27/08/2020 Sorteos Tec
Tiempo de lectura: 2 minutos

3 ventajas y 3 desventajas de pedir un préstamo

El financiamiento es una herramienta que puedes utilizar para salir de una situación económica complicada, ya sea en tu negocio o en tu vida personal. Y es que mediante la adquisición de un crédito o la opción de pedir un préstamo puedes enfrentar un problema económico determinado.

Pero aunque se trata de decisiones delicadas que comprometen nuestros recursos a futuro, no siempre usar estos instrumentos financieros es negativo. Al contrario, pueden representar el paso que necesitas para alcanzar tus metas cuando tienes muchas deudas y no sabes cómo pagarlas.

Aquí te voy a contar ventajas y desventajas de pedir un préstamo, que debes evaluar muy bien pues cada caso es particular.

CTA_Proteger-las-finanzas-familiares_final

Ventajas de pedir un préstamo

1.Te permite cubrir necesidades

Con un préstamo podrás pagar las deudas que tienes pendientes y agruparlas en una sola cuenta. Así evitarás el riesgo de olvidar el pago de algún compromiso.

Además, te permite obtener dinero para invertir en productos, bienes, remodelaciones, nuevos negocios o cualquier otro elemento que te genere ingresos para mantener operativa tu empresa e impulsar el negocio.

2.Deudas actualizadas

Cuando adquieres un crédito, tu planeación financiera mejora. Los préstamos te ayudan a mantener una organización de tus finanzas, estar al tanto de los pagos, fechas límites y lo relacionado con ellos, ya que ofrecen actualizaciones de la deuda en todo momento.

3.Obtención de liquidez inmediata

No tener dinero disponible para el pago de deudas, oportunidades de negocio o emergencias complica considerablemente la situación y te puede llevar a la insolvencia económica.

Al pedir un préstamo, obtienes liquidez inmediata para afrontar estas circunstancias y puedes disponer de un dinero para cubrir una necesidad.

Desventajas de pedir un préstamo

1.Recargos

Las instituciones crediticias que ofrecen herramientas de financiamiento tienen condiciones para facilitar el dinero y una de ellas son las conocidas tasas de interés.

Los intereses son un porcentaje que es agregado al monto final como recargo por el dinero solicitado. Es muy importante que verifiques estas tasas para conocer realmente cuánto pagarás por pedir el préstamo. Además, si te retrasas en el pago del mismo puedes incurrir en cargos adicionales.

2. Requisitos y garantías

Pedir un préstamo requiere cierta documentación para demostrar tu situación financiera; lo que puede convertirse en una larga lista de papeles a presentar, en un proceso que consume tiempo y esfuerzo.

Igualmente, en algunas ocasiones solicitan garantías o avales para asegurar el pago total del monto solicitado, dependiendo de tu historial financiero.

3.Comprometer ingresos a futuro

Cuando pides un préstamo estás comprometiendo parte de tus ganancias en el tiempo: adquieres la responsabilidad de pagar un dinero que ya utilizaste.

Te puedes enfrentar a momentos de incertidumbre que pongan en riesgo el pago del crédito. Por ello debes ser cuidadoso al momento de solicitarlo y comprometerte a cumplir con las obligaciones que implica su adquisición.

 

¡Listo! Ya puedes evaluar pros y contras de pedir un préstamo. Ahora te invito a leer nuestro artículo Descubre 7 maneras de cumplir tus sueñas y metas, para que trabajes en la estabilidad financiera que tanto deseas.

descarga ebook consejos para construir un patrimonio

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

11/09/2020   Sorteos Tec
Necesito dinero: ¿qué puedo hacer?

Si frente a una situación de crisis te encuentras con la falta total o parcial de dinero para poder cubrir las obligaciones o necesidades más básicas de tu negocio, seguramente habrás pensado: ...

Leer más
4/09/2020   Sorteos Tec
¿Quieres saldar tu deuda en la tarjeta de crédito?: Conoce tus opciones

La pandemia del COVID-19 ha causado un sinfín de circunstancias inesperadas, especialmente en el aspecto financiero, que han afectan a muchas personas, en diferentes grados. Los problemas económicos ...

Leer más
7/07/2020   Sorteos Tec
5 razones para invertir en una casa propia

Arrendar es una de las alternativas para quien aún no cuentan con una casa propia. A pesar de que con el tiempo uno se puede acostumbrar a pagar renta, existen razones importantes por las que ...

Leer más