14/05/2020 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 4 minutos

9 tips para ahorrar que harán la diferencia en tu presupuesto familiar

Si te interesa el tema, ¡continúa leyendo! Hoy te hablaré de algunas acciones muy fáciles de implementar para ayudarte en el hábito del ahorro y que pueden hacer tu vida más fácil, en un momento difícil.

1. Establece objetivos de ahorro

Una de las formas de empezar a ahorrar dinero satisfactoriamente es visualizar la razón por la que se está ahorrando y, además, hacerlo en un plazo determinado.

Si se empieza a ahorrar sin tener un objetivo claro, es más fácil dejarlo al poco tiempo, pero si determinas una causa para hacerlo, tu motivación irá en aumento.

Ten en cuenta que este objetivo depende de ti y tus necesidades, las cuales pueden ser comprar un coche nuevo con el ahorro de 3 años, pagar dentro de 4 años el 25 % de la inicial de una casa o, incluso, tener ahorros para tu retiro.

Sin importar cuál sea el motivo, es necesario que establezcas para qué vas a empezar a hacerlo y cada vez que dudes, recuerda por qué empezaste y los beneficios que te traerá continuar haciéndolo.

2. Ahorra un porcentaje fijo

Puedes hacerlo ahorrando mínimo el 10 % de todos tus ingresos mensuales, es decir, si ganas $16,000 netos, al mes, debes apartar $1,600. Esta es una excelente forma de aprender a ahorrar. Luego, podrás ir aumentando el porcentaje, dependiendo de tus ingresos.

También puedes hacerlo a través de la regla 50/20/30, la cual consiste en dejar el 50% de tus ingresos para los gastos más básicos (renta o hipoteca, servicios, alimentación, transporte); el 20% es dedicado al ahorro mensual y el 30% a gastos personales (educación, viajes, ocio y entretenimiento).

Esta última estrategia también es ideal para conocer si tus egresos superan tus ingresos y ayudarte a determinar, modificar o disminuir tus gastos.

Para ambos casos, es preferible que transfieras tus ahorros fijos a una cuenta que te genere intereses y esté diseñada para este propósito.

3. Recorta tus gastos

Existen varias acciones que puedes tomar para reducir tus gastos, como por ejemplo:

  • En lugar de comprar comida fuera de casa, prepárala y llévala al trabajo
  • Analiza tus recibos de luz, agua y gas. Compáralos con los de tus vecinos, y así podrás saber si estás por encima del gasto promedio
  • Evita gastos hormiga. Ten en cuenta que todo suma: primero analiza si de verdad necesitas lo que estás pensando comprar
  • No pagues por aquello que no usas. ¿Sigues pagando alguna membresía como el gimnasio, servicio de streaming o de alguna tienda de autoservicio y no has vuelto a ir? Entonces, es hora de cancelar esa suscripción.
  • Usa tu coche solo cuando sea necesario y evita las horas pico, ya que consumes mucha gasolina sin siquiera moverte.

descarga ebook guía completa: pagar deudas

4. Haz seguimiento de tus gastos

No solo debes conocer cómo reducir tus gastos, sino cómo vas consumiendo tu dinero.

Esto puedes hacerlo revisando los movimientos en tus cuentas de banco y escribiendo esos gastos en una hoja de papel o en Excel. Con esto podrás determinar en qué gastas tu dinero y cuánto es el presupuesto que realmente usas —y necesitas usar— para los gastos básicos y los personales.

5. Siempre prepara una lista de compras

Ya sea que vayas al supermercado, a la plaza comercial, o estás de viaje y quieres llevar regalos a las personas en casa... haz una lista con lo que realmente necesitas. Así evitarás comprar más de lo necesario, olvidar algo o salirte de tu presupuesto.

6. Invierte tu dinero

Otra forma de ahorrar es invertir tu dinero, ya sea en algún negocio propio, con un socio o con una empresa externa aportando cierta cantidad.

Cualquiera que sea la forma en que elijas hacerlo, debes tener en cuenta que corres un riesgo, por lo que debes asesorarte con un experto para tomar las mejores decisiones.

descarga ebook consejos para construir un patrimonio

7. Compra en efectivo

Intenta esto por un tiempo para que visualices la forma, montos y cosas en la que usas el dinero. Pon en un monedero o sobre el dinero, por semana o quincena, que vas a gastar. Es mucho más fácil percibir cómo lo vas gastando si lo tienes en efectivo, y observar cómo tu monedero o sobre va quedando reducido a monedas.

Así que si vas de compras al supermercado, no dudes en llevar tu dinero en efectivo —si es casi exacto, mejor— y solo comprar lo que está en la lista que hiciste con anterioridad.

8. Haz compras inteligentes

Ahorrar dinero no se trata de no gastar un centavo, sino de gastar en lo necesario y cambiar hábitos de consumo, evitando las compras alocadas y aumentando las que sean inteligentes, por ejemplo:

  • Si amas el café y lo tomas todas las mañanas, evita comprar una taza todos los días en la tienda cercana a tu trabajo. Más bien adquiere una botella térmica que te permita llevar tu café preferido desde tu casa a la oficina
  • Si tu recibo de gas es mucho más costoso que el de electricidad y te encanta hornear, puedes adquirir un horno eléctrico y reducir el gasto por gas
  • Para evitar el tráfico y un gasto excesivo de gasolina, opta por caminar o utilizar una bicicleta para distancias cortas
  • Si sabes que una época específica del año hay descuentos, ¡espera a que llegue!, así podrás comprar más cosas que necesites o quieres con menos dinero.

9. Transforma el dinero en horas de trabajo

Cuando quieras comprar algo que no sea tan necesario, traduce lo que cuesta a cuánto tiempo debes trabajar para ganar ese dinero.

Por ejemplo, si quieres adquirir un televisor nuevo que tiene un precio de $8,000 y tu salario neto semanal es de $2,500, significa que —quitando cualquier otro gasto, ya sea básico o no— debes trabajar más de tres semanas para conseguirlo.

De esta forma no solo tendrás en mente cuánto vas a gastar sino el esfuerzo de trabajo que necesitas para comprar aquello que quieres.

¡Esto es todo!

Con estos tips para ahorrar tendrás un mayor control de gastos, podrás calcular adecuadamente tu presupuesto mensual e irás adquiriendo poco a poco la disciplina y el hábito de ahorrar, lo cual te traerá grandes beneficios a mediano y largo plazo.

¿Te pareció interesante este artículo? Descubre otros al suscribirte a nuestras Noticias. ¡Encontrarás contenido increíble!

Muchas personas piensan que guardar una pequeña parte de los ingresos familiares cada mes es imposible o por lo menos, muy difícil de lograr; conocer algunos consejos para ahorrar puedan cambiar esta percepción.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

17/04/2024   Sorteos Tec
Lo que debes hacer para conseguir tu libertad financiera

La libertad financiera no es sinónimo directo de riqueza, más bien hace referencia a la posibilidad de mantener la estabilidad económica y de vivir con holgura, sin depender completamente de una ...

Leer más
5/01/2024   Sorteos Tec
¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?

Los primeros días y semanas del año es el momento en el que se deben pagar todos los gastos que se hicieron en diciembre, los cuales normalmente incluyen regalos navideños, viajes y salidas. Es por ...

Leer más
9/12/2023   Sorteos Tec
Elimina los gastos hormiga con esta guía

¿Has escuchado hablar de los “gastos hormiga”? Son desembolsos económicos de pequeñas cantidades que parecen no tener un reflejo en las finanzas personales, pero que en realidad podrían estar ...

Leer más