16/02/2022 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 5 minutos

6 consejos para invertir tu dinero

La realidad es que existen muchas opciones para resguardar y hacer crecer tu patrimonio sin tener mucho dinero o ser un experto en inversiones.

Con esto en mente he realizado este post con algunos consejos sencillos y útiles que te allanarán el camino y te ayudarán a invertir tu dinero de forma segura y exitosa.

¿Estás listo? ¡Acompáñame!

Algunos consejos para invertir tu dinero

Si te estás iniciando en el mundo de las inversiones y no quieres cometer los errores más frecuentes en los cuales suelen incurrir los inversores principiantes, entonces toma nota de estos seis consejos:

1. Diversifica tu inversión

En lenguaje sencillo esto significa que no debes poner todos "los huevos" en la misma canasta, ya que cada una tiene sus ventajas y desventajas, y tu propósito debe ser el de obtener el mayor rendimiento posible.

Así que analiza e identifica cuáles son las inversiones que más se adaptan a tu realidad y selecciona más de una.

2. Consulta a un especialista

Para quien se inicia en el mundo de las inversiones es posible que investigar por cuenta propia no sea suficiente, ni le permita aclarar todas las dudas que puedan surgir. Por esta razón, es recomendable que consultes a un especialista que te oriente y despeje todas tus dudas antes de invertir tu dinero.

3. Deja que tu dinero produzca

Es posible que entre tus elecciones algunas tengan liquidez diaria, sin embargo, organízate para que no sea necesario retirar el dinero antes del plazo establecido y así no perderás los intereses devengados.

4. Ten claros tus objetivos

Esto no solo te servirá como motivación para ahorrar e invertir tu dinero, sino que además te ayudará a seleccionar los tipos de inversión que realmente te ayuden a alcanzar los objetivos que te planteaste.

5. Ahorra en las pequeñas cosas

La mayoría de las veces solemos incurrir en los denominados gastos hormiga que no son otra cosa que esas compras de pequeños montos, la mayoría de las veces innecesarias, que al sumarlas al final del mes terminan siendo una cantidad importante de dinero.

6. Invierte el dinero extra

En la mayoría de los casos, los ingresos fijos están completamente comprometidos en los gastos, sin embargo, cuando recibas algún ingreso extra como bonificaciones, pagos de horas extras o algún dinero por trabajos adicionales, lo ideal es no gastarlo e invertirlo para hacerlo crecer.

Recuerda: ¡El ahorro es la base de la riqueza!

Tipos de inversiones

Ahora que conoces algunos consejos para invertir tu dinero de forma segura, llegó el momento de presentarte los tipos de inversiones más comunes que puedes realizar sin necesidad de ser un especialista en la materia, ni contar con grandes cantidades de dinero.

Ahorro

Si bien este es el tipo de inversión más frecuente y popular entre quienes cuentan con pequeños capitales, también es cierto que en la actualidad ha perdido la carrera frente a otras opciones que, a pesar de ser un poco más complejas, resultan en la práctica mucho más rentables.

Ahorrar es, si se quiere, la forma más sencilla de invertir pues solo necesitas llevar a una institución financiera los documentos que esta requiera, abrir una cuenta de ahorros y depositar el monto deseado, el cual estará 100% disponible para retirar cuando lo desees.

Ventajas:  

  • Puedes retirar el monto total o parte de él en el momento que desees.
  • El ahorro está exceptuado del pago de Impuesto Sobre la Renta.
  • Es una inversión segura y en la mayoría de los países protegida.
  • No tiene cargos ni deducciones.

Desventajas:

  • Puede tener bajos dividendos.
  • Aunque puedes retirar el dinero cuando quieras, los dividendos solos los recibirás si dejas el dinero durante un año, pues de lo contrario pierdes todo el rendimiento.
  • No es una buena opción para quienes tienen dificultades para ahorrar, pues están tentados permanentemente a retirar todo o parte del dinero.

Depósito a plazo

Los depósitos a plazo son una forma que tienen las instituciones financieras para captar dinero con el objetivo de financiar sus préstamos a terceros e inversiones, a través de la emisión de títulos.

Puedo decir entonces que cuando inviertes en un depósito a plazo, en realidad le estás prestando tu dinero al banco para que realice sus operaciones y, a cambio, una vez cumplido el período acordado, puedes disponer de tu dinero más los intereses generados por la operación durante ese período.

Ventajas:

  • Es más rentable que el ahorro.
  • En la mayoría de los países está protegido por un fondo de garantía, lo cual lo convierte en una inversión segura.
  • Los períodos para la obtención de ganancia son más cortos que los del ahorro (entre tres y seis meses en promedio).

Desventajas:

  • En algunos países tiene incidencia en el Impuesto Sobre la Renta.
  • Los bancos estipulan una cantidad mínima de inversión.
  • No es posible retirar el dinero antes del plazo acordado inicialmente.

Tesoro directo

Este tipo de inversión consiste en prestar tu dinero directamente al Gobierno a través de un programa que permite comprar por Internet títulos públicos.

Con tu dinero, el Gobierno ejecutará obras públicas y, una vez cumplido el plazo acordado, recibirás tu dinero más los dividendos correspondientes.

Ventajas:

  • Es accesible y los montos de inversión suelen ser bajos.
  • Están garantizados por el Tesoro Nacional, lo que le proporciona un alto nivel de seguridad al inversionista.
  • Liquidez diaria.
  • Alta rentabilidad.

Desventajas:

  • Se pierde la rentabilidad si se hace el rescate antes del plazo establecido.
  • No está exceptuado del Impuesto Sobre la Renta.
  • Se debe hacer el pago de tasas.

¡Estas inversiones son de las más seguras y puedes participar con poco dinero!

Otra buena opción para invertir tu dinero, siempre que cuentes con un buen ahorro y/o puedas acceder a créditos hipotecarios, es la adquisición de bienes raíces, ya que estos pueden incluso asegurarte el disfrute de unos años dorados, tranquilos y felices.

Con estos consejos y ahora que conoces los tipos de inversiones más sencillas y seguras, solo es cuestión de elegir las que más se adapten a tus objetivos y comenzar a hacer crecer tu dinero.

¿Quieres aprender a ahorrar? ¡Sigue leyendo nuestro blog y descubre 5 métodos para ahorrar dinero que son realmente efectivos!

 

Aunque invertir tu dinero no es una tarea sencilla, también debes saber que tampoco es una actividad que solo pueden hacer los economistas, corredores de bolsa o personas con mucho dinero.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

17/04/2024   Sorteos Tec
Lo que debes hacer para conseguir tu libertad financiera

La libertad financiera no es sinónimo directo de riqueza, más bien hace referencia a la posibilidad de mantener la estabilidad económica y de vivir con holgura, sin depender completamente de una ...

Leer más
5/01/2024   Sorteos Tec
¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?

Los primeros días y semanas del año es el momento en el que se deben pagar todos los gastos que se hicieron en diciembre, los cuales normalmente incluyen regalos navideños, viajes y salidas. Es por ...

Leer más
9/12/2023   Sorteos Tec
Elimina los gastos hormiga con esta guía

¿Has escuchado hablar de los “gastos hormiga”? Son desembolsos económicos de pequeñas cantidades que parecen no tener un reflejo en las finanzas personales, pero que en realidad podrían estar ...

Leer más