29/09/2020 Sorteos Tec
Tiempo de lectura: 4 minutos

Educación de calidad: 5 consejos para saber si lo es

Uno de los grandes anhelos de los padres es garantizar que sus hijos accedan a educación de calidad.

Por suerte, muchos padres entienden que una buena formación es sinónimo de superación, mejores ingresos y calidad de vida.

En otras palabras, asocian directamente la educación con el bienestar y la felicidad de sus hijos, ¡y esto está muy bien!

Pero, ¿cómo identificar la educación de calidad? Se trata de una muy buena pregunta, y hoy te ayudaré a responderla.

En las próximas líneas de este material te explicaré cuáles consejos claves debes tomar en cuenta para evaluar si, efectivamente, la formación académica que están recibiendo tus hijos es de calidad y beneficiosa.

¡Empecemos!

1. Revisa si el programa tiene reconocimiento oficial

Una buena educación, que impacte positivamente la vida de los jóvenes, generalmente será reconocida por las autoridades.

Los mejores programas académicos del país cuentan con acreditaciones otorgadas por organismos como la Secretaría de Educación Pública (SEP) o la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Por ejemplo, en el caso de los programas de preparatoria, deben poseer el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Si cursa un plan de estudio que cuente con esta acreditación de la SEP, tu hijo tendrá la garantía de que todos los certificados educativos que obtendrá serán válidos, por lo cual no tendrá problemas a la hora de postularse a una universidad o de realizar cualquier otro trámite.

Es importante mencionar que la SEP otorga este aval luego de evaluar de manera minuciosa los programas, analizando, principalmente, qué tan relevante y provechoso es para el grupo de alumnos al que va dirigido, tomando en cuenta las características de estos y la realidad del mundo actual.

2. Evalúa la actualización académica

La educación de calidad no solo contempla objetivos de estudio tradicionales y claves, que amplias los conocimientos teóricos de los alumnos.

También, especialmente en niveles medios y superiores, los programas académicos necesitan estar actualizados, es decir, contemplar áreas de enseñanza que tomen en cuenta las tendencias y las características del mundo actual en cuanto a competencias profesionales e innovación empresarial.

De esta manera, las instituciones garantizan que los alumnos desarrollen un perfil académico relevante para los mercados laborales de hoy, además que logran convertirlos en ciudadanos competitivos y adaptados a los tiempos.

Hoy, los mejores programas son aquellos que tienen muy presente la tecnología y el ámbito digital, ya que son elementos claves en la vida en general.

También, los planes de estudio deben tomar en cuenta habilidades y cualidades que no son necesariamente técnicas, sino que forman parte de la personalidad y esencia de los alumnos.

Me refiero a las habilidades blandas; por ejemplo, virtudes como la capacidad de trabajo en equipo, el liderazgo, la inteligencia emocional y la empatía (que pueden ser desarrolladas).

Por supuesto, sumado a esto, la educación de calidad aporta valores éticos y morales al estudiante.

3. Evalúa la vida extracurricular

La educación es un elemento integral y amplio, que va más allá de las teorías y los conceptos técnicos.

Se trata de un proceso que debe ofrecer una experiencia satisfactoria en general, que motive y aliente al alumno a dar lo mejor de sí mismo.

Para que esto se cumpla, es importante que las escuelas, preparatorias y universidades le permitan al alumno construir una vida extracurricular, que complemente la formación e impacte positivamente la experiencia.

Por esto es que vemos que las mejores instituciones del país les brindan a sus alumnos la posibilidad de intervenir en eventos, programas y disciplinas que no son necesariamente académicas, pero que terminan impactando favorablemente a los alumnos.

Además, estas iniciativas fomentan las relaciones interpersonales entre los miembros de las comunidades educativas.

Entre estas actividades extraacadémicas se encuentran los torneos deportivos y los eventos de artes como la música, la actuación y la pintura.

Además, en el caso de las secundarias y preparatorias, desarrollar los talentos asociados a estas áreas es de gran importancia, ya que posibilitan que los alumnos accedan a becas universitarias.

4. Revisa si la institución ofrece seguimiento continuo

La educación de calidad también conlleva el seguimiento continuo por parte del profesorado y de las autoridades académicas.

La finalidad de las instituciones educativas es propiciar que cada alumno pueda aprovechar al máximo la experiencia y superarse a sí mismo.

Para esto, ofrecen seguimiento continuo a los estudiantes y los apoyan especialmente en aquellas áreas en que muestran debilidades o en la que experimentan dificultades para aprender.

Por supuesto, también, como padre y representante debes invitar a tus hijos a esforzarse al máximo y a aprovechar todos los beneficios que brindan las buenas instituciones académicas.

5. Analiza la infraestructura

Sí, la estructura es un aspecto elemental en la educación de calidad. Una buena institución le brindará a tu hijo un espacio ideal para estudiar, compartir con personas de su edad y recrearse saludablemente.

Además, garantizará que en el aula cuente con todas las comodidades necesarias para concentrarse y dar lo mejor de sí.

En el caso de los programas académicos online, la infraestructura pasa a ser digital.

En estos programas debemos evaluar aspectos como la calidad, intuitividad y rapidez de la plataforma de estudios.

¡Ya sabes! Sigue al pie de la letra estos consejos para que puedas determinar si la educación que están recibiendo tus hijos realmente es de calidad.

Solo a través de programas educativos que cumplan con todos estos criterios es posible impulsar la superación, el desarrollo humano y la competitividad.

Sin duda, en un ámbito de la vida tan importante como la educación, es importante asegurarse de estar en las mejores manos.

¿Te pareció útil e interesante la información que contempla este post? Si quieres aprender más sobre la relación entre la formación académica y el bienestar personal y familiar, te invitamos a que también leas el siguiente material de nuestro blog: ¿Por qué la educación puede ofrecerle una mejor calidad de vida a tu familia?

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

11/06/2021   Sorteos Tec
6 películas para ver en familia que te van a encantar

 

Leer más
10/06/2021   Sorteos Tec
¿Cuál es el rol de los padres en la educación a distancia?

La crisis sanitaria que afecta al mundo nos obligó a tomar precauciones de todo tipo: una de ellas tiene que ver con la enseñanza y con los nuevos métodos virtuales que tuvieron que implementar los ...

Leer más
7/06/2021   Sorteos Tec
7 colores para el interior de tu casa que este año son tendencia

Cuando pienses en decoración, uno de los aspectos que debes priorizar en tu lista de decisiones es la paleta de colores para el interior de tu casa, pues es el espacio en el que pasarás la mayor ...

Leer más