28/01/2021 Sorteos Tec
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Cómo planificar los gastos del hogar en solo 6 pasos?

Si entre tus objetivos está pagar las deudas pronto, ahorrar y, en general, disfrutar de estabilidad financiera, entonces necesitas empezar a planificar los gastos del hogar.

Las familias, al igual que las empresas, deben gestionar su dinero de forma ordenada para evitar riesgos económicos que conlleven falta de liquidez.

Antes de profundizar en los pasos que conviene seguir para planificar los gastos del hogar, te explicaré con mayor profundidad por qué es tan importante cumplir con esta tarea.

¿Por qué es necesario planificar los gastos del hogar?

Ya sabes que se trata de un aspecto esencial para el bienestar financiero, pero, de forma concreta, ¿cómo ayuda la planificación de gastos del hogar? ¡Ya lo sabrás!

Permite estar al día con las responsabilidades financieras

Al conocer cuáles son tus gastos futuros y cuánto dinero necesitas para costearlos, no correrás el riesgo de desequilibrar tus finanzas y, luego, tener problemas para pagar a tiempo.

La planificación es un factor esencial para que las familias estén preparadas para enfrentar sus responsabilidades financieras a tiempo y sin mayores complejidades.

Abre espacio al ahorro

Cuando las familias no planifican sus gastos, reservar dinero a fin de mes parece una tarea imposible, pues, incluso, gastan más dinero del que generan.

Tener conocimiento fiel y preciso del nivel de gastos e ingresos es lo que permite encontrar un punto de balance que, además, deje un margen para el ahorro.

Evita el consumo impulsivo

Una de las razones por las cuales planificar los gastos del hogar es uno de esos tips de ahorro indispensables es que ayuda a evitar las compras y consumos impulsivos.

Gracias a esta tarea, las personas tienen muy claro en qué deben y necesitan gastar, así que son menos propensas a caer en compras por Internet o en el supermercado que no resultan indispensables y que no agregan valor a sus vidas.

Contribuye con la construcción de un patrimonio

Las familias que planifican los gastos del hogar pueden preservar dinero de a poco y no arrastrar deudas, lo que facilita que empiecen a cumplir el sueño de construir un patrimonio al comprar bienes de valor y necesarios como casas y vehículos.

6 pasos claves para planificar los gastos del hogar

Para planificar los gastos de la familia no es necesario tener conocimientos especializados en finanzas y economía. Se trata de una tarea que puedes cumplir siguiendo estos sencillos pasos: 

1. Suma todos los ingresos familiares

Los gastos no son un elemento aislado, sino que dependen directamente de los ingresos. En palabras simples, lo que ganas determina cuánto puedes gastar.

Entonces, el primer paso de esta planificación es identificar todos los ingresos de la familia para luego sumarlos y obtener un total.

Es importante tener en cuenta que existen ingresos fijos, como puede ser un salario, y variables, por ejemplo, comisiones por ventas y honorarios por servicios independientes.

Preferiblemente, en este listado incluye aquellos ingresos que con toda seguridad entrarán a las arcas familiares, ya que es muy peligroso hacer planificaciones sobre la base de dinero que no se obtendrá con toda seguridad.

2. Identifica los gastos esenciales y calcúlalos

Súper del mes, servicios como electricidad e Internet, matrículas escolares… Estos son gastos esenciales que, sí o sí, tu familia debe costear cada mes.

Es importante que detectes todos los gastos con esta característica y que los sumes para obtener un total, el cual no debe ser igual ni muy cercano al total de ingresos familiares.

En caso de que los gastos básicos e “innegociables” sean del mismo nivel de los ingresos, la señal es clara: tu familia necesita generar ingresos adicionales. Para lograrlo puedes aprovechar opciones de emprendimiento y trabajo flexibles, como ventas por Internet y otros servicios desde casa.

3. Identifica gastos no esenciales y calcúlalos

Calcula cuánto gasta tu familia mensualmente en cosas que no son esenciales, como visitas a restaurantes, al cine y compra de ropa.

Este proceso de planificación debe conllevar un análisis profundo de estos gastos y su impacto en la cotidianidad, para que intentes disminuirlos a su mínima expresión, pero sin afectar la calidad de vida y el esparcimiento eventual.

4. Proyecta gastos variables

Lamentablemente, siempre se nos escapan gastos de las manos, ya que con el pasar del tiempo surgen eventualidades y necesidades.

Reparaciones al coche familiar y servicios médicos son algunas de las cosas que demandan gastos que normalmente no planificamos.

Para que puedas proyectar los mismos, suma todos los gastos de este tipo que enfrentaste el pasado año y divídelo entre doce meses. El resultado es el monto promedio mensual de gastos variables.

5. Crea un presupuesto coherente y ajustado a la realidad

En este punto ya tendrás un total de ingresos y un total de gatos, tanto esenciales como no esenciales y variables.

Con base en ello, haz un presupuesto coherente que te permita cubrir todas tus responsabilidades financieras, así como los gustos y “lujos”, sin comprometer las finanzas familiares.

Este presupuesto, que debe ser coherente y ajustado a la realidad, es el resultado final y documentado de tu planificación de gastos del hogar.

6. Analiza los resultados

La planificación de gastos del hogar es una tarea que no se detiene. Una vez hayas cumplido los pasos anteriores, evalúa qué tanto se adapta tu familia al presupuesto y de qué forma cambian las necesidades y responsabilidades económicas.

Esto te permitirá detectar problemas y tendencias negativas a tiempo y te ayudará a identificar cuándo es el momento ideal para replantear tu presupuesto y planificación, tomando en cuenta las nuevas necesidades de tu familia y el costo actualizado de la vida.

¡Estos son los 6 pasos básicos para planificar los gastos del hogar! Como ves, es un proceso sencillo, que simplemente demanda seguimiento, análisis y disciplina.

¡Tú puedes lograrlo!

¿Este artículo te resultó de provecho? Ahora que tienes información financiera valiosa en tus manos, que permitirá que realmente puedas cumplir con grandes objetivos, ¡no dejes de echar un vistazo a nuestro post sobre cómo lograr comprar una casa!

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

8/03/2021   Sorteos Tec
¿Qué puedo vender para ganar dinero?: 6 ideas creativas

¿Alguna vez te has preguntado "qué puedo vender para ganar dinero"? Si estás en busca de opciones para generar ingresos extra y aportar valor al presupuesto familiar, llegaste al lugar indicado.

Leer más
1/03/2021   Sorteos Tec
4 formas de generar ingresos extra para mejorar tus finanzas

Generar ingresos extra puede hacer la diferencia en tus finanzas familiares. Una nueva fuente de dinero ayudará a cubrir las cuentas y llegar a final de mes sin grandes preocupaciones.

Leer más
23/02/2021   Sorteos Tec
¿Dinero extra cada mes... y sin trabajar?

El dinero extra es aquel que sobra después de comprar todo lo que necesitas para satisfacer tus necesidades básicas.

Leer más