6/07/2022 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 5 minutos

¡Esta es la clave para emprender con éxito!

Seguramente te habrás dado cuenta de que no se trata de un camino fácil. ¡No te preocupes!

Si te preguntas cuál es la clave para emprender con éxito, te lo cuento a continuación. ¡Aquí te enterarás de todo!

¿Cuál es la clave para emprender con éxito?

En esta ocasión quiero presentarte no una única clave, sino 10 pasos que pueden ayudarte en el emprendimiento de un negocio exitoso:

1. Autoevaluación

La autoevaluación es el primer paso para emprender un negocio. Se trata de cuestionarte sobre qué razones te impulsan a emprender, cuál es tu motivación y qué recursos y habilidades te ayudarán a conquistar la meta.

A través de la autoevaluación es posible profundizar en el autoconocimiento, definir objetivos personales (a corto, mediano y largo plazo) y confirmar si el camino elegido está conectado con tus verdaderas pasiones, talentos e intereses.  

2. Identificar la propuesta de valor

Uno de los pilares fundamentales en la construcción de todo emprendimiento es la propuesta de valor, es decir, el producto o servicio que entregarás a tu público para solucionar un problema o atender una necesidad.

Al momento de seleccionar tu idea de producto o servicio, ten presente cómo impactará en la vida de tu cliente ideal, de qué forma mejorará su vida y qué lo diferencia de otras opciones. 

Si bien el creador del producto o servicio tiene que conocer con precisión el problema o dolor de su cliente, no debe olvidar que el foco del usuario estará en los beneficios que obtenga de la compra.

El concepto de cliente ideal, también conocido como buyer persona, es utilizado para designar una representación ficticia y específica de la persona a la que va dirigida la oferta (el comprador).

La buyer persona es diseñada con base en datos reales sobre tus clientes potenciales, como la edad, historia personal, educación, retos, motivaciones, necesidades y cómo actúa frente a los problemas, entre otros aspectos de interés. 

Por ejemplo, si tu producto es un perfume y tu público objetivo son universitarias entre los 19 y los 23 años; tu buyer persona puede ser Julia, una estudiante de 21 años que se encuentra en proceso de autodescubrimiento, mientras gestiona sus estudios y una vida social activa.

Pero ¿dónde obtener información confiable para diseñar tu cliente ideal o buyer persona?

Puedes hacerlo a través de un estudio de mercado que te permitirá encuestar a tus potenciales clientes, evaluar la necesidad real de tu producto o servicio e investigar a la competencia (Benchmarking).

3. Crear un modelo de negocio

Aunque trabajar en aquello que te apasiona es una parte importante de emprender con éxito, también es preciso contar con disciplina, organización y método. Por ello debes establecer un modelo de negocios.

En el modelo de negocios se estipulan tanto los productos y servicios, como el público objetivo; las características del cliente ideal; los canales de distribución, ventas y comunicación; la estructura de costos; los asociados; los ingresos, y otros recursos disponibles.

Este documento sentará las bases para la creación de tu plan de negocios, el cual presentará la información recopilada en el modelo de negocio y el estudio de mercado, junto con otros datos relevantes, tales como:

  • Descripción de la empresa o emprendimiento
  • Capital
  • Estructura organizacional
  • Misión
  • Visión
  • Valores
  • Objetivos (a corto, mediano y largo plazo)
  • Estrategias
  • Debilidades
  • Oportunidades
  • Fortalezas
  • Amenazas 

Para descubrir las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas de tu emprendimiento, puedes utilizar una herramienta de análisis conocida como matriz DOFA, FODA o DAFO (acrónimos formados por las iniciales de las palabras).

La matriz DOFA es elaborada en un rectángulo, dividido en 4 sectores iguales.

En el cuadrante destinado a las Debilidades se colocarán aquellos retos internos de la empresa que pueden impedir la consecución de los objetivos.

Por otra parte, el cuadrante Oportunidades resumirá las condiciones externas que son favorables para el emprendimiento.

En Fortalezas se especificarán los recursos propios que facilitarán la conquista de las metas. 

