8/06/2022 Sorteos Tec
Tiempo de lectura: 4 minutos

9 consejos para un buen control de gastos diarios

El control de gastos diarios es una herramienta indispensable para el éxito financiero, tanto personal como empresarial. Sin embargo, esta tarea puede resultar todo un desafío cuando no estás acostumbrado a hacerla y si no cuentas con algo de capacitación financiera.

Por otra parte, durante algunas épocas del año, como Navidad o vacaciones, cuando pueden surgir costos inesperados o aumentar los existentes, llevar un buen control de gastos diarios puede ser la diferencia entre salir airoso o sufrir un desequilibrio financiero que te afecte durante todo el año.

Si crees que tener una idea general de lo que gastas es suficiente y que no necesitas llevar un control estricto y rígido de tu dinero, es posible que una vez que te decidas a revisar con detenimiento tus egresos te des cuenta de que estás gastando más de lo que debes en cosas realmente innecesarias.

Con esto en mente he preparado el siguiente artículo con nueve consejos para ayudarte a llevar un buen control de gastos diarios y planear tu vida financiera.

¿Estás listo? ¡Comencemos!

1. Edúcate financieramente

Tener conocimientos financieros te aportará los siguientes beneficios:

  • Mejores decisiones de financieras
  • Administrar mejor tu dinero
  • Uso adecuado del crédito
  • Menos endeudamiento
  • Mejores pensiones
  • Mejor nivel de vida

La mayoría de las veces nos enfocamos en aprender a ganar dinero, pero en pocas oportunidades nos preocupamos por formarnos para saber gastarlo o ahorrar pensando en el futuro.

Aumentar nuestro nivel de vida y disfrutar de un retiro seguro dependen, en buena parte, de aprender a llevar un buen control de gastos diarios.

2. Identifica tus metas financieras

Tu comportamiento financiero debe estar definido por las metas económicas que te plantees.

Si deseas tener estabilidad financiera, comprar un auto, cambiar el que tienes, adquirir una vivienda, ahorrar para la educación de tus hijos o para un retiro seguro y confortable, el dinero que ganas te puede ayudar siempre que aprendas a controlar tus gastos diarios, así como ahorrar e invertir para alcanzar tus sueños.

3. Monitorea tus gastos diarios

Revisar y llevar un registro de tus egresos diariamente te ayudará a identificar los gastos no esenciales y buscar métodos para ahorrar dinero.

Analiza cuánto y en qué estás gastando tu dinero y toma nota de ello, bien sea en una libreta, una hoja de cálculo, tu celular o utilizando alguna aplicación de gestión de gastos.

4. Elabora un presupuesto realista

La idea es elaborar un presupuesto acorde con tus ingresos, gastos fijos y variables para poder visibilizar la cantidad de dinero que tienes a tu disposición y hacer tu proyección de gastos mensuales o anuales.

Un presupuesto es una herramienta importante para ser consciente de tus responsabilidades y también para establecer metas financieras.

5. Prioriza el ahorro

Aprender a llevar un buen control de gastos diarios te ayudará a ahorrar.

El primer paso que puedes dar en este sentido es incluirlo en el presupuesto. Una vez que identifiques los gastos innecesarios o no prioritarios, puedes reducirlos o suprimirlos y destinar ese dinero al ahorro o la inversión.

Contar con ahorros te permitirá manejarte en tiempos de incertidumbre, mantener o mejorar tu estilo de vida y alcanzar tus sueños.

6. Paga tus cuentas a tiempo

El retraso en los pagos genera intereses moratorios, así que el pago oportuno de las cuentas resulta en sí mismo un ahorro importante de dinero.

Adicionalmente, pagar las cuentas en tiempo y forma mejora tanto tu récord de crédito como tu historial crediticio.

7. No abuses de tu línea de crédito

Evita sumar deudas que sobrepasen tu capacidad de pago. Este comportamiento no solo te hará financieramente responsable, sino que además te evitará problemas a mediano y largo plazo.

Procura utilizar tus tarjetas de forma sabia y evita depender de ellas para tus operaciones diarias. Así no acumularás deudas que luego no puedas pagar.

8. Utiliza herramientas digitales

Hoy en día existe gran variedad de sencillas y prácticas herramientas digitales que pueden ayudarte tanto en la elaboración del presupuesto como en la gestión y control de gastos diarios.

¡Haz uso de ellas y aprovecha todas sus ventajas!

9. No ignores los pequeños gastos

Mantente atento a esos pequeños gastos aparentemente inofensivos, cuya sumatoria a fin de mes puede llegar a causar un importante daño a tu presupuesto.

No los ignores y comienza a identificarlos y visibilizarlos para poder evitarlos, o por lo menos disminuirlos.

4 Ventajas de llevar un buen control de gastos

En resumen, puedo decirte que llevar un control de gastos diarios te otorga las siguientes ventajas:

1. Proponerte metas a largo plazo

Saber exactamente cuáles son tus ingresos y egresos te permite conocer tu capacidad de ahorro y de inversión para poder establecer metas a largo plazo.

¡Nunca olvides que el ahorro es la base de la riqueza!

2. Tener acceso rápido a información importante

Si llevas el registro de tus ingresos y egresos, bien sea en una planilla o en alguna aplicación del teléfono, podrás conocer de manera rápida y sencilla la fecha de tus pagos, cuánto dinero puedes gastar, si excediste tu presupuesto, qué nuevos gastos puedes afrontar o de cuáles puedes prescindir.

3. Reducir gastos

Una vez que diferencies los costos o gastos fijos –como pago de alquiler, pago de servicios, alimentación y transporte– de aquellos variables o prescindibles, te será mucho más sencillo establecer prioridades para reducir o suprimir estos últimos.

4. Tomar decisiones

Tener las cuentas claras y al día te permitirá asumir compromisos financieros, tomar decisiones y fijar metas a corto, mediano y largo plazo.

El buen manejo de tus finanzas y el control de gastos diarios posibilitan:

  • Pedir préstamos cuando lo necesites
  • Hacer inversiones a largo plazo
  • Manejarte en tiempos de incertidumbre
  • Mejorar o mantener tu estilo de vida
  • Hacer compras en cuotas
  • Prever un retiro seguro y tranquilo

¡Llegamos al final!

No olvides que los meses están conformados por días y los años por meses, así que si deseas cerrar cada año con saldo positivo, alcanzar tus sueños y disfrutar de estabilidad financiera, el primer paso que debes dar es llevar un buen control de gastos diarios.

La formación financiera y las herramientas digitales son excelentes aliadas para elaborar y llevar un control eficiente del presupuesto.

Si te gustó este post y deseas aprender un poco más sobre cómo sacar el mayor provecho a tu dinero, te invito a leer este artículo sobre educación financiera

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

31/10/2022   Sorteos Tec
Compra en línea o física: ¿qué te conviene más?

Aunque las compras en línea existen en el mercado desde hace algunos años, la pandemia por COVID-19 aumentó el número de consumidores.

Leer más
28/10/2022   Sorteos Tec
¿Cómo administrar mi dinero durante un viaje?

Al salir de viaje, una de las más grandes preguntas que te haces es cómo administrar mi dinero para que rinda durante el itinerario previsto. Las precauciones a tener en cuenta se disuelven al ...

Leer más
26/10/2022   Sorteos Tec
Conoce la regla 50/30/20 para administrar tu dinero

Cuando no se sabe cómo rendir los ingresos que se obtienen producto del trabajo, lo ideal es aplicar la regla 50/30/20. Se trata de un plan y una metodología que permite administrar el dinero de ...

Leer más