13/03/2023 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Cómo proyectar confianza con tu lenguaje corporal?

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre el lenguaje corporal y su importancia? Pues los elementos no verbales del lenguaje son igual de relevantes que aquellos que son verbalizados.

En este artículo podrás aprender sobre este tipo de comunicación y su uso para proyectar confianza hacia los demás. Así que, si quieres saber todo sobre el tema, ¡te invito a seguir leyendo!

¿Qué es el lenguaje corporal?

El lenguaje corporal, también conocido como expresión corporal, es una de las formas de comunicación no verbal más básicas. De hecho, lo estás utilizando todo el tiempo, sólo que es mayormente inconsciente.

En este sentido, los gestos, la postura, el movimiento de las manos o la forma de vestir, pueden ser una guía sobre lo que estamos pensando o cómo construimos nuestra imagen frente a otros.

Mientras que las palabras suelen utilizarse para generar vínculos y relaciones personales, los elementos no verbales reflejan otros aspectos externos y, por eso, pueden ser utilizados de forma creativa o para captar la atención, por ejemplo.

¿Has notado que en el teatro se utilizan muchos elementos asociados al lenguaje corporal? Esto es así porque, justamente, los actores saben que una buena actuación no está únicamente determinada por aprender un guion o libreto, sino también por el conjunto de movimientos, gestos o miradas. Todo suma cuando nos comunicamos.

Si bien, estos suelen ser elementos que se utilizan de forma subconsciente, también pueden ser entrenados. De hecho, así como los actores, los políticos también trabajan su oratoria acompañada de técnicas asociadas al uso del cuerpo, tales como la postura o el lugar donde eligen pararse antes de dar una conferencia.

¡Tú también puedes hacerlo! Es sólo cuestión de entrenamiento y práctica. Así, lograrás proyectar mayor confianza y, consecuentemente, sentirla también.

¿Por qué es importante el lenguaje corporal?

Además de servir para proyectar y ganar confianza, el lenguaje corporal es importante porque:

  • Tiene una fuerte influencia en cómo nos perciben los demás.
  • Puede servir para convencer o persuadir.
  • Su práctica puede disminuir ciertos hábitos nerviosos.
  • Puede convertirte en un líder positivo.
  • Logra aumentar los niveles de empatía que los demás perciben en ti.

Como notarás, el lenguaje corporal puede ser una herramienta extremadamente útil para lograr tus cometidos, sobre todo en el ambiente laboral, en donde es importante construir una buena imagen y presencia que puede llevarte a un asenso, por ejemplo.

Además, también nutrirá tus vínculos con los demás, ya que si emanas confianza, las personas se sentirán más propicias a compartir y abrirse contigo. Es como una especie de circuito que, paso a paso, va alimentando y fortaleciendo distintos aspectos de tu vida.

¿Cómo proyectar confianza con tu lenguaje corporal?

Dicho esto, es momento de saber cómo proyectar y cómo ganar confianza. Solo hay que seguir estos consejos:

1. Practica tu sonrisa

Sonreír ayuda a que bajes tus niveles de estrés naturalmente, ya que le envía al cerebro la señal de que todo está bien. Además, genera un sentido de confianza.

Sin embargo, es importante que la practiques porque, de no ser así, esta puede verse muy forzada o exagerada, lo cual no tendría el efecto deseado. Por eso, trata de relajarte y comenzar a sonreír un poco más a la hora de hablar en ciertos lugares, tales como una entrevista de trabajo o una presentación.

2. Sé consciente de tu postura

La postura es elemental para proyectar confianza. Una persona encorvada o cabizbaja seguramente demostrará inseguridad con su lenguaje corporal.

Sin embargo, si te mantienes erguido, con la cabeza en alto y los pies firmes en el suelo, estarás enviando una señal de que estás seguro de ti mismo y tienes la situación bajo control.

3. Mantén un buen contacto visual

El contacto visual hacia quien te habla o a quien te diriges, es elemental para demostrar que estás prestando atención o para darle fuerza a tus palabras, respectivamente. Por eso, trata de mantener el contacto visual cuando estés hablando con alguien.

También debes relajarte de vez en cuando, ya que mantener la mirada fija sin cesar durante horas es cansado e incluso antinatural, lo que puede tener un efecto contrario. Sé natural, pero consciente de tu mirada.

4. Presta atención a tus manos

Los ademanes y movimientos de manos son también importantes para transmitir confianza. De hecho, un buen apretón de manos puede hacer la diferencia en el primer encuentro con otra persona.

Cuando hables, presta atención a cómo mueves tus manos, trata de que no tenerlas ni demasiado estáticas ni demasiado revoloteadas.

Además, también es bueno saber cuándo tener un contacto con el otro, desde una palmada en el hombro hasta tal vez un abrazo, cuando sea propicio, claro.

5. Mira tus expresiones fáciles

Las expresiones faciales son también importantes para evitar parecer aburrido. Las personas que no gesticulan dan una sensación de falta de emociones y monotonía.

Por eso, practica tus expresiones faciales. Claro que también es bueno no exagerar, pues tampoco querrás lucir como un alborotado.

Como ves, son un gran detalle a tener en cuenta. Puedes practicarlas frente al espejo o grabándote mientras hablas para ver cuáles te gustaría cambiar o mejorar.

En resumen, no debes perder de vista el poder del lenguaje corporal, trata de practicarlo y usarlo a tu favor. Verás que así los demás confiarán más en ti y cultivarás el amor propio y la autoconfianza. Eso es lo más importante.

Siguiendo estos sencillos consejos y comenzando a practicar desde hoy, verás que los aprenderás muy rápidamente y todo fluirá de forma positiva en tu vida.

Si te gustó este artículo y quieres saber más sobre el crecimiento profesional, u otros temas del estilo, ¡acércate a nuestro contenido!

METADESCRIPCIÓN:

El lenguaje corporal es una herramienta muy útil para nutrir las relaciones con los demás y la confianza propia, por eso siempre debes tenerlo en cuenta. ¡Te pasamos los mejores tips!

La comunicación es un concepto muy amplio que no se limita a las palabras, pues existen múltiples formas de transmitir mensajes y expresarse, que, por supuesto, generan diferentes efectos en los demás.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados