Consejos para quienes comienzan a invierten dinero
Para iniciar con el pie derecho y entrar en el mundo de las inversiones de manera exitosa, es importante que tomes en cuenta los siguientes consejos:
- Elabora un plan y fija tus objetivos de inversión: para que puedas tomar decisiones oportunas y acordes con tus metas y perfil de inversionista.
- Determina el punto de partida: selecciona aquellos instrumentos con los que te sientas más cómodo y seguro (éstos pueden ser bonos de desarrollo del gobierno, compra de oro, bolsa de valores, bienes raíces, pagarés, fondos de inversión, bonos corporativos).
- Define el capital que deseas invertir: recuerda que solo debes utilizar tus ahorros y que todas las inversiones tienen algún nivel de riesgo.
- Mantente informado: sobre las oportunidades del mercado.
- Monitorea el avance de tus inversiones y evalúa los resultados para tomar decisiones a tiempo.
- Edúcate financieramente: recuerda que entre más conozcas sobre el mercado y los instrumentos de inversión mayor provecho podrás obtener de tus operaciones.
- Busca asesoría profesional: nunca está sobrevalorada la ayuda de un experto, en especial cuando es nuestro patrimonio el que se encuentra en juego.
- Utiliza las herramientas digitales: éstas existen en el mercado para monitorear y potenciar tus inversiones.
8 errores que pueden cometerse al invertir como novatos
A continuación te presentaremos los errores más comunes que pueden cometer los inversionistas primerizos para que puedas evitar cometerlos
- Mirar al corto plazo: Las inversiones más seguras son aquellas cuyo rendimiento se obtiene en el largo plazo.
- Poner todo el dinero en un solo instrumento: Lo recomendable es diversificar el portafolio de inversión para alcanzar un equilibrio entre rentabilidad y riesgo.
- Invertir dinero en lo primero que te ofrecen: Siempre es bueno estar bien informados y asesorados antes de colocar nuestro capital.
- Hacer caso de la moda o consultar fuentes poco fiables: asegúrate solo invertir en instituciones establecidas y confiables, aquellas que tienen el respaldo de una empresa.
- No tomar demasiado en cuenta las comisiones: No es lo mismo invertir 100,000 pesos con una comisión del 3% que con una de 0,9%.
- Asumir un perfil de riesgo equivocado.
- Invertir dinero sin un plan.
- Dejarse llevar por las emociones, como el miedo irracional a perder o sacar el dinero de manera apresurada cuando cae el mercado.
Hacerse de un patrimonio implica muchos años de esfuerzo, trabajo y sacrificio. Es precisamente por esto que con frecuencia podemos enfrentarnos a la disyuntiva entre simplemente ahorrar para resguardar el capital o invertir dinero para hacerlo crecer. Sigue estos consejos para que en caso de decidir invertir no cometas ningún error de novato.
Si estás considerando adentrarte en el mundo de las inversiones para resguardar y hacer crecer tu patrimonio, te compartimos algunos consejos para que logres hacerlo de manera exitosa. Por otro lado, te sugerimos también evitar estos errores comunes que cometen las personas que invierten por primera vez.
Deja tu comentario
Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *