un concepto y un estilo gastronómico

Con base en las características de tu público, y tomando en cuenta tus habilidades culinarias, define cómo será el concepto de tu emprendimiento y qué tipo de comidas prepararás.

El mundo gastronómico es muy amplio, por lo cual es imposible abarcar todo tipo de platillos y recetas. Enfócate en hacer que tu emprendimiento sea reconocido por un estilo específico, como hamburguesas, cocina mexicana típica de tu región o pizzas, por ejemplo.

Detecta las mejores opciones y lugares para abastecerte

Una vez sepas qué comida venderás, es hora de encontrar las mejores opciones para comprar los ingredientes necesarios.

Una alternativa ideal es aquella que combina la economía con la calidad, pues así podrás mantener los costos de tu emprendimiento en un nivel bajo y, a la vez, obtener buenos resultados en cuanto a sabor, texturas y presentación.

Define los canales de venta

Hoy, los emprendedores disponen de múltiples canales de venta a la hora de comenzar un negocio de comida para vender, como:

  • Aplicaciones móviles
  • Redes sociales
  • WhatsApp
  • Marketplaces

También, por supuesto, puedes incluir las ventas físicas, aunque debes tener en cuenta que estas suelen demandar costos mucho mayores, que incluyen la renta de un local.  

Completa la identidad de tu marca

Antes de aventurarte a vender y ofrecer los platillos a través de diferentes canales, construye la identidad de tu emprendimiento.

Definir un nombre específico y contar con un logotipo son algunos pasos necesarios para que tu proyecto pueda ser reconocido fácilmente.

También, construye un menú detallado y ponles nombres originales a tus platillos. 

¿Qué responsabilidad implica un negocio de comida para vender?

Trabajar con alimentos es una actividad económica que puede ser flexible, pero que a la vez demanda grandes responsabilidades.

Los principales compromisos que deberás asumir son los siguientes:

Altos estándares de higiene

De esto depende que tus preparaciones sean aptas para el consumo humano y que no puedan ser fuente de enfermedades y problemas de salud. Es decir, que sean inocuas.

Las normas de higiene en las cocinas incluyen el uso de gorros, guantes y otros implementos, así como lavarse las manos continuamente.

Es importante cuidar y vigilar tu salud y la de quienes te ayudan para no cocinar durante procesos virales o de otras enfermedades contagiosas que se podrían dispersar a tus clientes.

Máximo cuidado y normas de seguridad

Al emprender en el mundo de la cocina, no solo debes proteger a tus consumidores, sino que también tienes que cuidarte a ti mismo.

Por eso, establece normas de seguridad como mantener los pasillos despegados, checar siempre si apagaste las estufas después de usarlas, lavar inmediatamente cualquier derrame, contar con extinguidores y tener cuidado con el agua hirviendo, entre otras.

Óptimo manejo de alimentos

Además de higiene, debes manejar los alimentos de forma óptima para evitar que pierdan sus propiedades físicas y químicas y se deterioren, lo cual derivará en platillos de baja calidad que además pueden afectar la salud de las personas.

Por eso es importante que conozcas las mejores técnicas de conservación de cada grupo de alimentos, así como las características de los mismos.

Es importante, para ello, que hagas un curso de manipulación de alimentos y obtengas el certificado correspondiente.

Ventajas y desventajas de un negocio de comida para vender

Las principales ventajas de los negocios de comida para vender están asociadas a la practicidad y la baja inversión, ya que puedes empezar este tipo de emprendimientos desde la cocina de tu casa y con solo invertir unos pesos en los ingredientes de tus primeros platillos.

Además, gracias a los canales digitales, tendrás la posibilidad de llegar a un amplio público y, al mismo tiempo, vecinos, conocidos, amigos y familiares pueden formar parte de tu cartera de clientes.

Eso sí, no todos son ventajas en este mercado. Como cualquier otro, también plantea retos a superar.

Entre las principales desventajas de la comida para vender está la alta competitividad. Restaurantes, pequeños emprendedores, locales de comida rápida y muchas otras propuestas conforman este mercado.

Otro gran reto es evitar las pérdidas, pues si la demanda no es tan alta como esperas, puede que no uses algunos ingredientes e insumos, los cuales perderán su frescura y no podrás utilizarlos.

Por eso es muy importante gestionar de forma coherente las compras y establecer expectativas realistas en cuanto a volumen de ventas. Es importante contar con un habilidades de administración y para ello hay varios cursos gratuitos en internet que puedes aprovechar.

¡Ya conoces todo lo necesario sobre el emprendimiento de comida para vender! No olvides que se trata de una opción flexible, pero que a la vez demanda una gran responsabilidad.

Además, si deseas maximizar tus ingresos, puedes combinar este proyecto con otras opciones de ventas, como convertirte en Colaborador Voluntario de Sorteos Tec.

Así, tendrás la posibilidad de ganar dinero al vender boletos desde casa, a través de una aplicación móvil y canales digitales, y al mismo tiempo ayudarás a recaudar fondos para becas universitarias.

Si quieres conocer más sobre esta gran opción, te invito a que eches un vistazo a la siguiente publicación: Colaborador Voluntario de Sorteos Tec: todo lo que necesitas saber

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

15/03/2021   Sorteos Tec
¿Ya usas Colaboro+? ¡Ahora puedes hacer más con ella!

Colaboro+ es la app para Colaboradores Voluntarios que deseen vender boletos de Sorteos Tec con múltiples propósitos: generar ingresos propios, apoyar la formación académica de jóvenes en México y ...

Leer más
4/03/2021   Sorteos Tec
4 tipos de manualidades que puedes hacer para vender

Las manualidades son aquellos objetos, casi siempre decorativos, que se elaboran generalmente "a mano" y en forma artesanal.

Leer más
25/01/2021   Sorteos Tec
¿Qué puedo vender? 4 productos que se venden solos

En ocasiones puedes encontrarte frente a situaciones económicas complejas que van desde querer obtener ingresos extras hasta la tan anhelada independencia financiera.

Leer más