Ante la creciente preocupación por el avance del deterioro del planeta, la construcción de casas autosustentables gana cada día más terreno y se convierte en una tendencia mundial, pues el sector inmobiliario es clave para procurar el cuidado medioambiental al ser uno de los principales consumidores de recursos y energía.
Las nuevas técnicas e innovaciones en materia de construcción buscan la integración armoniosa con el medio ambiente a través del empleo de materiales que no son dañinos ni tóxicos para el planeta y que reduzcan la demanda energética.
En este artículo te vamos a contar, qué es una casa autosustentable, cuáles son sus características, por qué elegir una y cómo puedes hacer de tu hogar un espacio más sustentable.
¡Comencemos!
Una casa autosustentable es una vivienda construida con materiales de bajo o nulo impacto ambiental, cuyo diseño permite aprovechar al máximo los recursos naturales, maximizar el ahorro energético, manejar racionalmente los residuos e incluso producir nuestros propios alimentos.
Aunque varían, las casas autosustentables generalmente se denominan así al cumplir con estas 4 características:
Están hechas de tal manera que la temperatura interior se regule de forma natural. Es decir, en su diseño se toman en cuenta los materiales de construcción y la orientación adecuada para aprovechar el sol como fuente primaria de energía.
Estas viviendas usan sistemas inteligentes, como sensores de movimiento, temporizadores y de recogida de agua de lluvia, los cuales permiten regular y hacer un uso más responsable y adecuado de los recursos.
Cuando hablamos de casas autosustentables no nos referimos a viviendas rústicas hechas con techo de paja y ramas, sino a viviendas modernas, hermosas y cómodas, construidas con materiales amigables con el medio ambiente, no contaminantes y no tóxicos para sus habitantes.
Las casas autosustentables cuentan con equipos, como paneles solares, que permiten aprovechar el sol para generar su propia energía de forma ecológica.
Estas características son precisamente las que nos pueden llevar a elegir una casa autosustentable para vivir, ya que te retribuye en aspectos como:
Si lo que deseas es hacer de tu vivienda actual una casa autosustentable, podemos darte las siguientes sugerencias:
Si estás pensado en mudarte a un hogar que contribuya al cuidado del planeta, una buena opción es apostar por la buena fortuna y conocer el nuevo Sorteo Tec Casa Hábitat, cuyo primer premio es una casa autosustentable.
¡Hemos llegado al final!
Si te gustó este contenido, te invitamos a leer el artículo que te compartirá 4 actividades para renovar tu hogar en familia y comiences a hacer de tu casa tu lugar favorito. ¡No te lo puedes perder!