11/07/2022 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 2 minutos

Educación financiera en México: ¿Qué dicen los números?

Así que si eres como yo y te preguntas cómo optimizar tus ganancias, generar riquezas y hacer crecer tu economía, entonces estás de suerte. Este artículo encontrarás respuestas ¡Vamos!

¿Qué dicen los datos de la economía en México?

Lo cierto es que para comprender aspectos relacionados con la economía financiera, primero es preciso comprender datos macroeconómicos geográficos de la región en donde se desarrolla la economía propia. Es muy difícil educarse financieramente si no se sabe primero cuál es la situación actual.

En este sentido, México se mantiene en 2022 dentro de las 15 economías más grandes a nivel global de acuerdo a su PIB. Sin embargo, el mayor problema es que presenta, también a nivel mundial, uno de los índices de salarios más bajos.

Este problema está mayormente asociado a la excesiva dependencia del país respecto a su vecino, Estados Unidos, el socio comercial más importante de México y el destinatario del 80% de las exportaciones mexicanas.

Además, México también presenta una deuda bruta relativamente elevada e índices de criminalidad e inseguridad bastante altos, todo lo cual genera una sensación de corrupción pronunciada para sus ciudadanos.

¿Qué hacer para crecer económicamente en este contexto?

En este sentido, entendiendo que es difícil confiar ciegamente en la economía general, es importante aprender a controlar y administrar los ingresos propios a través de la educación financiera.

Aquí te van algunos consejos para hacer crecer tus ahorros y ganancias:

1. Ahorra un porcentaje fijo

Siempre que puedas contar con un ingreso relativamente fijo cada mes, un buen consejo es guardar una cantidad fija. Por ejemplo, un 10% de tus ingresos mensuales.

Si mantienes esta tasa lo más estable posible, verás que ahorrar será mucho más sencillo y aprenderás a administrarte de manera más ordenada.

2. Recorta tus gastos

Existen varios tips para aprender a recortar gastos prescindibles. Por ejemplo, evita comprar comida hecha, trata de comprar al por mayor y preparar tus platillos con anticipación.

Otro consejo es evitar los conocidos gastos hormiga. Antes de comprar cualquier cosa pregúntate seriamente si la necesitas. Notarás la increíble cantidad de dinero que puedes ahorrarte aplicando este sencillo consejo.

3. Haz un seguimiento de tus gastos

Por último, pero no menos importante, comienza a anotar tus gastos en un libro diario, sobre todo cuando sean préstamos personales. De hecho, existen aplicaciones móviles para ayudarte con esta tarea.

Llevar un seguimiento certero de todos tus gastos te permitirá saber qué es prescindible y qué no y, además, en qué se va realmente tu dinero.

En resumen, el crecimiento económico y la educación financiera la mayoría de veces dependen de nosotros mismos. Comprender el contexto económico y adaptar tu situación al mismo, será la clave para tu crecimiento.

Y tú, ¿qué piensas acerca de la educación financiera? ¿Aplicas estos consejos a tu vida? ¿Conoces algunos otros? Te invito a dejar un comentario con tus opiniones y dudas. ¡Te leemos!

La educación financiera está relacionada con aprender a gestionar aspectos básicos de la administración del dinero y, aunque a veces parezca un tema que solo afecta a grandes empresas o economías, también es posible aplicarla en el hogar.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

22/05/2024   Sorteos Tec
8 consejos para invertir dinero por primera vez y 8 errores a evitar

Si estás considerando adentrarte en el mundo de las inversiones para resguardar y hacer crecer tu patrimonio, te compartimos algunos consejos para que logres hacerlo de manera exitosa. Por otro lado, ...

Leer más
7/05/2024   Sorteos Tec
6 consejos para saber cómo invertir tu dinero exitosamente

Existen muchas opciones para resguardar y hacer crecer tu patrimonio sin tener mucho dinero o ser un experto en inversiones. Te compartimos algunos consejos sencillos y útiles que te ayudarán a ...

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
Lo que debes hacer para conseguir tu libertad financiera

La libertad financiera no es sinónimo directo de riqueza, más bien hace referencia a la posibilidad de mantener la estabilidad económica y de vivir con holgura, sin depender completamente de una ...

Leer más