24/12/2021 Sorteos Tec

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Cómo hacer que tu dinero rinda más?

Es por ello que hemos preparado para ti una lista de 9 útiles consejos que te ayudarán a tener un mayor control sobre tu economía, cumplir con los objetivos propuestos y ganar libertad financiera.

Si quieres saber cómo hacer rendir el dinero ¡Sigue leyendo!

1.  Elabora un presupuesto

La base de todo presupuesto es un registro pormenorizado de tus ingresos y gastos, lo cual te permitirá observar cómo inviertes el dinero. Puedes hacer el seguimiento de tus fondos utilizando una aplicación, una hoja de Excel o un cuaderno de notas.

Para impulsar el proceso de organización financiera, es posible incorporar un sistema como el Método Kakebo.

Esta técnica japonesa consiste en anotar (rigurosamente) tanto los ingresos como los gastos (fijos y variables). Los gastos serán clasificados en categorías, entre las cuales se incluirá el ahorro, empezando con un 5% de las ganancias obtenidas.

Independientemente del sistema que utilices para organizar tus finanzas y hacer rendir el dinero, ten presente que un presupuesto funcional debe ser realista, honesto y flexible para afrontar imprevistos.  

Con el presupuesto podrás planificar los gastos del hogar, tener un mayor control financiero y cumplir con objetivos económicos como la creación de un fondo de emergencia o un plan de ahorros. 

2.  Identifica tu capacidad de pago

La capacidad de pago se refiere a los recursos con los que cuentas para pagar deudas sin utilizar el dinero reservado para gastos básicos, fijos y variables, tales como el alquiler de la vivienda, los servicios y el seguro del vehículo. 

Determinar tu capacidad de pago (o de endeudamiento) evitará que gastes más de lo que ganas o adquieras compromisos que restrinjan tu libertad financiera y te generen intranquilidad.  

3.  Elimina los gastos hormiga

Si conoces tu registro de gastos, presupuesto y capacidad de pago, resultará más sencillo eliminar los temidos “gastos hormiga”. Estas son compras que parecen requerir una pequeña inversión, pero que acumuladas son capaces de alterar tus finanzas.

Por ejemplo, comprar un refresco o un café no desequilibrará tu presupuesto, sin embargo, si se trata de una compra diaria, a fin de mes estarás ante la presencia de un gasto hormiga que puede representar una suma significativa para ti.

Para hacer frente a los gastos hormiga es preciso establecer prioridades y considerar qué es lo más importante para ti, dependiendo del momento en el que te encuentras y lo que esperas lograr a futuro.  

4.  Establece objetivos económicos

Los objetivos económicos son un factor clave a la hora de determinar cómo hacer rendir el dinero e incentivar el ahorro y la reducción de gastos. 

Los objetivos económicos pueden ser a corto, mediano y largo plazo. Pueden incluir acciones tan diversas como crear un fondo de emergencia (diferente a un plan de ahorro), adquirir un inmueble o pagar tus deudas en poco tiempo

Recuerda que pagar deudas con anticipación puede resultar doblemente satisfactorio, ya que evitarás la acumulación de interés y aumentarás el porcentaje de los ingresos a tu disposición para nuevas inversiones. 

5.  Invierte en tu educación financiera

Algo muy útil para saber cómo hacer rendir el dinero, es apostar por la educación financiera a través de recursos como libros, talleres, seminarios, cursos e incluso un asesor, si te sientes motivado para ello. 

Con un mayor conocimiento sobre el mundo de las finanzas, tendrás mejores oportunidades a la hora de crear un portafolio de inversiones, elegir instrumentos bancarios y diversificar tus fuentes de ingreso.

6.  Descubre tu patrón de compras

Conocer tu patrón de compras o hábitos de consumo (cómo y por qué realizas las compras), te ayudará a diferenciar las necesidades reales de las compras impulsivas, establecer prioridades, analizar beneficios y planificar las adquisiciones.

7.  Genera ingresos extra

Los ingresos extra (activos y pasivos) son una excelente forma de aumentar tus recursos financieros. Algunas formas de obtener ingresos activos son ofrecer las asesorías, vender productos, dedicarse al blogging, pasear mascotas y el delivery (reparto).  

Por otra parte, los ingresos pasivos o semipasivos extra comprenden el alquiler de inmuebles, regalías y la venta online de cursos, libros electrónicos, audiolibros, elementos descargables o imprimibles (posters, invitaciones, calendarios), entre otros.

Los ingresos pasivos son generados a partir de productos o servicios que, para su comercialización, requieren una reducida intervención por parte del vendedor, dado que el proceso funciona de forma automatizada y sin interrupciones.   

8.  Compara precios

Entre las estrategias para hacer rendir tu dinero, no es posible olvidar la comparación de precios. Actualmente, la existencia de tiendas online ha facilitado este proceso, permitiendo al usuario obtener referencias inmediatas.

Otra información que vale la pena conocer son las épocas del año en que se producen ofertas, o rebajas, por cambio de estación o renovación de inventario y, en el caso de que estés planificando viajar, la política de ventas de la compañía.

Muchas agencias de viaje y empresas de transporte ofrecen interesantes descuentos a los clientes que compran los pasajes y boletos con anticipación o que contratan paquetes todo incluido.     

9.  Utiliza la tarjeta de crédito con prudencia 

Antes de solicitar un nuevo financiamiento o utilizar tu tarjeta de crédito, asegúrate de estudiar sus condiciones, en especial lo que se refiere al pago de intereses a corto, mediano y largo plazo. 

En la medida de lo posible, utiliza estos instrumentos bancarios solo cuando estés seguro de que podrás pagar el monto utilizado el próximo mes o a la brevedad posible, para no generar cobros mayores. 

Una opción para quienes buscan tener mayor control financiero es emplear tarjetas de prepago o tarjetas digitales, las cuales también te proporcionarán mayor seguridad a la hora de realizar operaciones por internet.

Finalmente, si te interesa empezar a generar ingresos extra desde casa para hacer rendir más tu dinero ¡te invitamos a participar en nuestro programa de Colaborador Voluntario!

Cómo hacer rendir el dinero suele ser una preocupación común, en especial ante la cercanía de épocas tan importantes como vacaciones, el regreso a clases, Navidad y Año Nuevo.

Compartir en

QUIERO SUSCRIBIRME A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Posts relacionados

11/03/2024   Sorteos Tec
4 maneras creativas de ganar dinero

Si te preguntas cómo ganar y aumentar el presupuesto familiar, llegaste al lugar indicado, te compartimos diferentes opciones que resultan fáciles de llevar a cabo. Existen ideas creativas para ganar ...

Leer más
2/02/2024   Sorteos Tec
¿Cómo emprender un negocio de venta de comida?

Empezar un negocio propio es el sueño de muchas personas y elegir emprender un negocio de comida es de las opciones más populares gracias a la baja inversión inicial que requiere. Si estás buscando ...

Leer más
28/11/2023   Sorteos Tec
Estrategias para aumentar tus ventas

¿Alguna vez te has preguntado cómo lograr vender cualquier producto exitosamente? Las ventas pueden ser una tarea desafiante pero no imposible, puedes conseguir tus metas si sigues algunos pasos para ...

Leer más