Blog | Sorteos Tec

Desarrollo profesional: Todo lo que necesitas saber para alcanzarlo

Escrito por Sorteos Tec | 7/01/2021 09:00:00 PM

Si estás buscando un crecimiento específicamente en el ámbito laboral te compartimos varias herramientas y consejos para que lo logres.

¿Qué es el desarrollo profesional?

El término se refiere al crecimiento que un profesionista (sea empleado o dueño de negocio) puede adquirir por medio de cursos especializados, educación formal, aprendizaje técnico avanzado o experiencia profesional en su ramo de estudio o trabajo.

Dicho de otro modo, toda aquella acción que una persona tome, que le ayude a ser mejor en su trabajo, puede ser considerada desarrollo profesional.

Estas experiencias pueden ir desde un curso en línea de unas horas hasta una carrera universitaria de larga duración, pasando por seminarios de un par de semanas o capacitación de algunos meses.

Algunas empresas contemplan planes de desarrollo profesional para sus empleados, ofreciéndoles cursos y capacitaciones (obligatorias y opcionales) relacionados con su trabajo.

 

¿Qué importancia tiene en tu vida?

No importa qué tan experta sea una persona en su campo, siempre hay espacio para aprender más. No es secreto que tener mayor experiencia y conocimiento en cualquier ramo puede traducirse en un incremento de ingresos cuantitativo.

Si eres una persona a la que le gustaría viajar, o tienes hijos a los que les encantaría conocer el mundo, incrementar tu desarrollo profesional podría hacerte el candidato ideal para ganar una beca para estudiar en el extranjero.

 

7 consejos para alcanzar el desarrollo profesional

1. Encuentra recursos en línea

Ahora que ya tienes un espacio óptimo de trabajo y estudio, lo siguiente que debes hacer es investigar qué recursos tienes a tu alcance para el desarrollo profesional de tu campo.

El internet es un lugar maravilloso con recursos casi infinitos, pero no todos son igual de útiles, y se requiere de habilidades digitales para sacarle el máximo provecho. No te pierdas nuestro artículo sobre los mejores cursos en línea para volver a la escuela.

 

2. Crea un plan de estudios

Una vez que hayas elegido los cursos que te gusten y sean más útiles, lo siguiente será crear un calendario en el cual dediques tiempo específico a estudiar.

Es importantísimo que te pongas fechas límite para terminar cada entrenamiento, ya que es mucho más difícil lograr cualquier meta sin una fecha límite que te empuje a realizarla,

Aparta al menos una hora para el estudio y, si decides utilizar más tiempo, recuerda descansar 15 minutos cada hora.

No es recomendable que tus sesiones de estudio sean más cortas, ya que tu mente no tendrá el tiempo suficiente de adentrarse en los contenidos y cuando apenas empiece a fluir, ¡se habrá acabado el tiempo límite!

 

3. Motívate de manera práctica

Imagina tu futuro como motivación, la idea es pensar en cómo podría ser el futuro si lográramos todo lo que nos proponemos. ¿Qué casa podríamos comprar? ¿Cuánto tiempo podríamos pasar con nuestros hijos? ¿Estaríamos viviendo en la playa?

Pero esta es solo la mitad de la ecuación. La contraparte, igual o más importante, es pensar cómo luciría el futuro si NO continuáramos con nuestros compromisos.

Es decir, debemos pensar en qué pasaría en el futuro si no tuvieramos meta. ¿Tendríamos suficiente dinero para el retiro? ¿Podríamos disfrutar de las vacaciones por Europa que siempre hemos soñado? ¿Podríamos mandar a nuestros hijos a las mejores universidades?

Puede parecer algo negativo, pero complementar de esta forma nuestra motivación nos da razones positivas para lograr nuestros cometidos y razones no tan divertidas a evitar.

 

4. Sé constante y disciplinado

Una vez dicho lo anterior, hay que tener en cuenta que la motivación no lo es todo, la motivación es un estado de ánimo que va y viene, pero tu constancia se queda contigo para siempre.

Sea en tu estudio o en tu trabajo, la constancia es la clave del desarrollo profesional,te sorprenderías de los frutos que los pequeños incrementos de esfuerzo pueden generar en tu vida.

Por ejemplo, hacer ejercicio por tan solo 30 minutos al día puede hacer toda la diferencia para evitar problemas de salud más tarde en tu vida. Como puedes notar, no es una gran cantidad de tiempo, pero la disciplina hará que los esfuerzos se multipliquen a lo largo de los años, creando grandes resultados con poco tiempo por día.

 

5. Apóyate en tus contactos

Uno de los pilares del crecimiento profesional es crecer y cultivar tus redes de contactos. Tu red de contactos es tu aliada más poderosa al momento de concretar negocios, recibir nuevos clientes, dar a conocer tu empresa o marca y generar confianza entre tus compradores.

Después de todo, las recomendaciones de boca a boca siguen siendo sin lugar a dudas la forma más efectiva de mercadotecnia.

Una persona es mucho más propensa a comprar un producto o contratar un servicio si otra persona se lo recomendó, y, mientras más cercana, mejor. Esto es tan cierto para un negocio como lo es en un empleo. Todos sabemos de alguien que consiguió un empleo gracias a una recomendación interna de un empleado de la empresa.

 

6. Rodéate de personas con tus mismas metas

¿Alguna vez has escuchado que tú eres el promedio de las cinco personas que más frecuentas?

Esto quiere decir que te verás influenciado por los hábitos, pasiones, pasatiempos y actitudes de las personas más cercanas a ti, lo cual podría llegar a ser perjudicial para tu desarrollo profesional si te juntas con las personas equivocadas.Trata de frecuentar a personas con tus mismos ideales, metas, y mentalidades.

 

7. Mantén una comunicación estrecha con tu familia

La familia es el grupo en que más puedes confiar. Comunicar tus aspiraciones y objetivos puede ser una gran forma de cimentar tanto en tu mente como en la de tus familiares tus intenciones de desarrollo profesional.

Sea que lo comentes con tu pareja, tus hijos, tus padres o hermanos, sin duda el apoyo de la familia es invaluable y casi hasta requisito para no desistir en el camino.

Además, también será una forma de inspirarlos a ellos a no darse nunca por vencidos y siempre continuar aprendiendo.

Como en el punto anterior, se puede volver un círculo de motivación compartida que crea un ecosistema de emociones positivas del que todos se benefician, sobre todo los más chicos, al encontrar en ti un ejemplo a seguir en sus etapas de crecimiento, que es cuando más susceptibles son a influencias externas.