1/06/2022 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Cómo ser una mujer de negocios?

De acuerdo con los Censos Económicos del 2019 que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay 2 millones 332 mil 579 mujeres emprendedoras que son dueñas de su propio negocio.

Por ello, para ser una mujer empresaria es necesario contar con una serie de actitudes y aptitudes que permitan enfrentar retos y desafíos de la profesión, pues juegan un papel muy importante en la economía nacional.

Para que logres el éxito en tu vida profesional, te compartimos todos los puntos necesarios para convertirte en una verdadera mujer de negocios.

No importa si aún no sabes cómo emprender un negocio, ¡estos consejos te ayudarán a comenzar!

Saber comunicar

Comunicar las ideas a los miembros del equipo y negociar con clientes o proveedores es una tarea fundamental de las mujeres empresarias, por ello, la habilidad verbal es vital en su rol.

Una buena comunicación empresarial favorece a que todos los miembros de la empresa se mantengan motivados, facilita la interacción entre los miembros del equipo y, por ende, mejora el ambiente laboral.

Y esto se refleja directamente en una mayor productividad.

Ser una buena líder

A través del respeto, las mujeres de negocios deben garantizar que sus colaboradores den su máximo nivel en cada tarea para que la organización se enriquezca del talento. Para ello, se necesita una comunicación asertiva.

Características como la humildad, amabilidad y empatía, hacen que las mujeres sean líderes más eficientes, lo que les permite generar espacios donde los empleados se sientan seguros y libres de un ambiente laboral tóxico que afecte su desempeño.

Capacidad para tomar decisiones

Todas las personas, sin importar a que se dedican, toman decisiones todos los días. Sin embargo, no se comparan con la complejidad de las tareas que una mujer empresaria tiene, por tal motivo, un temple fuerte es indispensable.

Otra de las decisiones más importantes para una líder, pero que casi siempre es ignorada, es el delegar tareas.

Sí, es difícil entender la importancia de esta acción, sin embargo, delegar responsabilidades logra mejorar la eficiencia de la empresa. Únicamente debes de confiar en la capacidad de tu equipo.

Organización

Si bien es cierto que las mujeres han demostrado su capacitad nata de organización al administrar el hogar por años, una empresa, por muy pequeña que sea, requiere de habilidades profesionales para jerarquizar tareas.

Una licenciatura en Administración no es obligatoria, también puedes tomar cursos sobre el tema.

Otra herramienta que te puede ayudar a incrementar esta característica es contar con un espacio cómodo para trabajar donde no tengas muchas distracciones, utilizar agendas y organizadores impresos o digitales. También recuerda partir de metas alcanzables y medibles a corto, mediano y largo plazo.

Creatividad e innovación

Las mujeres empresarias más exitosas se caracterizan por aportar soluciones efectivas a los problemas que enfrenta su organización día a día. Para lograrlo, hacen uso de su innovadora y creativa forma de pensar.

Ten en cuenta que las mejores ideas ser atribuyen a las capacidades de observación, empatía y búsqueda de soluciones efectivas. ¡Mantén los ojos bien abiertos al entorno que te rodea!

Los emprendimientos más innovadores son aquellos que tienen un impacto positivo en el entorno y que mejoran, desde muchos aspectos, la organización. Por ejemplo, si vendes productos de belleza, puede ser que apuestes por cosméticos veganos cuya producción no afecte al medio ambiente.

Responsabilidad social

La responsabilidad social de cada organización tiene relación directa con el medio ambiente y con la sociedad de la que forma parte. Así, las pequeñas acciones que un líder empresarial lleve a cabo, ayudan a combatir el cambio climático y mejoran el entorno en el que vivimos.

Diversos estudios han demostrado que las empresas dirigidas por mujeres, generan mejores resultados en cuanto a la responsabilidad social, así como mayores niveles en las donaciones a la caridad, prácticas ambientales e incluso la colaboración con actividades filantrópicas.

Trabajo en equipo

El éxito de una empresa se logra gracias a la suma del trabajo de cada uno de sus colaboradores, por lo tanto, un buen ambiente laboral y una excelente comunicación son vitales para que todos los miembros trabajen en conjunto para lograr una meta en común. Si la líder tiene esta disposición de trabajar en equipo, su ejemplo influirá en los demás empleados.

Para facilitar este punto, cuando llegue el momento de escoger a las personas con las que vas a colaborar en el proyecto, tómate tu tiempo. Busca a aquellos que compartan tus ideas, valores, puntos de vista y que entiendan tu visión empresarial, así será mucho más fácil trabajar en conjunto.

Adaptación al cambio

El mundo en el que vivimos está en constante cambio, por ello, una mujer empresaria tiene que ver los problemas como oportunidades y minimizar el riesgo de las mismas. Por ejemplo, hace dos años, la llegada del COVID-19 cambió drásticamente la organización mundial. Para enfrentarlo, las empresas tuvieron que adaptarse y cambiar.

Metas a largo plazo

Las mujeres de negocios exitosas se enfocan en construir el valor de su proyecto para generar una perspectiva que, aunque abierta a opciones, guíe a sus colaboradores a una meta en común.

De esta manera, logran organizar a los miembros de su equipo de una manera efectiva que beneficie a la compañía y que garantice su presencia en el mercado en el futuro como una marca consolidada. Este consejo aplica incluso si estás pensando en emprender con un negocio desde casa.

Así que ya sabes. Si quieres convertirte en una mujer de negocios, pero no sabes cómo, una buena manera de empezar, además de tomar en cuenta los consejos antes mencionados, es comenzar un negocio.

Logra fácilmente la independencia financiera que necesitas para invertir en tu negocio con una fuente de ingresos extra de fácil acceso con el programa de Colaborador Voluntario. ¡Conócelo!

Una mujer de negocios no sólo es aquella que comienza o genera un proyecto nuevo, sino que es capaz de visualizar una oportunidad y desarrollar una idea alrededor de esta, organizando los recursos necesarios para lograrlo.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

11/03/2024   Sorteos Tec
4 maneras creativas de ganar dinero

Si te preguntas cómo ganar y aumentar el presupuesto familiar, llegaste al lugar indicado, te compartimos diferentes opciones que resultan fáciles de llevar a cabo. Existen ideas creativas para ganar ...

Leer más
2/02/2024   Sorteos Tec
¿Cómo emprender un negocio de venta de comida?

Empezar un negocio propio es el sueño de muchas personas y elegir emprender un negocio de comida es de las opciones más populares gracias a la baja inversión inicial que requiere. Si estás buscando ...

Leer más
28/11/2023   Sorteos Tec
Estrategias para aumentar tus ventas

¿Alguna vez te has preguntado cómo lograr vender cualquier producto exitosamente? Las ventas pueden ser una tarea desafiante pero no imposible, puedes conseguir tus metas si sigues algunos pasos para ...

Leer más