27/04/2022 Sorteos Tec
Tiempo de lectura: 4 minutos
Pero, ¿qué son los gastos hormiga y cómo desestabilizan a tu economía?
¡Sigue leyendo y aquí lo entenderás todo!
Hagamos un ejercicio: concéntrate y trata de recordar todo lo que haces y lo que gastas desde que sales a la calle en las mañanas hasta que regresas en la noche a casa. Por ejemplo, algunas veces no tienes tiempo de desayunar en casa, así que antes de llegar al trabajo paras por un desayuno y un café.
Seguramente después del desayuno y el café necesitarás caramelos o chicles, sobre todo si también has necesitado comprar cigarrillos, y además, es posible que algunas veces a media tarde vayas por algunas golosinas como galletas, papas o más café para lidiar con el hambre antes de cenar en casa.
Pues bien, estás llevando a cabo lo que se conocen como gastos hormiga y todo el mundo los hace en mayor o menor medida, la diferencia está en saber cuando es bueno a malo para nuestras finanzas.
Los gastos hormiga son todos esos pequeños gastos diarios que a simple vista no parecen significativos para tu economía porque representan un bajo costo, pero que al hacerse cotidianos y frecuentes terminan por desajustar tu presupuesto y hasta acabar con tus ahorros.
Sueles hacerlos de manera impulsiva y a veces hasta podrías olvidar que los hiciste. Por lo general están distribuidos en pequeñas compras callejeras como chicles, golosinas, cigarrillos, café, comida chatarra, antojos, compras nerviosas, objetos pequeños que te gustan, pero en realidad no necesitas.
Sin embargo, no todos los gastos hormiga son iguales para todo el mundo. Aunque te hemos mencionado los más comunes, la posibilidad de hacer pequeños gastos varía en infinidades de cosas según cada persona.
En ese sentido, algunas personas gastarán en cosméticos de bajo costo, otros quizás en bolígrafos, algunos pagarán por suscripciones o servicios que no utilizan o incluso hasta ropa de bajo presupuesto, creyendo que estos gastos no son significativos en su economía.
Aunque la diversidad de artículos para consumir es amplia, las características de los gastos hormiga son las mismas.
Luego de mencionarte los gastos hormiga más frecuentes, es probable que ya hayas identificado algunos que sueles hacer. Si todavía tienes dudas, presta atención a las principales características de este tipo de gastos:
Reconocer tus propios gastos hormiga es muy fácil, solo debes tomar algunas medidas y prestar especial atención a todo los gastos pequeños. Luego, puedes seguir estos consejos:
Aquí podemos darte algunos consejos y puntos que debes tener en cuenta para evitar el exceso de gastos hormiga que pueden dañar tu bolsillo y así ayudarte a mantener una economía próspera y saludable. ¡Toma nota!
Recuerda, ¡la idea no es privarte de algún gustito durante el duro día de trabajo! En cambio, se trata de evitar aquellos pequeños gastos que le son perjudiciales a nuestra economía, pues a todos nos encanta tomar el cafecito de la tarde en el trabajo y sabemos que no hace daño.
Siguiendo estos sencillos consejos es posible que termines por darte cuenta de que hasta podrías seguir engordando tu alcancía… Y si de paso quieres aprender más trucos para ahorrar te invitamos a leer otro de nuestros artículos: "9 tips para ahorrar que harán la diferencia en tu presupuesto familiar" ¡No te lo pierdas!
QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES
Deja tu comentario
Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *