23/07/2020 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 4 minutos

Libertad financiera: ¿cómo puedes lograrla?

Muchas personas se han visto en la necesidad de reinventarse o adentrarse en un mundo totalmente nuevo por la dificultad que ha generado el no poder asistir a sus puestos de empleo, las pérdidas de estos y la imposibilidad, en muchos casos, de adoptar el teletrabajo o home office.

Cuando te encuentras frente a esta posición y no tienes un plan B para obtener dinero, la situación se complica, pues lamentablemente las cuentas, los gastos y las obligaciones siguen llegando.

Por este motivo, es tan importante contar con la llamada libertad financiera que te permita dejar a un lado la preocupación constante por el dinero.

Además, la libertad no sólo te ayuda económicamente sino en cuestiones de disponibilidad de tiempo y calidad de vida.

El depender de un horario poco flexible te aleja de tu familia, de tus actividades recreativas y de la posibilidad de enfocar tus fuerzas en algún proyecto personal.

Esto no significa que crear un negocio propio conlleve menos esfuerzo —por el contrario, tendrás que ponerle aún más empeño— pero te brinda la posibilidad de trabajar a tu ritmo, para ti, y para abrir un pequeño espacio para tus seres queridos.

La idea es encontrar la forma de que, a futuro, no tengas que depender ni de un trabajo fijo ni de una sola actividad económica. Y el momento de empezar es ¡ahora!

Ahora te voy a contar unos simples consejos para lograr la libertad financiera que tanto necesitas.

Planifícate

Primero debes elaborar un detalle de tus ingresos y tus egresos, de manera que puedas visualizar tus deudas o el dinero disponible para realizar inversiones.

Ve poco a poco organizando tus finanzas para saber hasta qué punto estas dispuesto a arriesgar y reduce las deudas que tengas pendientes, hasta eliminarlas.

Controla tanto el dinero que sale como el que entra, establece límites y concéntrate en destinar una porción al ahorro; pues cuidar tu flujo de dinero puede ser el primer paso para conseguir el objetivo. En este punto procura identificar los gastos innecesarios y redúcelos todo lo posible.

Diversifica tus ingresos

Te recomiendo buscar oportunidades de negocio desde casa con una mínima inversión, un trabajo dependiente o de cualquier tipo, del cual puedas ir obteniendo beneficios.

Encuentra alternativas para generar dinero y si es posible no te concentres en una sola: amplía tus posibilidades poco a poco. Recuerda que el panorama mundial y la nueva normalidad que se empezará a implementar fomentarán la generación de fuentes de ingresos vía remota, así que prepárate para usar la tecnología a tu favor.

Otra opción es invertir una parte de tu dinero en alguna empresa, proyecto, un emprendimiento propio o simplemente comprar productos financieros bancarios que te retornen una ganancia.

Nueva llamada a la acción

Capacítate constantemente

El conocimiento puede darte la oportunidad de crear opciones para conseguir la libertad financiera, ya sea porque eres capaz de prestar un servicio, desarrollar una habilidad nueva o puedes reforzar una que ya conocías. Lo importante es que puedas realizar algo que realmente te guste y disfrutes.

Aprovecha este tiempo en casa para realizar cursos de preparación, aumentar tu aprendizaje y volverte experto en un área a la que posteriormente seas capaz de sacar provecho. Mantente informado sobre las últimas tendencias, noticias o nuevos modelos de negocios.

Es una nueva era y aunque existan ciertas restricciones para salir de casa, no significa que no puedas sacar provecho.

No te crees falsas expectativas

A veces se piensa que la libertad financiera es sinónimo de grandes riquezas y esto —aunque es posible— no es necesariamente así.

El concepto de libertad financiera se enfoca en que de alguna manera logres mantener una economía personal equilibrada, cumpliendo poco a poco objetivos económicos que se traduzcan en calidad de vida tanto para ti como para tu familia.

Sé realista ante las situaciones, crea metas adaptadas a tu realidad y poco a poco trata de romper tus propios límites. No es imposible producir grandes cantidades de dinero, pero tampoco es un proceso que sucederá de la noche a la mañana, pues requiere grandes desempeños, sacrificio y mucha paciencia.

Crea un fondo de emergencia

Existen situaciones que son imposibles prever, como accidentes, enfermedades, un gasto extra, un momento de crisis o cualquier otra que pueda desajustar tu presupuesto.

Por este motivo, te recomiendo crear un fondo de dinero destinado a ese tipo de circunstancia que no se encuentre prevista. Y en la medida de lo posible, diferéncialo de tus ahorros.

De esta manera, evitarás que todo el esfuerzo que venías realizando se desplome por completo ante una emergencia y estarás mucho más tranquilo al saber que cuentas con un respaldo económico para cubrir algún tipo imprevisto (y más aún si tienes hijos), sin ocasionarte problemas financieros.

Aprovecha las redes sociales

Ahora que la tecnología te permite estar conectado con las personas, úsalas las redes sociales para promocionar tu idea de negocio y captar clientes a distancia. Estos canales son una fuente perfecta de alcance de personas, posicionamiento en el mercado y fuente de publicidad tanto gratuita como paga.

A su vez, existen empresas que invitan a vender productos o servicios por medio de estas herramientas, desde casa y sin un compromiso de horario, a tu propio ritmo.

Por ejemplo, Sorteos Tec tiene un programa que te ofrece la oportunidad de convertirte en colaborador activo de sus productos mediante la venta online, con diferentes beneficios a cambio de tus servicios.

Recuerda que para alcanzar tu libertad financiera debes tomar tus propias riendas y arriesgarte a cumplir tus sueños: aumentar tus ingresos, mejorar tu calidad de vida, tener más tiempo para tu familia o simplemente para dedicarte a realizar una actividad que realmente disfrutes.

Si te interesa informarte sobre esta opción de negocios, te recomiendo leer “Colaborador voluntario de Sorteos Tec: Todo lo que necesitas saber”, y no desaprovechar esta oportunidad para empezar el camino hacia tu libertad financiera.

 

Uno de los grandes aprendizajes que está dejando la pandemia COVID-19 es la importancia de contar con más de una fuente de ingresos para cubrir los gastos y necesidades cotidianas.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

17/04/2024   Sorteos Tec
Lo que debes hacer para conseguir tu libertad financiera

La libertad financiera no es sinónimo directo de riqueza, más bien hace referencia a la posibilidad de mantener la estabilidad económica y de vivir con holgura, sin depender completamente de una ...

Leer más
5/01/2024   Sorteos Tec
¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?

Los primeros días y semanas del año es el momento en el que se deben pagar todos los gastos que se hicieron en diciembre, los cuales normalmente incluyen regalos navideños, viajes y salidas. Es por ...

Leer más
9/12/2023   Sorteos Tec
Elimina los gastos hormiga con esta guía

¿Has escuchado hablar de los “gastos hormiga”? Son desembolsos económicos de pequeñas cantidades que parecen no tener un reflejo en las finanzas personales, pero que en realidad podrían estar ...

Leer más