12/08/2022 Sorteos Tec
Tiempo de lectura: 4 minutos

6 consejos para crear un fondo de emergencia

Comúnmente, cuando piensas en ahorrar dinero para el futuro, lo primero que tienes en cuenta es la jubilación, las vacaciones o alguna compra que deseas hacer hace tiempo. Pero pocas personas consideran la creación de un fondo de emergencia.

No cabe duda de que elaborar un plan financiero es la clave para lograr todas estas metas. Sin embargo, solemos olvidar que los imprevistos y gastos inesperados suceden y pueden llegar a afectarnos drásticamente.

Seguro has escuchado hablar sobre las inversiones y, aunque es cierto que son fundamentales para tener una vida financiera sana porque pueden ayudarte a hacer crecer tu dinero, ¡ojo!, es importante tomar en cuenta que no todas ellas te permiten hacer uso de tu dinero en caso de imprevistos o eventualidades.

¡Por eso es importante contar con un fondo de emergencia! Se trata de una herramienta que reservará tu efectivo para brindarte seguridad financiera sin poner en riesgo tu patrimonio.

¿Quieres conocer más? ¡Te lo cuento a continuación!

¿Qué es un fondo de emergencia?

Desde caer enfermo, sufrir un accidente, cubrir una gotera o hasta reparar tu auto, lo cierto es que existen infinidad de situaciones cotidianas que suelen ser inevitables y, ya que están fuera de nuestro control, se convierten en emergencias.

Una situación de estas, inesperada, que posiblemente no sería tan grave si contáramos con dinero disponible, se puede volver cada vez más grande al tener opciones económicas limitadas o que afecten el control de gastos diarios necesarios.

Básicamente, el fondo de emergencia consiste en apartar cierta cantidad de dinero que te ayudará a realizar pagos inesperados sin que tengas que recurrir a dinero que tenías contemplado para necesidades básicas o a préstamos que generen deudas descomunales, entre otros.

La gran virtud de contar con esta seguridad financiera no es solo que te brinda la capacidad para salir adelante y sin problemas ante imprevistos, sino que también es un gran colchón para que tu yo del futuro no se preocupe por su solvencia económica.

En otras palabras, contar con un fondo de emergencia mantiene en equilibrio a nuestras finanzas durante eventos que de otra manera nos obligarían a caer en grandes deudas que pongan en jaque a nuestro patrimonio y nuestra salud mental e incluso física.

Entonces, ¿te gustaría saber cómo crear uno?

6 consejos para crear un fondo de emergencia

Sin importar la edad que tengas, un fondo de emergencia siempre es útil dado que no sabemos lo que nos espera en el futuro. Tan solo toma en cuenta que la crisis del COVID-19 representó un gran impacto para la mayoría de los mexicanos, ya que el 60% no contaban con un plan de emergencia que pudiera hacerle frente al apuro económico.

No te preocupes si sabes mucho o poco de finanzas, a continuación te comparo 6 consejos para crear un fondo de emergencia.

1. Establece una meta

Una de las preguntas principales para crear un fondo de emergencia suele ser "¿cuánto dinero necesito tener en él?".

Pues, esto depende de tu situación tanto profesional como personal. Presta atención a los gastos comunes e inesperados que hayas tenido últimamente y recuerda la cantidad de dinero que has ocupado para solventarlos.

Lo ideal, según expertos financieros, es que ahorres lo que equivale a 3 o 6 meses de sueldo en gastos fijos. Es probable que si no cuentas con un pago semanal o mensual sea un poco más difícil apartar el dinero, pero ¡no imposible!, cualquier cantidad cuenta.

2. Haz un presupuesto

Este consejo te ayudará con el anterior, pues la base para la creación de un fondo de emergencia es que seas sincero contigo mismo.

Al hacer un presupuesto, sabrás cuál es el límite menor y mayor de apartado de dinero que tu solvencia económica te permite para agregar a tu fondo.

Para comenzar a ahorrar debes tomar en cuenta tus gastos mensuales, así no destinarás cantidades irreales de dinero o que afecten a tu bolsillo, además de que te dará una idea muy acertada sobre el tiempo que te tomará reunir el dinero.

3. Contribuciones constantes

La idea es que este fondo vaya creciendo continuamente. Si tienes la oportunidad de realizar transferencias recurrentes de tu tarjeta al fondo, ¡hazlo sin duda!, esto dependerá de tu meta y tu situación, como vimos en los puntos anteriores.

Intenta acumular una cantidad específica y si tienes oportunidad de apartar un poco más, esto ayudará a hacer crecer el fondo más rápido. Por ello, es esencial que evites los gastos hormiga a toda costa.

4. Administra ingresos y egresos

Para crear un fondo de emergencia sano debes prestar atención al dinero que entra (ingresos) y sale (egresos) de tu cartera.

Esto te permitirá conocer qué días cuentas con más dinero para aprovechar y hacer pagos esenciales sin endeudarte o, lo ideal, apartar más cantidad de ingresos para ahorrar lo más posible.

También te ayudará a reconocer los momentos en que es mejor atenerse a gastar, con lo cual puedes ajustar fechas de vencimiento de facturas.

5. Genera nuevas fuentes de ingresos

Si crees que tienes tiempo y no cuentas con el flujo de dinero necesario para un fondo de emergencia, quizá es momento de buscar nuevas formas de atraer el dinero.

Busca opciones para generar más entradas a tus finanzas personales, desde un nuevo empleo o venta en línea, hasta una venta de garage o participar en un sorteo. Cualquier opción es válida y ayudará a incrementar los límites del apartado que irán a tu fondo.

6. Elige donde guardarlo

Ya que el dinero de un fondo de emergencia debe estar disponible 24/7, es primordial que guardes ese dinero en un lugar accesible y seguro, pero lo suficientemente apartado como para que no tengas la tentación de utilizarlo en el día a día.

Algunas de las mejores opciones son: en una cuenta de banco (existen aquellas donde guardar tu dinero incluso genera intereses, lo cual incrementará el rendimiento de tu fondo), o en una tarjeta prepagada donde depositarás el dinero y solo podrás gastar lo que haya en ella.

Incluso puedes optar por fondos de inversión que te permiten contar con liquidez diaria, pero para eso necesitas hacer una investigación ardua sobre las opciones específicas que hay en el mercado.

¡Ahí lo tienes!

Como ves, crear un fondo de emergencia no es nada del otro mundo y puede salvar la economía de cualquier persona. ¿Qué esperas para empezar a generar el tuyo?

Si te gustaría saber más sobre cómo contar con más flujo de dinero, te invito a que leas los 8 consejos sobre independencia económica que tenemos para ti.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

15/08/2022   Sorteos Tec
12 tips para una compra segura por Internet

Hoy en día es posible adquirir casi cualquier cosa a través de nuestra tableta, la computadora o el celular con apenas un clic y recibirlo en casa en algunas horas o en un par de días. Es por eso que ...

Leer más
8/08/2022   Sorteos Tec
Educación financiera para jóvenes: ¿Cómo enseñar finanzas a tus hijos?

Cada persona anhela cosas distintas, desde viajar por todo el mundo o comprar una casa, hasta tener su propio negocio o fundar una asociación benéfica. Sin embargo, son pocos los que saben cómo el ...

Leer más
11/07/2022   Sorteos Tec
Educación financiera en México: ¿Qué dicen los números?

La educación financiera está relacionada con aprender a gestionar aspectos básicos de la administración del dinero y, aunque a veces parezca un tema que solo afecta a grandes empresas o economías, ...

Leer más