8/09/2020 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 4 minutos

Cómo ahorrar dinero: 6 claves para iniciar ya

Aunque la incertidumbre está presente, debes actuar, evitar el pánico, no caer en medidas desesperadas y tratar de organizar de la mejor forma tus recursos financieros. 

La planificación es muy importante en estos momentos y aunque sientas que es difícil, hay maneras de ahorrar y lograr una mayor tranquilidad para afrontar los gastos rutinarios y por si se presenta algún imprevisto.

Por este motivo, te contaré algunas claves con las que puedes empezar desde ya a ahorrar y hacerle frente a esta situación tan difícil.

Registra tus gastos

Un elemento importante al establecer una base de ahorros es conocer cuáles son tus gastos realmente. La idea es determinar cada uno de los desembolsos de dinero que realizas durante el mes y reconocer tus prioridades.

Cuando registres esta información, tienes que clasificarla y establecer el valor total mensual. Clasifica aquellos gastos que son indispensables, los importantes y los que no lo son tanto, así podrás tomar decisiones sobre cuáles reducir.

Ahora, con los datos obtenidos tendrás un panorama amplio de tu situación financiera y encontrar oportunidades de ahorro en la reducción de gastos innecesarios. Revisa igualmente tus suscripciones, tales como mensualidad de gimnasio, revistas, afiliaciones a centros de entretenimiento, etc. ¿Cuáles realmente te aportan un beneficio?

Establece un presupuesto

Una vez registrados todos los gastos, es momento de crear un presupuesto que te permita planificar tus finanzas. De esta manera, sabrás cuánto necesitas mensualmente para vivir (incluyendo pago de vivienda, alquiler, comida, servicios básicos). No dejes por fuera ninguno... incluye hasta aquellos gastos que se desembolsan en diferentes períodos (trimestral, semestral o anual).

El objetivo es que puedas dar prioridad a las deudas y con base en ello, determinar la cantidad de dinero que eres capaz de ahorrar.

Al establecer un presupuesto, conocerás tus compromisos de pago, y ese será tu punto de partida para lograr la meta. Debes empezar por reducir cada una de estas obligaciones; mientras más rápido logres pagar tus deudas, tendrás más posibilidades de ahorrar (por eliminación de intereses, manutención o comisiones).

Crea metas u objetivos de ahorro

Tener una motivación para ahorrar puede ser lo que tanto necesitas para empezar.

Al visualizar el para qué estás planteando realizar esta acción, sentirás más incentivo para hacerlo, ya sea para una mayor seguridad económica, un viaje, nueva tecnología, entre otros.

Puedes establecer diferentes metas a corto, mediano y largo plazo. Aunque estés en una situación complicada y tu pensamiento esté destinado únicamente al ahorro para lograr tu estabilidad, también puedes darte un pequeño gusto creando un objetivo con el que puedas reducir tus niveles de estrés.

Evita las compras excesivas

Tienes que tratar de no caer en las compras por ocio, excesivas o sin necesidad. Cuando debas hacer compras esenciales, como de alimentos, es importante que hagas una lista de lo que requieres de manera puntual, y así evitar adquirir más productos de los que necesitas (y, por ende, gastar más).

Reduce aquellos alimentos que sean dañinos o que no aporten ningún tipo de beneficio a tu organismo. Recuerda que además de dejar de gastar en productos innecesarios, también es momento de cuidar más que nunca la salud.

Si realizas compras en línea, no te dejes llevar por la tentación de promociones u ofertas si no es una prioridad adquirirlas. Evalúa precios, compara opciones y sé prudente.

descarga ebook guía completa: pagar deudas

Disminuye consumos

Otra clave para ahorrar es cuidar el consumo de aquellos servicios que puedan generar alzas en el presupuesto, como la electricidad, el agua, el gas o cualquier otro.

No se trata de privarte de los servicios, sino de utilizar justo lo que necesites, evitando el malgasto. Apagar focos que no estén en uso, no desperdiciar el agua o bajar la temperatura del calentador puede reducir tu gasto de manera considerable... y estarás ayudando al medio ambiente aprovechando mejor los recursos.

Igualmente, puedes invertir en tecnologías para reducir el consumo de energía. Tal vez puede representar un gasto considerablemente ahora, pero con el tiempo observarás una compensación en la disminución de tus facturas.

descarga ebook consejos para construir un patrimonio

Explora posibilidades de generar ingresos desde casa

Si estás mucho tiempo en casa a causa de la pandemia, es momento de buscar opciones que te permitan generar ingresos. Si logras encontrar nuevas formas de obtener más dinero, tendrás mayor posibilidad de ahorrar y cubrir cada una de tus deudas.

Existen muchas oportunidades de negocio para realizar en casa para ayudarte a mejorar tu situación; es momento de actuar y enfrentar positivamente las circunstancias. Desde explotar tus cualidades en la repostería hasta obtener un empleo de teleoperador, las tecnologías y el Internet pueden ser grandes aliados.

Posiblemente, luego de superada la situación de la pandemia, seguirás con ello y te darás cuenta de que toda crisis, por muy mal que se vea, puede generar nuevas oportunidades. Lo importante es saber aprovecharlas y no desesperarse.

¡Bien! Ya vimos algunas claves que puedes empezar a poner en práctica para lograr el ahorro que tanto deseas. Se requiere mucha paciencia y constancia para llegar al objetivo, pero no es imposible.

Ya conoces algunas estrategias de cómo ahorrar dinero. Es momento de tomar la iniciativa y buscar formas alternativas de generar ganancias y lograr una mayor fuente de ahorro.

Con esa orientación, te invito a leer el artículo Colaborador Multiproducto de Sorteos Tec: requisitos, beneficios y retos, donde conocerás una herramienta que te ayudará a empezar a diversificar tus ingresos.

La situación que se vive por la llegada del COVID-19 ha causado grandes cambios en la vida cotidiana de las personas, especialmente, en sus finanzas. La manera como llegó la pandemia no permitió planificación alguna, por lo que el tema económico se tornó la preocupación principal —además de la salud— y muchos mexicanos se preguntan cómo ahorrar dinero en esta situación.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

22/05/2024   Sorteos Tec
8 consejos para invertir dinero por primera vez y 8 errores a evitar

Si estás considerando adentrarte en el mundo de las inversiones para resguardar y hacer crecer tu patrimonio, te compartimos algunos consejos para que logres hacerlo de manera exitosa. Por otro lado, ...

Leer más
7/05/2024   Sorteos Tec
6 consejos para saber cómo invertir tu dinero exitosamente

Existen muchas opciones para resguardar y hacer crecer tu patrimonio sin tener mucho dinero o ser un experto en inversiones. Te compartimos algunos consejos sencillos y útiles que te ayudarán a ...

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
Lo que debes hacer para conseguir tu libertad financiera

La libertad financiera no es sinónimo directo de riqueza, más bien hace referencia a la posibilidad de mantener la estabilidad económica y de vivir con holgura, sin depender completamente de una ...

Leer más