21/07/2020 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 4 minutos

7 consejos financieros para tu empresa

El control y la planificación financiera son elementos que pueden determinar el futuro de tu negocio, ya sea que se encuentre en su etapa inicial o que esté en marcha.

Cada día son más las personas que se animan a emprender una idea bajo la figura de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que normalmente se encuentran conformadas por grupos familiares o por un aporte mínimo de capital de inversión.

No se debe dejar a la suerte el éxito del negocio ni pensar que por ser una empresa de menor tamaño, el control de las finanzas no tiene prioridad y enfocar la preocupación únicamente a las ventas, sin prestar atención a detalles importantes.

Por este motivo, te mostraré algunos consejos financieros que debes seguir para que tu Pyme no decaiga en medio de la crisis y logre superarla con éxito.

1.      Planifícate

La organización es fundamental para superar problemas financieros como los que se viven actualmente. Una situación de esta magnitud causada por una pandemia mundial es casi imposible de prever para las empresas, pero esto no significa que no debas usar todos los recursos necesarios para hacerle frente.

Lo primero que debes hacer es redireccionar tus objetivos, analizar el comportamiento del mercado y de tus clientes, para que estés atento a la aparición de oportunidades como nuevas necesidades de los consumidores.

Te recomiendo realizar una planificación ajustada a la realidad, donde reflejes proyecciones de ventas, estudio de gastos y ajustes del presupuesto en general. No dejes que la crisis te supere y usa este consejo financiero para crear alternativas que te permitan generar ingresos.

2.      Vigila tu flujo de caja

La liquidez en una empresa debe ser monitoreada cuidadosamente, aún más si enfrenta crisis económicas. Mantén un control tanto de ingresos como de egresos y registra detalladamente cada uno de ellos, de manera que puedas observar a tiempo si se genera un problema.

En ocasiones se realizan erogaciones que, sin darnos cuenta, afectan considerablemente nuestra situación.

Posiblemente tengas que realizar una reducción de costos y gastos, por lo que mantener vigilado el flujo de caja te permitirá evaluar si se está incurriendo en un egreso que no es totalmente necesario para el funcionamiento de la empresa.

Igualmente, no debes descuidar el dinero que obtienes por las ventas y evitar registrar ingresos que no se hayan percibido (esto sucede normalmente cuando se otorgan créditos a los clientes).

Esto nos lleva a recomendarte realizar un seguimiento continuo de los plazos de créditos e intentar llegar a acuerdos para recibir el importe en menor tiempo.

3.       No mezcles las finanzas

Cuando eres dueño de una pyme, sueles ser quien realiza todas las operaciones, por lo que debes cuidar que el registro de gastos diferencie los que correspondan a tu negocio de los personales.

Mantener separadas las finanzas personales y las de la empresa te permitirá ser más realista en cuanto a su situación y no recargar tu emprendimiento con obligaciones que no le corresponden.

Lo ideal es asignarte un sueldo que forme parte de la nómina y no te permitas usar más de lo que hayas designado.

4.      Usa la tecnología a tu favor

No es un secreto que los avances tecnológicos se han convertido en un pilar para los negocios, principalmente por el alcance que pueden ofrecer. En tiempos de crisis como el actual, debes ser capaz de adaptarte a una nueva realidad donde la principal protagonista es la red.

El aislamiento físico minimiza la interacción social, pero existe la comunicación a través de la tecnología. En una empresa, son muy pocas las personas que actualmente no poseen un teléfono inteligente, una computadora o una tablet. Lo mismo pasa con sus clientes.

Las redes sociales, las páginas web o tu presencia en cualquier plataforma digital pueden impulsar tu emprendimiento sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero y te permite mantener la comunicación con tus clientes, fidelizándolos y mostrando empatía con ellos.

Usa la tecnología para generar más ventas, captar nuevos clientes y conocer cuáles son sus necesidades en estos tiempos. Ofrece servicios nuevos mediante la compra online y sin salir de casa, con servicio a domicilio, por ejemplo.

5.      Prioriza los gastos

Establece qué costos o gastos son necesarios para continuar la operatividad de la empresa y deja a un lado aquellos que no necesites en el momento o que no contribuyan a la generación de ingresos.

Por ejemplo, si tus trabajadores están implementando el trabajo desde casa, reduce la compra de papelería y de insumos de oficina; recorta los servicios telefónicos o acuerda la eliminación de apoyos por movilización a tus trabajadores (en caso de que lo ofrezcas).

Los costos fijos son los que otorgan más peso a la empresa y cualquier variación en ellos pueden ser de ayuda para mantener a flote el negocio. Si tenías pensado realizar algún tipo de inversión, posponla y enfócate en los gastos más importantes o, si tienes deudas acumuladas, emplea mecanismos para reducirlas poco a poco.

6.      Ahorra cada vez que puedas

Tener un fondo de reserva es de gran importancia para momentos como este, pero si no contabas con uno antes de la crisis, el panorama puede complicarse más. Por ello, si logras repuntar en el mercado y generar ventas trata en lo posible de destinar una parte de este ingreso al ahorro.

Nunca está de más —sea el importe que sea— crear un fondo que te sirva de impulso cuando te encuentres frente a problemas financieros. Sé que puede ser difícil mientras te encuentras en una situación tan complicada pero ten en cuenta este importante consejo financiero si se presenta la oportunidad, o a futuro.

7.      Busca opciones de financiamiento

Si realmente necesitas ayuda para mantener operativa tu pyme, recurre a la obtención de créditos o préstamos que te permitan acelerar tus actividades y evitar el cierre total de tus operaciones, cuidando mucho que las condiciones sean favorables.

Apóyate en programas gubernamentales que pretendan ayudar a las pequeñas empresas en la crisis actual. No dejes a un lado ninguna herramienta que pueda facilitarte la supervivencia en el mercado.

¡Nada es imposible!

Recuerda que las crisis son pasajeras y aplicar estos consejos financieros te ayudará a superar problemas. Planifica, organiza y pon a funcionar toda tu creatividad para crear nuevas oportunidades que te ayuden en tiempos difíciles.

Si te gustó este artículo y deseas conocer más sobre temas financieros, te invito a suscribirte a nuestro Newsletter.

Las finanzas son un tema digno de analizar para cualquier organización, incluso pequeña. Es especialmente en tiempos de crisis e incertidumbre, cuando los consejos financieros deben atenderse con mayor cuidado.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

17/04/2024   Sorteos Tec
Lo que debes hacer para conseguir tu libertad financiera

La libertad financiera no es sinónimo directo de riqueza, más bien hace referencia a la posibilidad de mantener la estabilidad económica y de vivir con holgura, sin depender completamente de una ...

Leer más
5/01/2024   Sorteos Tec
¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?

Los primeros días y semanas del año es el momento en el que se deben pagar todos los gastos que se hicieron en diciembre, los cuales normalmente incluyen regalos navideños, viajes y salidas. Es por ...

Leer más
9/12/2023   Sorteos Tec
Elimina los gastos hormiga con esta guía

¿Has escuchado hablar de los “gastos hormiga”? Son desembolsos económicos de pequeñas cantidades que parecen no tener un reflejo en las finanzas personales, pero que en realidad podrían estar ...

Leer más