Finalmente, en el cuadrante destinado a las Amenazas, deberás puntualizar qué factores externos podrían colocar en peligro el emprendimiento y obstaculizar el cumplimiento de los objetivos.

4. Elegir un equipo profesional

La mayoría de los emprendimientos suelen comenzar con una sola persona, como es el caso de los negocios para emprender en casa, o con un grupo muy reducido de trabajadores.

No obstante, incluso si empiezas en solitario, es aconsejable contar con el asesoramiento puntual de un abogado o un profesional contable que pueda informar sobre trámites legales, registros, impuestos y otras obligaciones.

Posteriormente, conforme tu emprendimiento avance, tendrás la oportunidad de contratar personal.

Elige profesionales en los que puedas confiar, solicitar ayuda y delegar funciones siempre que sea necesario.   

5. Lanzar un producto mínimo viable

Un producto mínimo viable es un prototipo de tu producto o servicio, es decir, una versión básica o estándar de lo que pretendes entregar a tu cliente.

Realizar un lanzamiento con un producto mínimo viable, permite evaluar la rentabilidad de la propuesta, confirmar la necesidad del mercado, medir la receptividad del público, establecer parámetros a mejorar y observar el potencial de escalabilidad del negocio.

Un negocio escalable es aquel que puede crecer y aumentar sus ingresos, con menor inversión. La escalabilidad de un emprendimiento es influenciada por las ventas; sin embargo, también puedes impulsarlo a través de financiamiento y networking (una red de contactos profesionales y de negocios).     

 

Lo siguientes consejos son más breves aunque no por ello, menos importantes. ¡Sigue leyendo!

6. Promocionar

Utilizar herramientas de publicidad y marketing digital es una excelente de forma de dar a conocer tus productos y servicios al público objetivo, estimular las ventas e incursionar en nuevos mercados. 

7. Valorar a tus clientes

Prestar atención a las sugerencias y opiniones es una forma de conservar a tus clientes habituales y reforzar una imagen de marca cercana ante potenciales compradores e inversionistas. 

8. Aprender

El emprendimiento es un camino de aprendizaje y formación constante. Actualizar tus conocimientos y automatizar procesos, te ayudará a estar al frente de las nuevas tendencias y ahorrar tiempo. 

9. Conectar con un mentor

En las etapas iniciales, la vida de un emprendedor puede ser un poco solitaria, es por ello que trabajar con un mentor o coach profesional resulta indispensable para cultivar una mentalidad de crecimiento, recibir orientación de alguien con experiencia, reforzar la confianza y trazar expectativas realistas.

10. Perseverar

Para emprender con éxito es necesario perseverar (una y otra vez) frente a los retos y obstáculos, así como comprender que los errores son una oportunidad de aprendizaje y que tienes el potencial para adaptarte a los cambios y superar las pruebas.

Ahora que conoces cuál es la clave para emprender con éxito, comienza a prepararte descubriendo ¡6 negocios con poca inversión que puedes empezar ya!

Más que una forma de negocio, el emprendimiento se está convirtiendo en un verdadero estilo de vida que cada vez gana un mayor número de seguidores.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

11/03/2024   Sorteos Tec
4 maneras creativas de ganar dinero

Si te preguntas cómo ganar y aumentar el presupuesto familiar, llegaste al lugar indicado, te compartimos diferentes opciones que resultan fáciles de llevar a cabo. Existen ideas creativas para ganar ...

Leer más
2/02/2024   Sorteos Tec
¿Cómo emprender un negocio de venta de comida?

Empezar un negocio propio es el sueño de muchas personas y elegir emprender un negocio de comida es de las opciones más populares gracias a la baja inversión inicial que requiere. Si estás buscando ...

Leer más
28/11/2023   Sorteos Tec
Estrategias para aumentar tus ventas

¿Alguna vez te has preguntado cómo lograr vender cualquier producto exitosamente? Las ventas pueden ser una tarea desafiante pero no imposible, puedes conseguir tus metas si sigues algunos pasos para ...

Leer más