16/12/2020 Sorteos Tec
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Cómo hacer una lista de supermercado eficaz?

Si llegas a casa y al abrir la puerta dices "¡Se me olvidó la sal!", entonces, debes leer este artículo. Te sorprenderá saber la importancia de una lista de supermercado.

Aquí te explicaré brevemente qué es y por qué, hasta para las compras por Internet, debes hacer esa lista antes de comenzar.

Si quieres conocer más, continúa leyendo.

La lista del supermercado: una definición simple

Enumerar, generalmente en columna, de arriba abajo y uno tras otro, los productos que necesitamos con el fin de recordarlos todos cuando estemos de compras en el súper, es lo que se entiende como "lista de supermercado".

¿Por qué es importante hacerla?

  • Te ayuda a nunca olvidar cuáles productos debes comprar
  • Te ayuda a organizar mejor tus compras: qué, dónde, cuándo, cómo y con quién comprar
  • Mejora la estimación del presupuesto familiar
  • Te permite calcular peso y tamaño de tus compras
  • Te sirve para checar y decidir tu compra.
  • Te ayuda para ahorrar dinero, lo que hará una diferencia en el presupuesto.

Ahora que conoces las razones por las cuales es importante hacer y utilizar la lista de supermercado, estás listo para la primera práctica.

5 pasos útiles para hacer tu lista de supermercado

Hacer una lista del supermercado es más fácil de lo que piensas. Tan solo debes dedicarle, por una sola vez, imaginación y algo de tiempo, es todo.

Para registrarla, puedes hacerlo en una libreta a mano, aunque lo más recomendable es hacerlo en un documento en la computadora o el celular. Hay incluso plantillas en Word o en Excel para realizar estas listas.

Te damos los principales elementos que debe contener tu lista:

  1. Haz una columna para frutas y otra para vegetales y verduras; así sucesivamente para carnes, embutidos, pastas, panes y galletas, cereales, enlatados, bebidas, meriendas, salsas y especias, harinas y granos, aceites y grasas, productos de higiene personal, y productos para el aseo del hogar.
  2. Luego, escribe en la columna carnes, de arriba abajo y una tras otra, los diferentes tipos que usas en casa: molida, para guisar, para sopa, de cerdo. Haz lo mismo en las columnas restantes (por ejemplo, en la de embutidos: jamón, queso, chorizo; en la de pastas: espaguetis, fideos...).
  3. También puedes hacer una columna llamada "otros". Piensa en aquellos productos no imprescindibles pero que compras regularmente o de vez en cuando: utensilios de cocina, pilas o tinte de cabello, por ejemplo).
  4. Ahora agrega a tu lista la columna "Cantidad", es decir, peso, medida o volumen por cada producto. Ejemplos: 2 kilos de harina, 5 litros de leche. Luego, con qué frecuencia lo debes comprar (diaria, semanal o mensual). Y seguidamente, escribe los precios de cada producto.
  5. Copia tu lista y guarda muy bien el original.

Puedes hacer, por ejemplo, un menú con comidas saludables y sabrosas para todo en mes, que puedas rotar semanalmente. Así tendrás claro qué comprar y en qué cantidad. Esto también te ayudará a terminar con el estrés de la pregunta "¿qué voy a cocinar hoy?".

En conclusión, la lista de supermercado te sirve para calcular el presupuesto y ahorrar dinero al planificar qué, dónde, cuándo, cómo y con quién comprar. Indiscutiblemente esto contribuye al ahorro y a la organización, y por tanto, al bienestar familiar

Si este artículo te gustó y quieres aprender más sobre temas que te ayuden a vivir mejor, suscríbete a nuestro Newsletter.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

12/01/2021   Sorteos Tec
¿Cómo organizar una fiesta familiar en el ámbito virtual?

Es innegable que en los últimos meses hemos entrado a nueva realidad. Un ejemplo de ello es que, muy probablemente, si quieres organizar una fiesta familiar ahora debas hacerlo en el ámbito virtual.

Leer más
11/01/2021   Sorteos Tec
¿Cómo mantener la amistad a la distancia?

La amistad a distancia es un gran reto. Aunque en primera instancia no parezca una amenaza, con el pasar del tiempo puede serlo, deteriorando una bonita y valiosa relación.

Leer más
19/11/2020   Sorteos Tec
Adolescentes rebeldes: 6 consejos para los padres

Uno de los grandes temores de los padres es llevar de forma adecuada la relación con hijos que se convierten en adolescentes rebeldes.

Leer más