La motivación familiar es importante en la vida personal, especialmente cuando se trata de adolescentes, quienes transitan procesos de autoconocimiento, comprensión y entendimiento del mundo.
Desde este núcleo íntimo se van formando las bases para el desenvolvimiento en todos los aspectos de la vida. De ahí que los valores familiares y la educación recibida en el hogar sean tan importantes.
Mantener a tus hijos en el camino correcto y con bases sólidas muchas veces puede parecer una tarea difícil, pero con mucha dedicación, amor, paciencia y comprensión puedes llegar a lograr muchas cosas.
Recuerda que cuando se tienen hijos adolescentes es mejor tratar de escucharlos, entenderlos y guiarlos poco a poco para que se sientan más seguros mientras atraviesan esta etapa.
La motivación familiar puede ser tu gran aliado para darles ese impulso que ellos necesitan para no caer ante las adversidades, salir adelante e ir cumpliendo sus sueños y metas.
Para entender mejor qué es la motivación familiar, ¡sigue leyendo!
Simplemente se trata de ese apoyo o impulso que se le da a una persona desde su núcleo familiar para que se sienta querida, atendida y capaz de alcanzar sus metas u objetivos, generando a su vez un mayor bienestar familiar.
Si en casa las personas son valoradas, alentadas, sienten que creen en ellas, en sus sueños, metas e intereses, es más probable que sean capaces de asumir retos, arriesgarse y tener éxito en sus actividades. Esto es especialmente importante durante la niñez y adolescencia.
La falta de motivación puede generar consecuencias con el paso de los años, generando pensamientos negativos, desánimo y muchos sentimientos que pueden transformarse en situaciones más complejas.
Hay quienes piensan que la etapa de la adolescencia suele ser una pesadilla o sinónimo de complicaciones pero esto no siempre es así. Es importante que entiendas que al enfrentarte a ella debes tener claro que tus hijos no saben exactamente qué es lo que quieren, están descubriendo sus gustos, por lo que sus intereses pueden cambiar con frecuencia.
Frente a esta situación es constructivo apoyar sus decisiones, ir fomentando y probando con ellos nuevas actividades hasta que logren encontrar aquella en la que se sientan cómodos, felices y que represente una fuente de motivación para ellos.
El primer paso es indagar o conocer cuáles son los intereses y las motivaciones que tienen tus hijos. En muchas ocasiones, estas serán muy diferentes a las tuyas, por lo que será de suma importancia que les demuestres que, aunque no te gusten a ti, los apoyas.
Debes dejar que tomen decisiones por sí solos y que si en algún momento cambian de parecer sobre lo que quieren hacer, no dejen inconcluso el proyecto anterior. Esto les enseñará a tener niveles de responsabilidad frente a sus propias decisiones.
Con estos consejos puedes fomentar la motivación familiar:
Estas son sólo algunas prácticas que puedes ir fomentando para que tus hijos tengan esa motivación familiar que tanto necesitan en esta etapa de su vida.
No olvides que todos somos diferentes, y eso aplica también para tus hijos: puede que lo que funcione para uno no lo haga para el otro. Debes tener paciencia y buscar el equilibrio sin desesperarte en el camino.
Bien, si en tiempos normales a veces la motivación familiar se torna un poco complicada, cuando se está frente a circunstancias más complejas el panorama puede ser aún más difícil.
Los adolescentes afrontan las situaciones de diferentes maneras, por lo que es fundamental estar presentes como esa guía que los ayudará en esos momentos.
Tienes que buscar la manera de que se sientan seguros y de enseñarles la necesidad de superar circunstancias adversas. Y es que la motivación no se trata únicamente de alentarlos a cumplir sus metas sino también de que busquen la manera de seguir adelante, salir de los problemas y hacerle frente a cualquier tipo de situación.
Lo más importante en estos momentos es saber escuchar para conocer realmente:
De esta manera, conocerás de ellos mismos cómo perciben la situación y podrás tomar acciones para guiarlos, aclarar situaciones y entender su comportamiento.
Nunca los dejes por fuera o desestimes sus preocupaciones, emociones y miedos. Lo que para ti puede ser una situación sin importancia para ellos puede representar un panorama complejo que los hace sentir inseguros.
Puedes buscar respuestas más fácilmente realizando actividades en familia como renovar tu hogar con ayuda de todos, e ir interactuando con naturalidad mientras comparten y se divierten.
Incluirlos en actividades familiares puede conseguir una mayor unión y generar la confianza para que expresen sus ideas. Como siempre, la comunicación es indispensable para la motivación familiar.
Si deseas mejorar la relación con tus hijos, te invitamos a leer nuestro material Actividades para padres e hijos: diviértanse y fortalezcan sus vínculos, donde te ofrecemos más ideas para lograr y fortalecer la conexión.