27/04/2022 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 4 minutos

Gastos hormiga: ¿qué son y cómo reducirlos?

Pero, ¿qué son los gastos hormiga y cómo desestabilizan a tu economía?

¡Sigue leyendo y aquí lo entenderás todo!

Hagamos un ejercicio: concéntrate y trata de recordar todo lo que haces y lo que gastas desde que sales a la calle en las mañanas hasta que regresas en la noche a casa. Por ejemplo, algunas veces no tienes tiempo de desayunar en casa, así que antes de llegar al trabajo paras por un desayuno y un café.

Seguramente después del desayuno y el café necesitarás caramelos o chicles, sobre todo si también has necesitado comprar cigarrillos, y además, es posible que algunas veces a media tarde vayas por algunas golosinas como galletas, papas o más café para lidiar con el hambre antes de cenar en casa.

Pues bien, estás llevando a cabo lo que se conocen como gastos hormiga y todo el mundo los hace en mayor o menor medida, la diferencia está en saber cuando es bueno a malo para nuestras finanzas.

¿Qué son los gastos hormiga?

Los gastos hormiga son todos esos pequeños gastos diarios que a simple vista no parecen significativos para tu economía porque representan un bajo costo, pero que al hacerse cotidianos y frecuentes terminan por desajustar tu presupuesto y hasta acabar con tus ahorros.

Sueles hacerlos de manera impulsiva y a veces hasta podrías olvidar que los hiciste. Por lo general están distribuidos en pequeñas compras callejeras como chicles, golosinas, cigarrillos, café, comida chatarra, antojos, compras nerviosas, objetos pequeños que te gustan, pero en realidad no necesitas.

Sin embargo, no todos los gastos hormiga son iguales para todo el mundo. Aunque te hemos mencionado los más comunes, la posibilidad de hacer pequeños gastos varía en infinidades de cosas según cada persona.

En ese sentido, algunas personas gastarán en cosméticos de bajo costo, otros quizás en bolígrafos, algunos pagarán por suscripciones o servicios que no utilizan o incluso hasta ropa de bajo presupuesto, creyendo que estos gastos no son significativos en su economía.

Aunque la diversidad de artículos para consumir es amplia, las características de los gastos hormiga son las mismas.

Aprende a identificar tus gastos hormiga

Luego de mencionarte los gastos hormiga más frecuentes, es probable que ya hayas identificado algunos que sueles hacer. Si todavía tienes dudas, presta atención a las principales características de este tipo de gastos:

  • Los hacemos de manera impulsiva. Es decir, sin pensar mucho en el gasto más que en las ganas que se tienen de consumir el producto o servicio.
  • No están incluidos en nuestro presupuesto. Bajo ninguna circunstancia son gastos planificados o previstos.
  • Son de bajo monto. Es decir, implican cantidades muy pequeñas de dinero, tanto que no le damos importancia a este tipo de gastos, llegando incluso a olvidar que los hicimos.
  • Se realizan de forma periódica o frecuente. Esto es justamente lo que los convierte en una verdadera amenaza para nuestra economía, pues tener un gasto hormiga de vez en cuando es lo normal para todos y no debería desajustar nuestra economía.
  • Los consideramos sin importancia. Por lo general, no les prestamos atención porque no los consideramos como un "gasto serio".

¿Cómo llevar la cuenta de estos gastos?

Reconocer tus propios gastos hormiga es muy fácil, solo debes tomar algunas medidas y prestar especial atención a todo los gastos pequeños. Luego, puedes seguir estos consejos:

  1. Guarda todas las facturas de tus gastos diarios y revísalas al final del día, haz una agenda o libreta de gastos, coloca los montos en un cuadro y súmalos al final de la semana.
  2. Una vez que sepas cuál es el monto de los gastos hormiga de la semana, podrías multiplicarlos por 4 para saber cuánto gastarías en un mes y luego multiplicar este resultado por 12 para determinar cuánto dinero gastas anualmente en gastos hormiga.
  3. Lo importante es que en el proceso logres reconocer en qué gastas el dinero, con qué frecuencia lo haces y cuánto gastas.

¿Cómo evitar los gastos hormiga innecesarios?

Aquí podemos darte algunos consejos y puntos que debes tener en cuenta para evitar el exceso de gastos hormiga que pueden dañar tu bolsillo y así ayudarte a mantener una economía próspera y saludable. ¡Toma nota!

  • Hacer un presupuesto para todos tus gastos te ayudará a mantener un equilibrio entre lo que es prioritario y lo que no, de esta manera recordarás más claramente tus gastos y evitaras lo innecesario.
  • Presupuestar los gastos hormiga y disponer de un límite pautado para ellos te ayudará a no gastar más de lo debido. La idea no es eliminarlos por completo, sino reducirlos y evitarlos lo más que puedas.
  • Si tus gastos hormiga están basados en alimentos, preparar comidas y meriendas en casa ayudará a no sentir ansias de comprar comida y snacks en la calle.
  • Acostumbrarse a hacer listas para comprar te ayudará a evitar las compras desordenadas de artículos innecesarios y empezar a priorizar los productos que más necesitas.
  • Revisa las facturas de los servicios y asegúrate que no estén cobrando algo de más por error.
  • Planifica tus compras semanales o mensuales para reducir el gasto en comida a domicilio o las salidas a comer obligadas.
  • Si compras algo solo por compulsión, trata de controlarte.
  • Retírate de cualquier suscripción o servicio que no usas pero sigues pagando.

Recuerda, ¡la idea no es privarte de algún gustito durante el duro día de trabajo! En cambio, se trata de evitar aquellos pequeños gastos que le son perjudiciales a nuestra economía, pues a todos nos encanta tomar el cafecito de la tarde en el trabajo y sabemos que no hace daño.

Siguiendo estos sencillos consejos es posible que termines por darte cuenta de que hasta podrías seguir engordando tu alcancía… Y si de paso quieres aprender más trucos para ahorrar te invitamos a leer otro de nuestros artículos: "9 tips para ahorrar que harán la diferencia en tu presupuesto familiar" ¡No te lo pierdas!

 

Si te has preguntado por qué últimamente tu sueldo no te alcanza, o por qué no has podido ahorrar en meses, posiblemente estás realizando gastos hormiga y no te has dado cuenta.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

17/04/2024   Sorteos Tec
Lo que debes hacer para conseguir tu libertad financiera

La libertad financiera no es sinónimo directo de riqueza, más bien hace referencia a la posibilidad de mantener la estabilidad económica y de vivir con holgura, sin depender completamente de una ...

Leer más
5/01/2024   Sorteos Tec
¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?

Los primeros días y semanas del año es el momento en el que se deben pagar todos los gastos que se hicieron en diciembre, los cuales normalmente incluyen regalos navideños, viajes y salidas. Es por ...

Leer más
9/12/2023   Sorteos Tec
Elimina los gastos hormiga con esta guía

¿Has escuchado hablar de los “gastos hormiga”? Son desembolsos económicos de pequeñas cantidades que parecen no tener un reflejo en las finanzas personales, pero que en realidad podrían estar ...

Leer más