15/08/2022 Sorteos Tec
Tiempo de lectura: 4 minutos
Si bien las ventajas del mundo web son inconmensurables, este también puede representar un peligro para nuestros datos financieros, personales y privados.
En este artículo te vamos a presentar 12 tips que te ayudarán a realizar compras seguras por internet y evitar ser víctima de estafas o hackers.
¿Quieres conocerlos? ¡Acompáñanos!
Las conexiones públicas facilitan el acceso a los paquetes de datos por parte de ciberdelincuentes o hackers, por ello te recomendamos que cuando vayas a hacer operaciones o compras en las que debas suministrar información importante, lo hagas a través de una red segura.
Aunque sin lugar a dudas es bastante cómodo y fácil comprar y navegar por internet conectado a redes de centros comerciales, centros de estudio, bares o tiendas, esta práctica puede poner en riesgo la seguridad de tu información personal y financiera.
No olvides que cuando realizamos compras online transferimos mucha información personal y financiera que puede hacernos vulnerables.
Otra forma de hacer compras seguras por internet es mantener tu equipo actualizado y seguro, dotado con un buen antivirus.
Cuando navegamos en internet buscando las mejores ofertas, es posible que lleguemos a sitios webs poco fiables o desconocidos. Nuestra recomendación es que te alejes de ellos.
Antes de realizar cualquier compra en línea, comprueba que la web coincide con la URL y que su dirección comienza con https e incluya el icono de "candado".
Recuerda siempre que para hacer compras seguras por internet y evitar ser víctima de estafas o robo de identidad debes usar webs de reconocida reputación y fiables.
Uno de los consejos más importantes es que verifiques que el proveedor tenga su política de privacidad actualizada y en un lugar visible.
También debes tomar en cuenta otros aspectos, como por ejemplo qué hacer si el producto que compraste no es el adecuado o cómo devolver el producto en caso de que el mismo no te satisfaga.
Si algunos de los datos personales solicitados para efectuar la compra te parecen inadecuados o sospechosos (nombre de familiares, número de teléfono celular u otras especificaciones), abstente de suministrar la información y verifica que te encuentras en el sitio correcto.
Las campañas a través de mail o anuncios con súper descuentos u ofertas son una de las estrategias preferidas de los ciberdelincuentes para captar víctimas.
Realiza compras seguras por internet y evita el phishing. Si la oferta que recibiste por mail es demasiado buena para ser verdad, desconfía y no accedas a ella a menos que puedas corroborar su veracidad.
Luego de hacer varias compras en línea, verifica que todos los cargos hechos a tu tarjeta de crédito coincidan con estas y estén controlados.
Si alguno de los cargos te resulta sospechoso o no coincide con las compras que realizaste, ponte inmediatamente en contacto con tu banco, pues es posible que hayas sido víctima de robo de identidad o phishing.
Existen algunos mails maliciosos que llegan a tu correo con el propósito de robarte datos importantes para ocasionarte pérdidas financieras o hacer pública información confidencial.
Para identificar correos maliciosos y hacer compras seguras por internet sigue estos consejos:
Para realizar compras seguras por internet, verifica que la página web del proveedor donde realizarás la compra te suministre el número de teléfono, domicilio físico y cualquier otra forma de acudir a él en caso de que necesites presentar algún reclamo o queja.
Una vez que hayas concluido la compra y obtenido los comprobantes de pagos digitales, asegúrate de terminar la sesión y desconectarte como medida de seguridad.
Utilizar un solo instrumento de pago te ayudará a tener un mejor control y seguimiento de tus compras online. También utiliza siempre tarjetas de crédito que te den la opción de "tarjetas digitales" con números o código de seguridad CVV dinámicos; de esta manera al terminar tu compra los datos ya no son válidos para otra.
Para realizar una compra segura por internet es preciso que también verifiques que la página donde realizarás la transacción cuenta con una sección de ayuda que te permita aclarar dudas sobre seguridad, métodos de pago y privacidad de tus compras.
Esta opción te facilitará el acceso a la ayuda necesaria en caso de devoluciones, rechazo a tus tarjetas de crédito o retraso en la entrega de tu producto.
¡Llegamos al final!
Las compras en línea pueden llegar a ahorrarte dinero y tiempo, pero es necesario que lo hagas a través de páginas web confiables que garanticen la seguridad de tus datos.
No olvides que para realizar una compra segura por internet debes cerciorarte de que el sitio web sea seguro verificando que tenga el candado amarillo en el navegador y su dirección comience con https://www.
Si te gustó este artículo y deseas conocer algunos otros consejos sobre compras por internet, te invitamos a leer el artículo sobre 9 beneficios de las compras por internet. ¡No te lo puedes perder!
QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES
Deja tu comentario
Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *