10/03/2021 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Cómo fortalecer tu sistema inmunológico?: 5 consejos valiosos

Además, se trata de una tarea que se ha vuelto especialmente relevante a raíz de la pandemia mundial, la cual nos ha recordado —una vez más— la importancia de cuidar el organismo.

Ante esta realidad, aquí te dejo una lista de consejos prácticos y efectivos para que puedas fortalecer tu sistema inmunológico de manera natural.

¡Lee con atención!

1. ¡Muévete!

No es necesario apuntarse a un gimnasio ni hacer actividades físicas de alta exigencia para construir una estilizada silueta y mejorar la salud: lo importante es llevar una vida activa, en la cual el movimiento forme parte de tu día a día para favorecer de manera directa el sistema inmunológico.

Por ejemplo, caminar diariamente —en las mañanas o cualquier otro momento en que tengas tiempo libre— ayuda a eliminar bacterias de los pulmones y mejora las funciones respiratorias en general.

De esta manera, tu organismo se hace mucho más fuerte y es menos propenso a contraer resfriados, gripes, virus y otras enfermedades de transmisión muy comunes.

En el caso de caminar, es una de esas actividades que puedes hacer en familia, ya que es apta y recomendada para personas de todas las edades.

Una caminata diaria promoverá el bienestar familiar y te permitirá compartir tiempo de calidad con los seres que más amas.

Montar bicicleta y hacer ejercicio son otras actividades cardiovasculares, especialmente favorables para fortalecer tu sistema inmunológico.

New call-to-action

2. Dale una oportunidad a la vitamina C

Todos sabemos que, en líneas generales, llevar una dieta saludable es fundamental para el bienestar y la calidad de vida. Ahora bien, ¿cuáles alimentos son particularmente importantes para el sistema inmunológico?

Esta pregunta nos lleva de manera directa a las frutas y vegetales con altos índices de vitamina C, uno de los mayores propulsores de un organismo fuerte y resistente a virus, bacterias y enfermedades contagiosas.

Lo mejor de todo es que esta importante vitamina la encontrarás en alimentos deliciosos que seguramente disfrutarán todos los miembros de la familia, como fresas, pimientos y tomates, además de cítricos populares y de amplio consumo como el limón y la naranja.

Junto con fortalecer tu sistema inmunológico, este grupo de alimentos aporta muchos otros beneficios, como capacidad de protección solar natural, regeneración de heridas derivadas del acné, mayor brillo y tonificación en la piel, más energía y crecimiento óptimo del cabello.

3. Aumenta el consumo de zinc, hierro y selenio

Al igual que la vitamina C, estos minerales tienen un alto impacto en el sistema inmunológico.

Si los incluyes en tu dieta e incrementas su consumo en estos tiempos, preferiblemente de la mano del asesoramiento de un nutriólogo, puedes aumentar tus defensas y, en consecuencia, reducir el riesgo de contagios y desarrollo de distintas enfermedades.

Entre los alimentos ricos en zinc destacan el hígado de res, los huevos, las semillas de calabaza, el pollo y el pavo. Las carnes rojas también contienen elevados índices de este mineral, pero es importante evitar consumirlas en exceso, ya que este patrón alimenticio se asocia al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y otros males.

En tanto, los mariscos, las espinacas, las legumbres y la quinua son muy buenas fuentes de hierro, tal como las carnes blancas y rojas en general.

Finalmente, el selenio lo hallarás en el pan, diversos pescados, ajo, huevos y semillas de mostaza y girasol, entre otros alimentos.

4. Duerme bien

Dormir no solo es uno de los grandes placeres de la vida, sino también un motor que promueve la salud y te ayudará a fortalecer tu sistema inmunológico.

Mientras dormimos, nuestro organismo sigue trabajando: específicamente, en esas pocas horas se regenera, lo cual nos permite recuperar la energía y vigorosidad necesaria para el nuevo día.

Durante este proceso en que tu mente descansa, tu cuerpo produce células positivas para el sistema inmunológico, lo cual evita altos índices de estrés y el desarrollo de males psicológicos.

La recomendación general es que un adulto duerma de 7 a 8 horas cada día. Sin embargo, esto puede variar de acuerdo a la dinámica de vida, la profundidad del sueño y el gasto energético diario.

En todo caso, la conclusión es clara: ¡duerme lo suficiente!

5. ¡Evita el estrés!

El estrés no solo es malo para nuestra mente y sentimientos, sino que también afecta el sistema inmunológico.

Cuando nos enfrentamos a altos niveles de estrés de forma regular, se genera una hormona llamada cortisol que está relacionada con la disminución de los glóbulos blancos de nuestro organismo, lo cual lo hace mucho más vulnerable y propenso a enfermedades y virus.

Para evitar este mal, en primer lugar, necesitas mantener una forma de pensar positiva y equilibrada para evitar los picos emocionales.

También, es muy importante la relación con las personas que te rodean: por esta razón, el respeto, la fraternidad y el amor deben ser valores que formen parte de las ideas y motivaciones familiares que todos persigan en casa.

Mientras menos discusiones haya en el hogar y mejor sea el ambiente en líneas generales, el riesgo de estrés disminuye.

Por supuesto, existen muchas otras facetas de la vida que igualmente debemos cuidar para evitar esta sensación tan negativa, como el ámbito laboral y la autovaloración.

 

¡Listo! Si llegaste hasta este punto del texto, ya tienes en tus manos 5 consejos muy efectivos para fortalecer tu sistema inmunológico.

Como ves, si no tienes un padecimiento o patología específica, puedes darle fortaleza a tu organismo de manera natural sin productos químicos ni medicamentos especiales.

Además de tomar en cuenta todos estos tips clave, no dudes en acudir a nutriólogos, médicos generales y otros especialistas que pueden brindarte asesoría oportuna sobre cómo cuidar tu salud.

¿Qué te pareció esta lectura? ¿Cumplió con tus expectativas? Nos encantaría saber qué piensas sobre este tema, así que ¡anímate a escribirnos en la casilla de comentarios!

Fortalecer tu sistema inmunológico siempre debe estar entre tus prioridades, ya que de esto depende que tengas menor posibilidad de contraer virus y evites distintos tipos de enfermedades y riesgos de salud.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

18/04/2024   Sorteos Tec
¿Por qué es mejor viajar en familia?

Los viajes en familia te dan la oportunidad de vivir experiencias únicas y especiales, es por eso que te compartimos los principales beneficios de realizar un viaje en familia.

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
Cómo motivar a tu personal y hacer crecer tu negocio

Si tienes un negocio propio, sabes la importancia de tener un personal capacitado pero también motivado para cumplir sus objetivos. Te compartimos 9 fáciles estrategias que puedes implementar en tus ...

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
5 errores de decoración que debes evitar en tu casa

Decorar tu hogar es una de las actividades más entretenidas, pues tener un espacio acogedor y armónico sin duda es una satisfacción. Sin embargo, puede ser que estés cometiendo algunos errores que ...

Leer más