18/02/2022 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Conoces las diferentes formas de pagos digitales?

Imagina que un usuario que no cuenta con efectivo por fin tomó la decisión de comprarte, se acerca a pagar y... no aceptas pagos electrónicos. ¡Has perdido un cliente!

Un negocio que tiene habilitados varios métodos de pago, dependiendo el ciclo de venta, influye de manera directa la experiencia de los clientes.

Un estudio realizado por Mercado Pago arrojó que las formas de pago digitales más usadas en México son las tarjetas de débito con un 54%, los pagos online con un 52% y las transferencias bancarias con un 48%, entre otros.

He ahí la importancia de conocer todas las características y variables para poder brindar el mejor servicio posible.

¿Cuál es el mejor método de pago?

No solo hay un método correcto. La mejor elección que debes tomar es aquella que satisfaga las necesidades y cumpla las expectativas de los consumidores.

Una vez que tengas amplio conocimiento de tu cliente y sus hábitos, lo siguiente es elegir el método de pago que se adecue a ellos eficazmente.

Habiendo tantas formas de pago digitales a veces es difícil elegir una, es por eso que te explicaremos sobre algunas de las más utilizadas y las ventajas con las que cuentan.

1. Tarjetas de débito y crédito

Esta es una de las formas de pago digitales más conocidas y frecuentes. Tienen gran presencia alrededor de todo el país, ya que el consumidor puede elegir el banco que le ofrezca el plan que necesita.

Además, brindan un gran servicio al cliente y existe gran facilidad para el proceso de pago.

Esta forma de pago cuenta con grandes ventajas como:

  • Aceptación por parte de los clientes
  • Proceso seguro gracias a los tokens
  • Pago inmediato
  • Confianza de los clientes
  • Respaldo de entidades financieras

2. Transferencias o SPEI

Para esta forma de pago también es necesario contar con una cuenta bancaria. Asimismo, tiene como respaldo a las entidades financieras y se ha desarrollado a la par del comercio electrónico.

Actualmente, es poco común que los establecimientos no cuenten con este método de pago.

Algunas de sus ventajas son:

  • Inmediatez y seguridad en la operación
  • Confianza de los clientes gracias a las entidades financieras como respaldo
  • No se hace cobro de comisión

3. PayPal

Esta es una de las formas de pago digitales reconocidas como más fiables y seguras, ya que fue la primera en la era digital.

Es una plataforma enfocada en la gestión y democratización de pagos electrónicos. En la actualidad, cuenta con 190 mercados y 23 distintas monedas, además acepta tarjetas de débito y crédito.

Tan solo necesitas crearte una cuenta en su plataforma, vincular una tarjeta y registrar un correo electrónico para gozar de ventajas como:

  • Recibir pagos de forma instantánea
  • Recibir notificaciones por correo electrónico de las transacciones
  • Hacer compras seguras por internet
  • Respaldo de instituciones financieras tradicionales
  • Privacidad al realizar pagos

4. Mercado Pago

Inició siendo parte de Mercado Libre, sin embargo, poco a poco se extendió al público.

Al igual que PayPal, se encuentra en una posición de liderazgo en las formas de pago digitales, ya que cuenta con la confianza de los consumidores que ya se habían forjado en su tienda en línea.

Las ventajas con las que cuenta son:

  • Permite pagos en mensualidades a 18 meses
  • Acepta tarjetas de débito y crédito
  • Se puede habilitar en cualquier establecimiento
  • Facilidad de utilizar código QR para hacer pagos sin contacto

5. Pagos a través del celular

De acuerdo al INEGI, en México había en 2021, 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares y 84.1 millones de usuarios de Internet. Es por ello que las innovaciones tecnológicas han generado nuevos métodos de pago, tales como las carteras digitales que guardan tarjetas de crédito y boletos, entre otros. Todo depende de las aplicaciones a la que esté sincronizada.

Las ventajas con las que este método cuenta son:

  • Ajuste a las necesidades del consumidor
  • Gestión de gastos
  • Asesoría de pago
  • Información unificada
  • Facilidad de pago
  • Respaldo de entidades financieras tradicionales

El futuro de las formas de pago digitales

Como te habrás dado cuenta, se han desarrollado varias soluciones para los métodos de pago, cada una siempre adecuándose tanto a la necesidad de facilidad y comodidad de los clientes, así como a su expectativa de seguridad.

Día con día, las formas de pago digitales están adaptándose a las reglas del mercado y son los emprendedores y las PyMEs los que deben aventurarse al reto de implementar estas innovaciones para aprovechar los beneficios que la era tecnológica trae consigo.

A pesar de que el efectivo sigue siendo uno de los métodos más utilizados, sobre todo en gastos básicos como transporte y alimentos, un 8% de los consumidores elige el uso de las tarjetas de débito, así como el 4% las de tarjetas de crédito.

Estas últimas cifras han incrementado con el paso de los años y poco a poco irán desplazando los métodos tradicionales.

Además, estas herramientas te permiten recibir pagos internacionales y hacerte fiable y seguro para el resto del mundo.

Es por eso que es esencial contar con una gran variedad de formas de pago digitales, ya que esta actividad se encuentra en constante crecimiento.

 

¡Hasta aquí hemos llegado!

Como mencionamos anteriormente, no existe un solo método de pago correcto. Siempre debes estar actualizado y mantenerte constantemente informado sobre las nuevas tendencias y adecuaciones que puedes habilitar en tu negocio.

Si nuestro contenido te ha parecido interesante, te invitamos a que nos compartas tu opinión o a dejarnos tus dudas y sugerencias, si ese es el caso.

 

Los medios digitales se han convertido en herramientas sumamente importantes, tanto para la vida personal como para la empresarial. Después de que por muchos años el efectivo destacó en los métodos de pago, la era tecnológica ha implementado las formas de pago digitales convirtiéndolas en un método esencial.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

17/04/2024   Sorteos Tec
Lo que debes hacer para conseguir tu libertad financiera

La libertad financiera no es sinónimo directo de riqueza, más bien hace referencia a la posibilidad de mantener la estabilidad económica y de vivir con holgura, sin depender completamente de una ...

Leer más
5/01/2024   Sorteos Tec
¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?

Los primeros días y semanas del año es el momento en el que se deben pagar todos los gastos que se hicieron en diciembre, los cuales normalmente incluyen regalos navideños, viajes y salidas. Es por ...

Leer más
9/12/2023   Sorteos Tec
Elimina los gastos hormiga con esta guía

¿Has escuchado hablar de los “gastos hormiga”? Son desembolsos económicos de pequeñas cantidades que parecen no tener un reflejo en las finanzas personales, pero que en realidad podrían estar ...

Leer más