11/05/2023 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Qué son las casas autosustentables y cuáles son sus beneficios?

Las nuevas técnicas e innovaciones en materia de construcción buscan la integración armoniosa con el medio ambiente a través del empleo de materiales que no son dañinos ni tóxicos para el planeta y que reduzcan la demanda energética.

En este artículo te vamos a contar, qué es una casa autosustentable, cuáles son sus características, por qué elegir una y cómo puedes hacer de tu hogar un espacio más sustentable.

¡Comencemos!

¿Qué es una casa autosustentable?

Una casa autosustentable es una vivienda construida con materiales de bajo o nulo impacto ambiental, cuyo diseño permite aprovechar al máximo los recursos naturales, maximizar el ahorro energético, manejar racionalmente los residuos e incluso producir nuestros propios alimentos.

Características de las casas autosustentables

Aunque varían, las casas autosustentables generalmente se denominan así al cumplir con estas 4 características:

1. Control de la temperatura

Están hechas de tal manera que la temperatura interior se regule de forma natural. Es decir, en su diseño se toman en cuenta los materiales de construcción y la orientación adecuada para aprovechar el sol como fuente primaria de energía.

2. Sistemas inteligentes

Estas viviendas usan sistemas inteligentes, como sensores de movimiento, temporizadores y de recogida de agua de lluvia, los cuales permiten regular y hacer un uso más responsable y adecuado de los recursos.

3. Materiales naturales

Cuando hablamos de casas autosustentables no nos referimos a viviendas rústicas hechas con techo de paja y ramas, sino a viviendas modernas, hermosas y cómodas, construidas con materiales amigables con el medio ambiente, no contaminantes y no tóxicos para sus habitantes. 

4. Energía propia

Las casas autosustentables cuentan con equipos, como paneles solares, que permiten aprovechar el sol para generar su propia energía de forma ecológica.

¿Por qué elegir una casa autosustentable?

Estas características son precisamente las que nos pueden llevar a elegir una casa autosustentable para vivir, ya que te retribuye en aspectos como:

  • Ahorro energético: se estima que los sistemas inteligentes instalados en este tipo de construcciones, pueden ahorrar hasta un 30% de consumo energético.
  • Mínimo impacto medioambiental: están diseñadas para promover el consumo responsable de recursos.
  • Contribuyen a la buena salud: los materiales que se utilizan para su construcción son reutilizables y reciclables. Además, muchos casas cuentan con pequeños huertos donde puedes cultivar plantas de buena suerte o tus propios alimentos orgánicos e incursionar en la cocina semi-vegana.
  • Ahorro: aunque el costo de una vivienda ecológica es más elevado que el de una tradicional, la inversión se cubre en un plazo de entre cinco y 10 años, mientras que los beneficios son para toda la vida.

¿Cómo hacer un hogar más sustentable?

Si lo que deseas es hacer de tu vivienda actual una casa autosustentable, podemos darte las siguientes sugerencias:

  • Reduce el consumo de gas y de electricidad instalando calentadores de agua solares.
  • Mantén la habitación cerrada cuando enciendas el equipo de aire acondicionado o la calefacción.
  • Usa colores claros para el interior de tu casa. Este simple detalle dará mayor luminosidad a los espacios y según el Feng Shui, atrae las buenas energías.
  • Coloca un sistema de aislamiento en muros y paredes.
  • Usa vidrios de doble grosor en las ventanas.
  • Instala un sistema de captación y tratamiento de agua de lluvia.
  • Remplaza los equipos tradicionales por unos ahorradores.

Si estás pensado en mudarte a un hogar que contribuya al cuidado del planeta, una buena opción es apostar por la buena fortuna y conocer el nuevo Sorteo Tec Casa Hábitat, cuyo primer premio es una casa autosustentable.

¡Hemos llegado al final!

Si te gustó este contenido, te invitamos a leer el artículo que te compartirá 4 actividades para renovar tu hogar en familia y comiences a hacer de tu casa tu lugar favorito. ¡No te lo puedes perder!

Ante la creciente preocupación por el avance del deterioro del planeta, la construcción de casas autosustentables gana cada día más terreno y se convierte en una tendencia mundial, pues el sector inmobiliario es clave para procurar el cuidado medioambiental al ser uno de los principales consumidores de recursos y energía.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

18/04/2024   Sorteos Tec
¿Por qué es mejor viajar en familia?

Los viajes en familia te dan la oportunidad de vivir experiencias únicas y especiales, es por eso que te compartimos los principales beneficios de realizar un viaje en familia.

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
Cómo motivar a tu personal y hacer crecer tu negocio

Si tienes un negocio propio, sabes la importancia de tener un personal capacitado pero también motivado para cumplir sus objetivos. Te compartimos 9 fáciles estrategias que puedes implementar en tus ...

Leer más
17/04/2024   Sorteos Tec
5 errores de decoración que debes evitar en tu casa

Decorar tu hogar es una de las actividades más entretenidas, pues tener un espacio acogedor y armónico sin duda es una satisfacción. Sin embargo, puede ser que estés cometiendo algunos errores que ...

Leer más