22/12/2021 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Cómo mejorar las finanzas familiares?

Durante mucho tiempo se acostumbró a dejar el tema financiero solo a la persona que aporta ingresos económicos. Pero las cosas han cambiado, no solo la familia ha evolucionado sino también la economía y la forma en que ésta se debe administrar.

A continuación te hablaremos sobre la importancia de contar con finanzas familiares sanas y 5 consejos para mejorarlas.

¿Te interesa?

Qué son las finanzas familiares y por qué son tan importantes

Es casi lo mismo que las finanzas personales, sin embargo en las finanzas familiares se toman en cuenta las entradas y salidas a un hogar. Por lo tanto, se puede definir como la administración de gastos e ingresos que posee el conjunto de todos los miembros de una familia. Es decir, la gestión del presupuesto con el que se cuenta para darle el mejor uso.

Es por eso que es importante que tanto el padre y la madre como los hijos, abuelos, sobrinos o cualquier miembro de la unidad familiar, tengan claro el presupuesto con el que se cuenta para gastar, así como en dónde y cómo se está usando éste.

Además de que están fuertemente relacionadas con la educación financiera, estar consciente de los ingresos y gatos permite contar con una economía estable, tener la capacidad de ahorrar y evitarse el endeudamiento.

Afortunadamente es una habilidad que se puede adquirir y desarrollar. ¡A continuación te diremos cómo!

5 consejos para tener finanzas familiares sanas

Como verás, no cabe duda que dedicarle tiempo a examinar la cartera familiar traerá grandes beneficios y te evitará problemas financieros.

La gestión de las finanzas familiares se pueden realizar con éxito siguiendo principios clave como:

1. Realizar una tabla financiera

Lo primero que hay que hacer es estar conscientes de los gastos e ingresos que tenemos. Pueden iniciar haciendo una tabla comparativa mensual.

Recuerda siempre anotar los gastos fijos que, aunque pueden llegar a variar, son aquellos de los que no puedes prescindir y hay que tener un presupuesto para ellos (como luz, gas, renta, agua, etc.); y los gastos variables, los cuales dependen sobre todo de ti y que a veces se pueden evitar (como salidas al cine, restaurantes, fiestas, regalos, entre otros).

De esta manera sabrán de primera mano que tan bien o mal se encuentran sus finanzas.

2. Tener menos gastos que ingresos

Sí, puede parecer obvio, pero al no estar conscientes de cuánto dinero tenemos mucho menos sabremos cuánto gastamos. Para conseguirlo, te ayudará considerar el punto anterior.

Si queremos gastar menos de lo que ingresamos debemos contar con un presupuesto que se puede utilizar mensualmente, en el que se establezcan los consumos económicos primordiales y necesarios los cuales serán inamovibles.

3. Invertir

Aquí vale la pena resaltar que ahorrar no es lo mismo que invertir.

Para hacer crecer tu patrimonio habrás de saber en dónde guardar tu dinero. Hoy en día existen muchas bolsas de acciones y fondos de inversión en los que con un aporte mínimo puedes empezar a incrementar tu dinero.

Es fundamental que investigues cuáles son las mejores plataformas y formas y de hacerlo, ya que no es tan simple como entregar tu dinero y esperar a que crezca por sí solo. Siempre puedes buscar asesoría personalizada o dejar tu dinero en manos de bolsas confiables.

También es necesario estar consciente de que las inversiones deben elegirse según si quieres resultados a corto o largo plazo.

4. Ahorrar para el futuro

A diferencia de las inversiones, en las que muchas veces debes esperar cierto tiempo para recibir o retirar tu dinero, el ahorrar es básicamente tener tu dinero a un lado.

Ahorrar funciona muy bien cuando se tienen en mente vacaciones, ingresos a la universidad o para la jubilación.

Para esto se debe tener la habilidad de poder discernir cuánto porcentaje de tu patrimonio quieres y eres capaz de apartar para que éste permanezca intacto y esté lista para ser la fuente económica del objetivo que te hayas planteado.

Sin lugar a dudas se debe contar con un plan financiero estructurado y seguirlo al pie de la letra.

5. Educación financiera

Al leer este artículo ya te encuentras un paso adelante, comenzaste con la investigación para mejorar tus finanzas familiares. Sin embargo, eres solo un miembro de la familia.

No importa el tamaño de tu unidad familiar, cada uno de los integrantes debe ser consciente de los conceptos básicos financieros para saber de qué manera pueden contribuir a mejorar su patrimonio familiar.

La mejor manera de educar a tu familia es empezar a cambiar las formas en que reciben el dinero. Sabemos que es mucho más sencillo darles dinero a los hijos según para que lo gasten en ese momento, pero esto muchas veces los acostumbra a siempre tener el dinero al alcance de su mano.

Una manera de que ellos puedan tener un mejor control y estén conscientes del impacto de sus gastos es dándoles dinero en una sola exhibición y mencionarles que es lo único que tienen para el resto del día, semana o mes, según como lo quieras manejar.

Es algo así como un sueldo con el que ellos decidirán dónde es más importante gastarlo.

¡Eso es todo!

Muchas veces cuando se habla sobre la administración económica tendemos a ser reacios porque creemos que son temas complicados, sin embargo, como pudiste ver, cuando se comienza a fomentar el buen uso de los gastos e ingresos no solo comienza a ser un tema sencillo, sino que ¡la vida es menos compleja!

Esperamos que este artículo te haya sido de gran utilidad y te anime a volver de las finanzas familiares cosa de todos los días y de todos los miembros de la familia.

Si tienes alguna duda, comentario o experiencia, ¡nos encantaría leerte! ¡Te invitamos a escribir tus comentarios en este mismo espacio!

La mayoría de las familias no suelen prestar atención a los gastos e ingresos que realizan. Cuando pensamos en finanzas familiares uno cree que el tener comida, techo y salud es una buena señal para no preocuparse por ellas, sin embargo eso es un gran error.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

22/05/2024   Sorteos Tec
8 consejos para invertir dinero por primera vez y 8 errores a evitar

Si estás considerando adentrarte en el mundo de las inversiones para resguardar y hacer crecer tu patrimonio, te compartimos algunos consejos para que logres hacerlo de manera exitosa. Por otro lado, ...

Leer más
7/05/2024   Sorteos Tec
6 consejos para saber cómo invertir tu dinero exitosamente

Existen muchas opciones para resguardar y hacer crecer tu patrimonio sin tener mucho dinero o ser un experto en inversiones. Te compartimos algunos consejos sencillos y útiles que te ayudarán a ...

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
Lo que debes hacer para conseguir tu libertad financiera

La libertad financiera no es sinónimo directo de riqueza, más bien hace referencia a la posibilidad de mantener la estabilidad económica y de vivir con holgura, sin depender completamente de una ...

Leer más